Saltar la navegación

3.2.1. Qué has aprendido sobre los microcontroladores

Retor diceHa llegado el momento de comprobar qué has aprendido sobre los microcontroladores. Vamos a resolver algunas tareas para poder demostrar todo lo que sabemos y hemos aprendido.

Recuerda que antes de realizarlas debes estar relajado o relajada.

¡Ánimo que seguro que eres capaz de hacerlo genial!

1. ¿Sabes qué aparatos llevan un microcontrolador?

Comprueba que sabes qué aparatos llevan un microcontrolador.

Opción A: Recuerda los nombres de estos aparatos

Pregunta

¿Cuáles de estos aparatos usa un microcontrolador como “cerebro”?

Respuestas

Microondas

Radio

Alicates

Destornillador

Ratón de ordenador

Teléfono móvil

Retroalimentación

Opción B: En tu vida cotidiana

Crea una relación de aparatos que usas en tu vida cotidiana que crees que tienen un microcontrolador como cerebro y otra lista de objetos que crees que no llevan un microcontrolador.

Opción C: ¿En un ratón?

Con lo que has aprendido justifica por qué crees que un ratón de ordenador lleva un microcontrolador.

2. ¿De qué están hechos los microcontroladores?

Comprueba que sabes el material del que están hechos los microcontroladores.

Opción B: ¿Se podría usar plástico o madera?

¿Por qué crees que para fabricar un microcontrolador no se usa el plástico o la madera?

3. ¿Cómo se programan los microcontroladores?

Comprueba que sabes cómo se le dan las órdenes a los microcontroladores.

Opción A: Ordena el proceso de programación

Ordena el proceso de programación:

  • Se realiza el programa en un entorno de programación.
  • Se convierte el programa a archivo binario.
  • Se carga el programa en el microcontrolador.

Comprobar

¡Enhorabuena, has hecho un gran trabajo!

Parece que deberías revisar el proceso de programación del microcontrolador. Por si te es de ayuda la Respuesta correcta:

Opción B: De los bloques a binario

¿Por qué crees que hay que convertir el programa que realizamos en el entorno de programación mediante bloques a un formato binario para cargarlo en el microcontrolador?

4. Ventajas de los microcontroladores

Comprueba que has aprendido cuáles son las ventajas que aportan los microcontroladores.

Opción B: Elige los más importantes

De los motivos que hemos visto que hacen que los microcontroladores estén en muchos aparatos, ¿cuáles crees que son las más importantes? Justifica tu respuesta.

5. La importancia de los microcontroladores

Comprueba que reconoces la importancia de los microcontroladores en la sociedad actual.

Opción A: Recuerda su importancia

Pregunta 1

Muchos de los aparatos que usamos en la actualidad funcionan con un microcontrolador o un microprocesador.

Opción B: Imagina la vida sin ellos

Imagina que no se hubieran inventado los microprocesadores y microcontroladores, ¿Qué aparatos que consideras importantes crees que no existirían? ¿Cómo crees que afectaría a nuestras vidas?

6. ¿Qué son las tecnologías Open Source?

Comprueba que sabes qué es una tecnología abierta y qué implica.

Esta es una actividad optativa. Para responder debes leer antes “¿Quieres saber más de los microcontroladores?: ¿sabes que nuestra placa robótica es de código abierto? ¿Sabes qué significa?” desarrollado en el apartado 4. Qué es un microcontrolador, de la página anterior.

Opción A: ¿Recuerdas qué son las tecnologías abiertas?

Pregunta

Una tecnología es Open Source:

Respuestas

Cuando podemos acceder a la información y saber cómo está hecho.

Cuando tenemos licencia para estudiarlo, replicarlo y modificarlo.

Cuando es gratis.

Retroalimentación

Opción B: Cuáles son sus ventajas

¿Cuáles crees que son las ventajas de trabajar con una tecnología Open Source desde el punto de vista del usuario? ¿Y desde el punto de vista social?

Motus dice ¿Te has equivocado en algo al hacer la actividad?

Cuando queremos aprender algo, lo normal es equivocarse al principio. Fallar forma parte de aprender. ¿Recuerdas cuando montaste en bici por primera vez? ¿o cuando intentabas nadar en el agua? Seguro que al principio no fue fácil, pero cada vez que fallabas, lo intentabas de nuevo. Con cada fallo aprendemos del error y lo mejoramos para la vez siguiente.

Para aprender de tus errores sigue estos consejos:

  • Me doy cuenta de en qué parte he fallado.
  • Busco la forma de mejorar ese error.
  • Lo intento de nuevo.
  • Entiendo que el error es importante para aprender.

No lo olvides: cuando te equivocas una vez, aprendes para el siguiente intento.