Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas
de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener
soluciones posibles.
1.1.Interpretar problemas matemáticos organizando los datos dados y
comprendiendo las preguntas formuladas
Ejercicios multinivelados 13-14-15-16 Rúbrica y Cuaderno de Bitácora
1.2.Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de
estrategias de resolución de una situación problematizada.
Actividades grupales 4-5-6-8-9-10-17 Rúbrica y Cuaderno de Bitácora
1.3.Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la
resolución de problemas.
Ejercicios multinivelados y Actividades grupales 4-5-6-8-9-10-13-14-15-16-17 Rúbrica y Cuaderno de Bitácora
1.4.Obtener soluciones matemáticas de un problema movilizando los
conocimientos necesarios.
Actividades multiniveladas 13-14-15-16 Rúbrica y Cuaderno de Bitácora

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
Sentido numérico 2. Cantidad Interpretación de números grandes y pequeños, reconocimiento y
utilización de la notación exponencial, científica y de la calculadora.
3. Sentido de las operaciones

Reconocimiento y aplicación de las operaciones con números enteros, racionales o decimales útiles para resolver situaciones contextualizadas.

4. Relaciones Números enteros, fracciones, decimales y raíces: comprensión y representación de cantidades con ellos.
6. Educación financiera Interpretación de la información numérica en contextos financieros sencillos.
Sentido de la medida 1. Magnitud Elección de las unidades y operaciones adecuadas en problemas que impliquen medida.
3. Medición Realización de dibujos de objetos geométricos con propiedades fijadas, como las longitudes de los lados o las medidas de los ángulos.
Sentido algebraico y pensamiento computacional 2.Modelo matemático Modelización de situaciones de la vida cotidiana usando representaciones matemáticas y el lenguaje algebraico.

6. Pensamiento computacional

Generalización y transferencia de procesos de resolución de problemas a otras situaciones.
Sentido socioemocional 1. Creencias, actitudes y emociones Fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia hacia el aprendizaje de las matemáticas.
2. Trabajo en equipo y toma de decisiones Selección de técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo.
3. Inclusión, respeto y diversidad Reconocimiento de la contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.