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4.1. Los intervalos

1. ¿Qué es un intervalo?

Como aprendimos en el apartado 9 de la sección anterior, a la hora de analizar la melodía de una pieza musical podemos hacer referencia, entre otros aspectos, a su ámbito melódico. Recuerda que este concepto se refiere a la distancia entre la nota más grave y la más aguda de una melodía. Imagínate, por ejemplo, una obra vocal. Es interesante saber si el ámbito es más o menos amplio para analizar la dificultad interpretativa que supone la obra para el cantante. Pues bien, cuando hablamos de dicho ámbito lo definimos mediante un intervalo.

¿Y qué es un intervalo? Sencillo, se trata de la distancia entre dos notas musicales. Pueden sonar de forma sucesiva (intervalo melódico) o simultánea (intervalo armónico).

Intervalo melódico y armónico.
Imagen de elaboración propia. Intervalo melódico y armónico. (CC BY-NC-SA)
Audio de elaboración propia. Intervalo melódico y armónico. (CC BY-NC-SA)

Antes de ponerle nombre y apellido a los distintos intervalos que podemos encontrarnos, debes saber que, en nuestra música occidental, se miden a través de los tonos y semitonos, siendo esta última la menor distancia que podemos encontrar entre dos notas debido a nuestro sistema temperado. Sin embargo, en la música india pueden aparecer cuartos de tono, pero no serán objeto de estudio en este tema.

Por lo tanto, en nuestro sistema de afinación temperado, la octava se divide en 12 semitonos. En definitiva, y tomando de referencia las notas naturales, de Do al siguiente Do agudo existe un tono de diferencia entre cada nota, excepto entre Mi-Fa y Si-Do. Esto lo puedes ver claramente en el teclado del piano:

Tonos y semitonos en el piano.
Imagen de elaboración propia. Tonos y semitonos en el piano.
(CC BY-NC-SA)

Entre una tecla blanca y la negra adyacente, tenemos un semitono. Este es el motivo por el que no existe tecla negra entre las mencionadas notas Mi-Fa y Si-Do.

¿Y qué notas corresponden a las teclas negras? Ahí es donde entran en juego las alteraciones, que son signos que modifican la altura de los sonidos que escribimos mediante las notas musicales. Tenemos varios tipos:

  • Sostenido: eleva un semitono a la nota que acompaña.
  • Bemol: baja un semitono a la nota que acompaña.
  • Becuadro: cancela el efecto de las demás alteraciones.
  • Doble sostenido: sube un tono.
  • Doble bemol: reduce un tono.

Observa el siguiente ejemplo en el que aparecen los distintos signos utilizados para una misma nota:

Alteraciones.
Imagen de elaboración propia. Alteraciones. (CC BY-NC-SA)

 Dentro de estas alteraciones, tenemos dos tipos:

Propias

Son las que encontramos en la denominada armadura, después de la clave y antes de la indicación del compás. Dichas alteraciones definen lo que más tarde conoceremos como tonalidad y que se explicará con detalle en la situación de aprendizaje 8.

Colocación de la armadura entre la clave y el compás.
Imagen de elaboración propia. Armadura. (CC BY-NC-SA)

Accidentales

Las accidentales, que son aquellas que se pueden colocar en cualquier punto de la partitura, a la izquierda de la nota musical. De esta manera alteraremos no solo la nota elegida, sino todas las que comparten nombre y altura en el mismo compás. En el caso de que queramos que en dicho compás esa nota no esté alterada, deberemos usar el becuadro.

Ya que conoces el concepto de intervalo y de alteración, veamos cómo se describe un intervalo en lenguaje musical:

Contar intervalo

Primero, se realiza mediante una numeración, contando el número de notas que abarca dicho intervalo e incluyendo las notas que lo forman.

Cómo contar un intervalo.
Imagen de elaboración propia. Contar intervalo. (CC BY-NC-SA)

En el ejemplo anterior tenemos un intervalo de Sol-Re en el que, como puedes ver, hay cinco notas de distancia, por lo que será un intervalo de 5ª (se suele definir con un ordinal femenino).

Especie

Mediante un calificativo o especie: Mayor, Menor, Justo, Aumentado y Disminuido. Éste dependerá del número de tonos y semitonos que exista en dicho intervalo. Volvamos al ejemplo anterior:

Tonos y semitonos en un intervalo.
Imagen de elaboración propia. Tonos y semitonos en intervalo. (CC BY-NC-SA)

Como puedes observar, y teniendo en cuenta dónde se encuentran los tonos y semitonos cuando las notas son naturales, medimos la distancia entre las notas que componen el intervalo. En este caso tendríamos un intervalo de 5ª con tres tonos y un semitono.

