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4. Guía de uso para el aula

Aspectos metodológicos

Estructura de la secuencia de un REA según el marco pedagógico del proyecto

Si quieres conocer más sobre el marco pedagógico del proyecto en el que se enmarca este recurso, haz clic aquí para acceder a la guía general del proyecto.

Hemos decidido centrar este Rea en los siguientes aspectos metodológicos que responden al objetivo de generar un aprendizaje significativo por parte del alumnado. Se busca que el propio alumnado genere comprensiones perdurables y se convierta en protagonista de su propio proceso educativo a través de la interacción con su entorno, con el grupo y con el docente.

Este REA tiene fundamentalmente un carácter funcional que se manifiesta a través de la interacción en situaciones comunicativas.

El enfoque comunicativo se trabaja con actividades que desarrollan la destreza oral (comprensión de vídeos, diálogos, audios de instrucciones y producción oral en repeticiones de términos, expresiones, entonaciones, preparación de role play, exposición en clase del trabajo final).

El uso de este tipo recurso digital supone en sí un elemento motivador, activo, lúdico y atractivo para el alumno. Se plasma en las actividades de juego, observación, experiencia y acción.

Se favorece el desarrollo de seguridad y confianza en el trabajo personal. En todo momento el alumnado tiene que jugar un papel activo y participativo, sin miedo a equivocarse, sin presiones, pudiendo hacer feedback de lo que le supone dificultad.

Atención a los distintos ritmos de aprendizaje de los niños y las niñas. Nos encontramos con grupos en los que los niños presentan diferencias en el nivel de desarrollo y madurez, y esas diferencias se observan en el dominio del lenguaje. De tal manera que algunos tienen dificultades para producir oralmente, y otros no presentan esas dificultades.

El profesor tiene que utilizar distintas estrategias: con los niños que tienen dificultades identificará el vocabulario mediante imágenes; con los segundos trabajará la identificación oralmente. En cualquier caso, las actividades pueden variar según su criterio y en función del tipo de diversidad con la que se encuentre en el aula. De ahí que las actividades aparezcan dualizadas y multiniveladas.

Procesos cognitivos en las actividades multiniveladas

Página 2: Give objects a new chance.

Título de la actividad grupal: Let’s balance the world
Procesos cognitivos Recordar, comprender.

Página 3: Reuse today for a better tomorrow

Título de la actividad grupal: Our view of reusing
Procesos cognitivos Recordar, comprender.

Título de la actividad individual: Same materials, different objects  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Match the pictures and their words Recordar
B Guess the words Analizar
C Read and choose Aplicar
D Cootie catcher Crear

Página 4: Let’s give them a new chance


Título de la actividad grupal: Explore the possibilities of reusing
Procesos cognitivos Crear

Página 5: Material we can reuse


Título de la actividad individual:    
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A It was, it is Recordar
B Drag and drop the texts Analizar
C Listen, read and choose Comprender
D Record your message! Crear

Página 6: Reuse for a second chance

Título de la actividad grupal: Reusing things
Procesos cognitivos Comprender.

Título de la actividad individual: Reusing things  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Drag and drop Recordar
B Read, listen and say True or False Recordar
C Read and fill in the missing words Aplicar
D Cut out and match the dominoes tiles Crear

Página 7: Good Intentions for the planet

Título de la actividad grupal: The best of intentions
Procesos cognitivos Comprender, analizar

Título de la actividad individual:  Intentions matter  
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A Say true or false Recordar
B Dictation Recordar
C Read and choose the correct option Aplicar
D Fortune wheel Crear

Página 8:  Once is not enough, recycle


Título de la actividad grupal: What are they made of?
Procesos cognitivos Comprender, analizar
Título de la actividad individual:  What are they made of?  Uploading files to Drive
Opción  Título de las opciones Proceso cognitivo
A What are they made of? Recordar
B Choose the correct option! Analizar
C Look and write Aplicar
D Object fact file Crear

Página 9: RECycling

Título de la actividad grupal: Making a poster and a video
Procesos cognitivos Comprender, analizar

Página 10: How to catalogue products

Título de la actividad grupal: Listing products
Procesos cognitivos Comprender, analizar

Página 11:  Think globally, act locally

Título de la actividad grupal: Think of the planet by acting on your class!
Procesos cognitivos

Analizar, crear

Página 12: There’s a new life behind objects!

Título de la actividad grupal: Peer assessment
Procesos cognitivos Evaluar

Página 13:  There is a new life behind objects!

