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3. Referencia curricular

1. Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Saberes Básicos Página (Apartado) del REA y Actividad o ejercicio Instrumento empleado

1. Comprender el impacto que la computación y la robótica tienen en nuestra sociedad y desarrollar el pensamiento computacional para realizar proyectos de construcción de sistemas digitales de forma sostenible.

1.1. Comprender el funcionamiento de los sistemas de computación física, sus componentes y principales características.

CYR.3.C.3. y CYR.3.C.4.

Pág. 3 - Ej. 1, 4

Pág. 4.1.1. -Ej.  1

Pág. 4.3 - Ej. 1

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA
1.3. Entender cómo funciona un programa informático, la manera de elaborarlo y sus principales
componentes.
CYR.3.A.3. y CYR.3.A.4.

Pág. 3 - Ej. 5, 6

Pág. 4.2 - Ej. 1, 2, 3

Pág. 4.3 - Ej. 2, 3

Actividades y ejercicios interactivos · Cuaderno del alumnado · Rúbrica final del REA

2. Producir programas informáticos, colaborando en un equipo de trabajo y creando aplicaciones sencillas, mediante lenguaje de bloques, utilizando las principales estructuras de un lenguaje de programación para solventar un problema determinado o exhibir un comportamiento deseado.

2.1. Conocer y resolver la variedad de problemas posibles, desarrollando un programa informático y generalizando las soluciones. CYR.3.C.5.

Pág. 3 - Ej. 8

Pág. 4.3 - Ej.6

Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados
2.2. Trabajar en equipo en el proyecto de construcción de una aplicación sencilla, colaborando y comunicándose de forma adecuada. CYR.3.A.5.

Pág. 3 - Ej. 7

Pág. 4.3 -  Ej.4, 5, 7, 8

Pág. 5 -Ej. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Rúbrica final del REA · Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados
3. Diseñar y construir sistemas de computación físicos o robóticos sencillos, aplicando los conocimientos necesarios para desarrollar soluciones automatizadas a problemas planteados. 3.1. Ser capaz de construir un sistema de computación o robótico, promoviendo la interacción con el mundo físico en el contexto de un problema del mundo real, de forma sostenible. CYR.3.F.1. y CYR.3.F.3.

Pág. 4.1 - Ej. 1,

Pág. 5 - Ej.1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Pag. 6- A elegir

Rúbrica final del REA · Producto final: código elaborado y funcionamiento · Presentación del proyecto: documentos digitales elaborados

2. Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Saber básico
A. Introducción a la Programación CYR.3.A.3. Secuencia de instrucciones.
CYR.3.A.4. Tareas repetitivas y condicionales.
CYR.3.A.5. Interacción con el usuario.
C. Robótica CYR.3.C.3. Componentes: Sensores, efectores y actuadores.
CYR.3.C.4. Mecanismos de locomoción y manipulación.
CYR.3.C.5. Programación con lenguaje de texto de microprocesadores.
F. Fundamentos de la computación física CYR.3.F.1. Sistemas de computación.
CYR.3.F.3. Hardware y Software.