Descripción de la tarea

Introducción

Vídeo de Moby alojado en Youtube

En esta tarea trataremos de realizar una lectura crítica sobre el consumo audiovisual que hacemos. En el  videoclip de Moby & The Void Pacific Choir  "Are You Lost In The World Like Me? con animaciones de Steve Cutts (aquí tienes una versión subtitulada en castellano y aquí la letra)  se ejemplifica de una manera muy gráfica (apocalíptica , casi)  la omnipresencia de las pantallas y cómo especialmente  el (ab)uso del teléfono móvil tiende cada vez más al estrés de la hiperconectividad y paradójicamente, a la incomunicación. ¿Eres un poco así? Esperamos que no, por supuesto. La idea de este ejercicio es que seas capaz de frenar un poco y reflexionar sobre el consumo audiovisual que haces diariamente. 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Desarrollo de la tarea

Paso 1. Ficha de rutinas audiovisuales

En la ficha de trabajo  (aquí en Open Office) que debes descargarte  tienes dos tablas para que completes: una con un listado de servicios, redes y medios de comunicación ( Cine, televisión, internet, redes sociales, etc.)  donde debes ir anotando el consumo y frecuencia de uso que haces de ellos y  de  todos los contenidos audiovisuales que veas; la segunda tabla es un organigrama de 24 horas donde debes desglosar tus horarios de consumo audiovisual.

Paso 2: Publicación y reflexión crítica  en el blog

A partir de los registros  que has ido anotando en la ficha de trabajo y los recursos que se han io proporcionado, debes  hacer una publicación en tu blog  llamada "Un día en mi rutina audiovisual"  donde debes desarrollar una reflexión crítica sobre el consumo audiovisual que haces y el que ves a tu alrededor, donde puedes adjuntar los contenidos audiovisuales relevantes (imágenes, memes, gifs animados, vídeos, noticias, etc.)  que has consumido a lo largo del día,   para añadir peso  tus reflexiones. Aquí tienes un post realizado durante el curso pasado, por si te sirve de referente.

Los textos, en todo caso,  deberán tratar de dar respuestas a algunas de las siguientes preguntas. Esto no tiene por qué tomarse al pie de la letra, debe ser considerado como una guía:

  • ¿Cuántas horas al día pasamos consumiendo contenidos audiovisuales en diferentes formatos y medios de comunicación? ¿Son muchas? ¿Pocas? ¿Es lo normal?
  • ¿Te ha sorprendido el listado que has elaborado? ¿Por qué?
  • ¿En qué se parece el consumo audiovisual que realiza tu generación del que hacía la generación de tus padres?
  • ¿Qué contenidos te parecen más elaborados técnicamente y a nivel de guión y cuáles menos? ¿Qué medios tienen los contenidos más complejos y cuáles los más simples? 
  • Clasifica los contenidos que ves son mayoritariamente ¿informativos? ¿musicales? ¿ficción? ¿humor? ¿políticos? ¿personales? ¿otro?
  • ¿Qué contenidos requieren de nosotros mayor atención? ¿Eres capaz de hacer multitarea?
  • ¿Qué emociones trata de despertar un contenido concreto? ¿Por qué crees que apela a esas emociones?
  • ¿Cuál es la duración de cada contenido dependiendo del medio en el que se reproduzca?
  • ¿Cómo consideras que sería posible mejorar nuestro consumo audiovisual cotidiano?

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike License 4.0