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4. Guía de uso para el aula

1. Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Entre los aspectos metodológicos que destacan particularmente en este REA están:

  • Aprender haciendo (Learning by doing): aprendizaje mediante la construcción de artefactos digitales (Construccionismo).
  • Aprendizaje Basado en Retos (ABR): se plantean retos al estudiante que tiene que solucionar obteniendo un producto final.
  • Tutoría entre iguales: agrupación de alumnos heterogéneos que trabajan de forma coordinada para resolver una tarea.
  • Aprendizaje cooperativo.

2. Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 4.1. Curiosidades sobre la robótica

Título de la actividad grupal: 3. ¿Qué he aprendido sobre la robótica y los robots?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Información elemental Recordar (Actividad desplegable)
B Comprender la información Comprender
C Aportando más información Aplicar

Página 4.3. Nuestro editor de código

Título de la actividad grupal: 3. ¿Qué he aprendido sobre los editores de código?
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Repasamos lo más importante Recordar
B Creo que lo he comprendido Comprender
C Ahora lo explico yo Analizar
D Mi valoración personal Criticar/Evaluar

Página 4.4. La placa micro:bit y Python

Título de la actividad grupal: 7. Ahora es tu turno
Opción Título de las actividades individuales Proceso cognitivo
A Completa el código y ganarás Recordar (Actividad desplegable)
B Añadimos comentarios Comprender
C Lo compruebo Aplicar
D Soy capaz de mejorarlo Analizar

3. Guía de uso

Para usar el REA son necesarios unos recursos materiales. Se recomienda disponer al menos de un ordenador con conexión a internet y una placa micro:bit por cada dos estudiantes. En caso de no disponer de placas se puede usar el simulador online del entorno de programación.

Algunas recomendaciones más específicas:

Antes de comenzar

El REA se debe presentar como un reto que debe superar el alumnado para conseguir poner en funcionamiento su placa robótica y comprobar que funciona correctamente.

Agrupamientos

A lo largo del REA se plantean tareas con diferentes tipos de agrupamiento:

  • Individual: se utiliza fundamentalmente en actividades evaluativas o de comprobación.
  • Pareja: se utiliza en actividades en las que sea necesaria la colaboración como herramienta de multinivelado.
  • Grupo: se utiliza en actividades de reflexión.
  • Grupo clase: se utiliza en actividades de reflexión.

Las tareas que requieren el uso del ordenador pueden ser realizadas en pareja compartiendo un mismo dispositivo en caso de ser necesario o en caso de que lo estime el docente como medida de apoyo a estudiantes con dificultades.

Para hacer los agrupamientos se recomienda el trabajo por pares mentor-pupilo o la tutoría entre iguales, consiste en que dos compañeros o compañeras de la misma clase y edad, trabajen de forma cooperativa. Para ello, sería necesario cumplir las siguientes indicaciones:

  • Un estudiante hace el papel de tutor o tutora y el otro de alumno o alumna.
  • El proceso que debe ser siempre guiado y supervisado por el docente.
  • Para asegurar su eficacia es importante que el tutor o tutora responda a las demandas de ayuda del compañero o compañera.
  • La ayuda que se proporcione deben ser siempre en forma de explicaciones y no soluciones.
  • Es fundamental seleccionar de forma adecuada a las parejas y dar una pequeña formación al tutor o tutora para que atienda siempre las demandas de ayuda de su compañero de manera constructiva.

De igual forma, se incluyen también ejercicios que deben resolver de forma individual. Fundamentalmente, aquellos con un carácter más evaluativo. En este caso, conviene que el docente facilite un seguimiento y apoyo a todo el alumnado y ocupe el rol de guía o ayuda.

Desarrollo de la Competencia digital

  • Explorar y conocer un entorno de programación online.
  • Crear, guardar y localizar archivos locales.
  • Crear secuencias de instrucciones aplicables a sistemas computacionales para solucionar un problema dado o ejecutar una tarea determinada.
  • Colaboración a través de tecnologías digitales.
  • Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores.
  • Participación individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.
  • Identificar dónde debo mejorar o actualizar mis propias competencias digitales. Ser capaz de ayudar a otros en el desarrollo de sus competencias digitales. Buscar oportunidades para el autoaprendizaje y mantenerse al día de la evolución del mundo digital.
  • Derechos de autor y propiedad intelectual.
  • Crear y editar contenidos digitales.

Producto final

El producto final que se pide a los estudiantes es un programa cargado en la placa y funcionando que debe incluir al menos un saludo inicial y algún proceso que incorpore interactividad entre el usuario y la placa robótica (comprobando por ejemplo, que funcionan bien los pulsadores).

Se plantea un problema con una solución abierta en la que los estudiantes pueden desarrollar el reto con un menor o mayor grado de complejidad dependiendo de sus capacidades, motivación y estrategias de aprendizaje.

Otros contextos o situaciones educativas

Este REA se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir introducción a la robótica ya sea dentro del ámbito académico reglado cómo fuera de él.

4. Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar 1. ¿Qué vamos a hacer? Presentar el tema del REA de manera que el alumnado se sienta motivado y tenga interés en aprender. 1/2 hora
2. Activar 2. Nos ponemos en marcha Activar las ideas previas necesarias para la realización de la tarea. 1/2 hora
3. Explorar 3. Robótica... ¿por dónde empezamos? Explorar la robótica, la placa micro:bit, la paridad de un número, los lenguajes de programación y el lenguaje Python. 1 hora
4. Estructurar 4. Ahora aprendemos juntos Reflexionar, deducir y completar lo descubierto en la fase de exploración. 2 horas
5. Aplicar y comprobar 5. Es la hora de picar código Llevar a cabo el reto planteado demostrando la asimilación de los aprendizajes adquiridos. 3 horas
6. Concluir 6. Compartimos nuestra experiencia
7. Sacamos conclusiones
Presentar y reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos. 2 horas

6. Rúbrica final

Rúbrica de producto final del REA para el docente.

Rúbrica
 ExcelenteSatisfactorioMejorableInsuficiente
1. Identifico los diferentes sistemas que forman un robot.Sería capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo ha entendido (0.25)
2. Conozco los principales sensores que puede tener un robot.Sería capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo ha entendido (0.25)
3. Conozco la historia de la robótica.Sería capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo ha entendido (0.25)
4. Comprendo la importancia de las Leyes de la Robótica.Sería capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo ha entendido (0.25)
5. Valoro la importancia de la robótica en nuestra sociedad.Sería capaz de explicarlo (1)Lo hah entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no sabría explicarlo a (0.50)No lo ha entendido (0.25)
6. Comprendo la utilidad de los editores de código para crear programas.Sería capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo ha entendido (0.25)
7. Conozco las características principales de la placa micro:bit V2.Sería capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo ha entendido (0.25)
8. Identifico la estructura de un programa en Python.Sería capaz de explicarlo (1)Lo ha entendido y sabría explicarlo con ayuda (0.75)Lo ha entendido pero no sabría explicarlo (0.50)No lo ha entendido (0.25)
9. He añadido comentarios a un programa en Python.Lo ha hecho de manera autónoma (1)Lo ha hecho pero ha necesitado ayuda (0.75)Lo ha hecho, pero ha necesitado una ayuda continua (0.50)No ha podido hacerlo (0.25)
10. He utilizado librerías en Python.Lo ha hecho de manera autónoma (1)Lo ha hecho pero a necesitado ayuda (0.75)Lo ha hecho, pero ha necesitado una ayuda continua (0.50)No ha podido hacerlo (0.25)
11. He creado variables en Python.Lo ha hecho de manera autónoma (1)Lo ha hecho pero ha necesitado ayuda (0.75)Lo ha hecho, pero ha necesitado una ayuda continua (0.50)No ha podido hacerlo (0.25)
12. He utilizado el condicional if_else en Python.Lo ha hecho de manera autónoma (1)Lo ha hecho pero ha necesitado ayuda (0.75)Lo ha hecho, pero ha necesitado una ayuda continua (0.50)No ha podido hacerlo (0.25)
13. He creado un programa sencillo en Python.Lo ha hecho de manera autónoma (1)Lo ha hecho pero ha necesitado ayuda (0.75)Lo ha hecho, pero ha necesitado una ayuda continua (0.50)No ha podido hacerlo (0.25)
14. He contribuido en el desarrollo del programa final.Lo ha hecho de manera autónoma (1)Lo ha hecho pero a necesitado ayuda (0.75)Lo ha hecho, pero ha necesitado una ayuda continua (0.50)No ha podido hacerlo (0.25)
15. En la presentación del trabajo de mi grupo he participado de forma activa.Lo ha hecho de manera autónoma (1)Lo ha hecho pero ha necesitado ayuda (0.75)Lo ha hecho, pero ha necesitado una ayuda continua (0.50)No ha podido hacerlo (0.25)

Antonio Jiménez Ruiz. Rúbrica (CC BY-NC-SA)

  • Actividad
  • Nombre
  • Fecha
  • Puntuación
  • Notas
  • Reiniciar
  • Imprimir
  • Aplicar
  • Ventana nueva

7. Uso en otras áreas/materias diferentes

Este REA se puede usar en cualquier curso donde se vaya a impartir una unidad dedicada a la introducción a la robótica:

  • 6º Primaria Matemáticas (previa adaptación).
  • 1ºESO Tecnología aplicada. Bloque 4: Iniciación a la robótica.
  • 1º, 2º Y 3º ESO Matemáticas.
  • 4ºESO de Tecnología. Bloque 4: Control y robótica.
  • 1º Bachillerato, Tecnología e Ingeniería I: SS.BB. E. Sistemas informáticos. Programación.
  • 2º Bachillerato, Programación y Computación: SS.BB. A. Programación.