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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.


Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 3: Te vendo mi moto

Título de la actividad grupal:1 Porque ya no me sirve
Procesos cognitivos Recordar (procesos)
Título de la actividad grupal:2 Collage publicitario
Procesos cognitivos Recordar(procesos)

Título de la actividad individual: Hilo de anuncios
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A

Mi anuncio tiene…

Recordar

B

Juguetes de ayer y hoy

Comparar

C

¿Qué me vendes?

Adivinar

D

¿Esto es ético?

Reflexionar

Página 4: La maninga

Título de la actividad grupal:1 Tienes un encargo
Procesos cognitivos Aplicar (procesos)
Título de la actividad grupal:2 Pase de anuncios
Procesos cognitivos Aplicar procesos(procesos)

Título de la actividad individual: Antes de vender, repasamos
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A

Elige la respuesta correcta

Recordar

B

Mi anuncio favorito

Comprender

C

Vaya chasco

Aplicar

D

¿De verdad lo necesito?

Criticar/Evaluar

Página 6: Fases de una campaña

Título de la actividad grupal:1 ¿Por dónde empiezo?
Procesos cognitivos Comprender (procesos)
Título de la actividad grupal:2 Recicla la ropa
Procesos cognitivos Analizar (procesos)

Título de la actividad individual: Fase a fase
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A

Aclarando conceptos

Recordar

B

El traductor

Comprender

C

Cada fase a su tiempo

Ordenar

D

Antes pensaba, ahora pienso

Evaluar

Página 7: El lenguaje audiovisual

Título de la actividad grupal:1 Más que mil palabras
Procesos cognitivos Comprender (procesos)

Título de la actividad individual: Con planos y a lo loco
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A

Pasapalabra

Recordar

B

Plano a plano

Comprender

C

El efecto deseado

Analizar

D

¿Qué me dice?

Evaluar

Página 8: El lenguaje figurado en la publicidad

Título de la actividad grupal:1 Eslogando
Procesos cognitivos Aplicar (procedimiento)

Título de la actividad individual: Reto retórico
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A

¿Verdadero o falso?

Recordar

B

La figura del anuncio es…

Comprender

C

Adivina la figura

Analizar

D

Crea tu eslogan y ponle imagen

Crear

Página 9: Técnicas de persuasión

Título de la actividad grupal:1 Convencer hasta vender
Procesos cognitivos Comprender (procedimiento)
Título de la actividad grupal:2 ¿Razón, emoción o humor?
Procesos cognitivos Comprender (procedimiento)



Título de la actividad individual: Consumo consciente
Opción Título de las opciones Proceso cognitivo
A

Relaciona la técnica con su anuncio

Recordar

B

Rellena los huecos

Comprender

C

Compara y explica

Analizar

D

¿Cómo me han podido convencer?

Criticar

Página 10: Con suma responsabilidad

Título de la actividad grupal 1: Nuestro briefing y estrategias
Procesos cognitivos Recordar (proceso)
Título de la actividad grupal 2: Nuestros anuncios
Procesos cognitivos Aplicar(proceso)
Título de la a actividad grupal 3: Nuestra campaña en marcha
Procesos cognitivos

Aplicar (proceso)

Título de la a actividad grupal 4: Generación de conclusiones
Procesos cognitivos

Analizar(proceso)

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de abordar la argumentación, las técnicas y recursos persuasivos, y los mecanismos lingüísticos y retóricos del lenguaje figurado, a través de una realidad cercana al alumnado y que forma parte de su experiencia cotidiana: la publicidad.

Integra además en su desarrollo una serie de aprendizajes metacognitivos relacionados con la planificación de una acción y los procesos necesarios para ponerla en práctica.

Los contenidos que se trabajan en este REA tienen cierto nivel de complejidad y son muy diversos, se relacionan con muchas áreas de saber distintas. Por eso es importante ofrecer al alumnado los apoyos necesarios durante todo el proceso y acompañar especialmente el desarrollo de la fase 4 para evitar la pérdida de referentes y reducir la posible frustración que impida alcanzar los objetivos previstos.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se proponen tanto actividades grupales como individuales. En las actividades grupales, aunque no se ha señalado explícitamente en los enunciados de las tareas, entendemos que, siempre que sea posible, los grupos deberían ser heterogéneos y con la estructura propia del aprendizaje cooperativo.

Las actividades multiniveladas están diseñadas para realizarse de manera individual por el alumnado.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital se favorece a través de la búsqueda de información necesaria en el desarrollo de algunas de las actividades propuestas.

El producto final, además, es un producto "digital" (vídeo, podcast, infografía) para cuya elaboración necesitan emplear recursos apropiados.

Producto final

El producto final consiste en el diseño y elaboración de una campaña publicitaria para difundir las metas del ODS nº 12 de la Agenda 2030 de la ONU. Para la elaboración del producto final el alumnado elegirá dos formatos publicitarios de entre los siguientes: cartel publicitario, post para RRSS, cuña de radio y vídeo promocional.

Otros contextos o situaciones educativas

Este recurso se puede  utilizar también con cualquier temática distinta tanto en otras materias para el diseño de una campaña publicitaria dentro de un proyecto o programación de aula que lo requiera. Asimismo puede usarse, con las modificaciones oportunas, en el desarrollo de los  Planes de Igualdad, Escuela Espacio de Paz, Educación ambiental, Comunica, etc.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar

El planeta te necesita

Se presenta la tarea de crear una campaña publicitaria sobre consumo responsable, generando el interés en un contexto relevante para el alumnado.

Se ofrecen también los objetivos que el alumnado va a alcanzar con este REA.

1 sesión

2. Activar

Es hora de actuar

Se proponen situaciones para evocar conocimientos previos como conectores necesarios para la realización de la tarea.

2 sesiones

3. Explorar

La maninga

Se recogen actividades que promuevan el “aprender pensando” del alumnado.

En este caso, se trata de promocionar “la maninga”, una herramienta tecnológica de uso cotidiano... aún inexistente.

3 sesiones

4. Estructurar

Una pausa para publicidad

Se ofrecen recursos o actividades para reflexionar, deducir o sintetizar lo descubierto en la exploración anterior hasta llegar al conocimiento final. Se analizarán las fases de la campaña, el lenguaje audiovisual, el lenguaje figurado y, por último, las técnicas de persuasión.

6 sesiones

5. Aplicar y comprobar

Con suma responsabilidad

Se muestran actividades para transferir lo aprendido a nuevas situaciones relevantes.

Ahora se invita a comprobar lo aprendido a través del diseño de la campaña, la elaboración de los anuncios y la estrategia de medios.

3 sesiones

6. Concluir

Del centro al mundo

Se sintetizan los resultados finales. También se invita a la autorreflexión final del propio aprendizaje del alumno. Por último, se ofrecen procedimientos, instrumentos o rúbricas para evaluar los objetivos.

1 sesión