Título de la actividad grupal: Life cycles
Procesos cognitivos Recordar, comprender

Título de la actividad grupal: Self assessment time
Procesos cognitivos Evaluar

Guía de uso

Algunas recomendaciones específicas para el uso de este recurso en el aula son las siguientes:

Antes de comenzar

Este recurso tiene la particularidad de partir de los conocimientos previos que los alumnos tienen sobre el tema que vamos a trabajar. Para lo cual, antes de empezar debemos conocer lo que nuestro alumnado ya sabe acerca de los aspectos más relevantes del reciclaje, concretamente tipos de materiales que se pueden reutilizar y en qué los pueden transformar.

Agrupamientos

A lo largo de este recurso se suele comenzar con actividades para todo el grupo clase, como es el mensaje principal de Retor. A continuación y dentro de la misma fase van apareciendo diferentes tareas que requerirán el trabajo en pequeño grupo o de forma individual. Por ejemplo, las actividades multiniveladas suelen hacerse de forma individual, así como la tarea final que consiste en el diseño de un póster para anunciar una exposición de objetos reusados, además,se grabará en vídeo un eslogan en el que se fomente dar una segunda vida a los objetos Esta tarea la realizarán en grupos de cuatro a seis alumnos.

Desarrollo de la Competencia digital

El desarrollo de la competencia digital está muy presente a lo largo de todo este REA ya que en cada una de las actividades propuestas deben usar, de alguna manera, las nuevas tecnologías. Para completar la formación, en algunos momentos, se enlaza con el apartado de la guía del alumnado “Habilidades básicas de la competencia digital” que les ayudará a profundizar en el conocimiento de esta competencia.

Producto final

Todas las tareas propuestas en este REA contribuyen a la creación del producto final, que será el diseño de un póster para anunciar una exposición de objetos reusados, además,se grabará en vídeo un eslogan en el que se fomente dar una segunda vida a los objetos. Esta tarea la realizarán en grupos de cuatro a seis alumnos.

Otros contextos o situaciones educativas

El desarrollo de la competencias digital y social y cívica del alumnado están de manifiesto en este REA, por cuanto toman conciencia del entorno en el que vivimos, su belleza y la necesidad de protegerlo y conservarlo. Es un recurso extrapolable a otras áreas como Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. En función del análisis diagnóstico a realizar en cada situación, será necesario un nivel variable de adaptaciones que lo adecuen a las características del alumnado y de las condiciones particulares.

Temporalización del recurso

A continuación incluimos una estimación de la temporalización recomendada para cada fase de la secuencia didáctica que sigue este recurso.

Fase Título de la página ¿Para qué? Temporalización
1. Movilizar Give objects a new chance Proponer el reto a realizar y establecer los objetivos a alcanzar. 1 sesión
2. Activar Reuse today for a better tomorrow Recordar vocabulario relacionado con la reutilización: materiales, herramientas, acciones y objetos. 1 sesión
3. Explorar Let's give them a new chance Usar o emplear la información en nuevas situaciones, como relacionar objetos originales con su nuevo uso una vez reutilizados. 2 sesiones
4. Estructurar Reuse for a second chance! Organizar las ideas en cuanto a las nuevas estructuras gramaticales e integrar vocabulario nuevo para diseñar un póster sobre una exposición de productos reutilizados y grabar en vídeo un eslogan. 4 sesiones
5. Aplicar y comprobar There's a new life behind objects! Ejecutar lo aprendido para reutilizar objetos, anunciar una exposición con un póster y grabar un slogan en vídeo. 2 sesiones
6. Concluir Reuse the present, save the future Examinar y deducir resultados de lo hecho en la tarea final. 1 sesión

Recursos para la evaluación del alumnado

Se aportan más instrumentos de evaluación a lo largo del REA (en formatos pdf y editables odt)

Página del REA Enlace a documento/s editable/s Enlace a documento/s no editable/s
Página 11 Peer Assessment Peer Assessment
Página 12 Self Assessment Self Assessment

Uso en otras áreas/materias diferentes

Los contenidos de este REA se pueden aplicar en las áreas de Ciencias Sociales, ya que se centra en aspectos relacionados con el medio ambiente, el impacto humano sobre el medio ambiente o el consumo. Se recuerda y aprende vocabulario relacionado con materiales y objetos que podemos crear a partir de material reutilizado. En consecuencia, sería igualmente aplicable en contextos de enseñanza bilingüe.