Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias clave trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVE CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia Matemática y Competencia en Ciencia, Tecnología e Ingeniería (Stem)

STEM3. Realiza de forma guiada proyectos, diseñando, fabricando y evaluando diferentes prototipos o modelos, adaptándose ante la incertidumbre, para generar cooperativamente, un producto creativo con un objetivo concreto, procurando la participación de todo el grupo y resolviendo pacíficamente los conflictos que puedan surgir.

STEM5. Participa en acciones fundamentadas científicamente para preservar la salud y el medio ambiente, aplicando principios de ética y seguridad practicando el consumo responsable.

Competencia Ciudadana (CC) CC3. Reflexiona y dialoga sobre valores y problemas éticos de actualidad, comprendiendo la necesidad de respetar diferentes culturas y creencias, cuidar el entorno, rechazar prejuicios y estereotipos, y oponerse a cualquier forma de discriminación y violencia.
Competencia Emprendedora (CE)

CE1. Reconoce necesidades y retos a afrontar y elabora ideas originales, utilizando destrezas creativas y tomando conciencia de las consecuencias y efectos que las ideas pudieran generar en el entono, para proponer soluciones valiosas que respondan a las necesidades detectadas

CE3. Crea ideas y soluciones originales, planifica tareas, coopera con otros y en equipo, valorando el proceso realizado y el resultado obtenido, para llevar a cabo una iniciativa emprendedora, considerando la experiencia como una oportunidad para aprender.

Competencia en Conciencia y Expresión Culturales (CCEC) CCEC4. Utiliza con creatividad distintas representaciones y expresiones artísticas, a través del uso de técnicas plásticas, visuales, audiovisuales, sonoras y corporales para la creación de propuestas artísticas y culturales, de forma colaborativa.

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística / competencia plurilingüe

ÁREA 1
Dimensión
1.1.General
Descriptor
1.1.1 Comprensión oral en general

Dimensión
1.2 Como oyente de monólogo
Descriptor
1.2.3 Comprender documentos orales (o signados) y grabaciones
Dimensión
1.3 Como oyente de diálogo
Descriptor
1.3.1 Comprender conversaciones entre otras personas

ÁREA 2
Comprensión escrita
Dimensión
2.1 General
Descriptor
2.1.1 Comprensión de lectura en general

Dimensión
2.2 Leer para entender o comunicarse
Descriptor
2.2.3. Leer en busca de información y argumentos

ÁREA 3
Expresión oral
Dimensión
3.2. Como productor de monólogo
Descriptor
3.2.3 Hacer anuncios públicos

ÁREA 4
Expresión escrita
Dimensión
4.3. Interacción escrita
Descriptor
4.3.1 Interacción escrita en general

ÁREA 5
Competencias específicas de la comunicación lingüística
Dimensión
5.1. Competencia lingüística general
Descriptor
5.1.2 Alcance léxico
5.1.3 Corrección gramatical

Competencia digital

ÁREA 2: Comunicación y colaboración

Dimensión
2.2 Compartir a través de tecnologías digitales.

Descriptor
Compartir datos, información y contenidos digitales con otros a través de la tecnologías adecuadas. Hacer de intermediario y ser capaz de referenciar la información compartida.


Dimensión
Colaborar a través de las tecnologías digitales.

Descriptor

Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-consruccioón y la co-creación de datos, recursos y conocimientos.

ÁREA 3: creación de contenidos digitales
Dimensión:
3.1. Desarrollo de contenidos
Descriptor
Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales.

Competencia de aprender a aprender

Área cognitiva:
1.4.1.Utiliza estrategias cognitivas que le permiten identificar patrones de respuesta, modelos o similitudes en la forma de resolver tareas.
1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras


1.4.3. Aplica los nuevos conocimientos y
capacidades en situaciones parecidas y
contextos diversos.

Área metacognitiva:

2.4.3. Guía y readapta eficazmente las propias operaciones y procesos mentales.

Área afectiva:

3.3.2.Utiliza el lenguaje interior para regular su conducta.