Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias clave trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVE CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL3, CCL5
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA1, CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC2
Competencia emprendedora (CE) CE3
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC3, CCEC4

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVE DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe 

1.1.1. Comprensión oral en general.

1.2.1.Comprender conferencias y presentaciones.

1.2.2 Comprender anuncios e instrucciones.

1.2.3 Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones.

1.4.1 Ver televisión, cine y vídeos.

2.1.1 Comprensión de lectura en general.

2.2.3 Leer en busca de información y argumentos.

2.2.4 Leer instrucciones.

3.1.1 Expresión oral en general.

3.2.3 Hacer anuncios públicos.

3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar).

3.3.1 Interacción oral en general.

3.3.8 Interactuar para argumentar (participar en un debate).

3.4.1 Resumir y explicar textos de forma oral o signada.

3.4.3 Expresar una reacción personal a textos creativos (incluidos los literarios).

3.4.4 Facilitar la interacción colaborativa entre compañeros.

3.4.5 Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo.

3.4.6 Liderar el trabajo en grupo gestionando la interacción y fomentando el discurso para construir conocimiento.

4.1.1 Expresión escrita en general.

4.5.2 Resumir y explicar textos por escrito.

4.5.3 Tomar notas (conferencias, seminarios, reuniones, etc.)

4.5.4 Analizar de manera crítica textos creativos (incluidos los literarios).

Competencia digital

1.1.1. Articular necesidades de información, buscar datos,información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

2.1.1. Interactuar a través de diferentes tecnologías digitales y entender los medios de comunicación digitales apropiados para un contexto determinado.

2.3.1. Participar en la sociedad a través del uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades de autoempoderamiento y para una ciudadanía participativa a través de tecnologías digitales apropiadas.

3.1.1. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales.

3.3.1. Entender cómo solicitar datos, informaciones y contenidos digitales con derechos de autor y licencias de propiedad intelectual.

Competencia de aprender a aprender

1.2.5. Expresar las conclusiones de forma adecuada con diversos códigos o lenguajes con vistas a la resolución de tareas y problemas.

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras.

1.4.3 Aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

2.1.1 Conocer e interpretar correctamente lo que debe realizar en la tarea o actividad planteada y reflexionar sobre las habilidades que debe poner en juego para resolverla.

2.2.1. Identifica las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.2.2. Reflexiona y valora las propias habilidades, recursos y experiencias vinculadas a las posibilidades y limitaciones respecto a una o varias tareas.

2.3.1. Identifica los procedimientos, estrategias y recursos empleados en una o varias tareas, y reflexiona sobre las dificultades encontradas en su aplicación.

2.3.2. Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

2.4.1. Conoce y comprende la necesidad de monitoreo (control del desarrollo) y de regulación metacognitiva.

2.4.2. Supervisa conscientemente, de forma activa y adecuada las propias operaciones y procesos mentales.

2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales.

2.5.1. Es consciente de los aprendizajes que ha adquirido durante la realización de tareas, reconociendo los elementos más destacados o relevantes y conectándolos con aprendizajes anteriores.

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real en los que podría llevarlos a la práctica.

3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.

3.4.2. Utilizar las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.