¿Y si nos encontramos alteraciones? Muy sencillo. Si en el intervalo anterior el Re tuviese un sostenido, tendríamos que sumar un semitono. Lo contrario si al mismo Re le acompañase un bemol.

Ahora bien, ese número de tonos y semitonos se traduce en una especie que se resume en la siguiente tabla. Sabemos que, en un principio, es difícil de memorizar. Por este motivo te recomendamos que la consultes siempre que la necesites para empezar a analizar intervalos:

Tabla descriptiva de los distintos tipos de intervalos.
Imagen de elaboración propia. Tabla de intervalos. (CC BY-NC-SA)

Resumiendo, habrás apreciado que los intervalos de 2ª, 3ª, 6ª y 7ª pueden ser Mayores y Menores, diferenciándose en un semitono. Serán Aumentados si tienen un semitono más que el Mayor, y Disminuidos si tienen un semitono menos que el intervalo menor. En cambio, los intervalos de 4ª, 5ª y 8ª son Justos, Aumentados o Disminuidos si tienen un semitono más o menos.

Como comentamos anteriormente, los intervalos pueden ser armónicos (cuando suenan simultáneamente) o melódicos (cuando lo hacen sucesivamente). También pueden ser ascendentes o descendentes, y simples (cuando no exceden la octava) o compuestos (cuando sí lo hacen). Para denominar a un intervalo compuesto, lo que debes hacer es restarle una octava y ver qué intervalo te queda (el intervalo resultante y el intervalo de octava que has restado, reciben el nombre de intervalos complementarios). Por ejemplo, si tienes que identificar el intervalo que va desde el Do grave al Mi agudo, sigues los siguientes pasos:

  1. Lo primero que haces es contar el intervalo, obteniendo que es un intervalo de décima.
  2. Ahora, quitamos una octava y se nos queda un intervalo que va desde el Do agudo al Mi agudo (la octava que quitamos y la tercera que nos quedan son intervalos complementarios).
  3. Vemos la especie de esta tercera que nos queda. Es una tercera mayor. Por tanto, el intervalo original Do grave - Mi agudo es una décima mayor.

Observa el siguiente ejemplo con varios intervalos analizados con las características vistas (la T indica que la distancia es un tono, y la St un semitono):

Intervalos analizados.
Material de elaboración propia. Intervalos analizados. (CC BY-NC-SA)

Intervalos consonantes y disonantes

Obviamente, no todos los intervalos producen la misma sensación. Escucha un intervalo de 5ª Justa, y después uno de 2ª Mayor, ambos armónicos desde la nota Do:

Audio de elaboración propia. Intervalos consonantes y disonantes. (CC BY-NC-SA)

Un intervalo denominado como consonante, suena estable y completo. Por el contrario, un intervalo disonante lo percibimos como inestable, pidiéndonos que sea resuelto en un intervalo consonante. Aunque estas cualidades son subjetivas, existe una clasificación para ambos tipos:

  • Consonantes: intervalos justos, así como terceras y sextas mayores y menores.
  • Disonantes: intervalos aumentados y disminuidos, así como segundas, séptimas y novenas mayores y menores.

2. Ejercicio de práctica musical

En esta actividad vamos a experimentar con la sonoridad de los intervalos armónicos y melódicos interpretándolos en el piano. Para ello descarga la app gratuita Perfect Piano disponible en Google Play y Apple Store y sigue las instrucciones del siguiente video. La idea es que puedas escuchar como suenan las diferentes combinaciones de notas que conforman los intervalos.

Prueba con distintos intervalos armónicos y melódicos, de 2ª, 3ª, 4ª, etc. Cuanto más tiempo le dediques a practicar, más fácil te resultará reconocer algunas de las distancias. En cualquier caso, debajo puedes ver una tabla con intervalos que han sido empleados para el inicio de melodías famosas. Te animo a que los toques mientras intentas reconocer dichas melodías.

Video de elaboración propia. Intervalos en Perfect Piano. (Licencia estándar de YouTube)

Tabla para identificar y facilitar el reconocimiento de intervalos:

Tabla con diversos temas, canciones, etc. para identificar y facilitar el reconocimiento de intervalos.
Imagen de elaboración propia. Reconocimiento de intervalos. (CC BY-NC-SA)

3. Ejercicio de escucha

Escucha los siguientes intervalos armónicos y reflexiona sobre la sensación que te trasmite cada uno.

¿Hay alguno que te suene mejor que otro? ¿Has encontrado intervalos que te pongan en cierta tensión al escucharlos? ¿Hay alguno que te guste especialmente?

Nº 1

Audio de elaboración propia.
Audio de intervalo nº1. (CC BY-NC-SA)

Nº 2

Audio de elaboración propia.
Audio de intervalo nº 2. (CC BY-NC-SA)

Nº 3

Audio de elaboración propia. 
Audio de intervalo nº 3. (CC BY-NC-SA)

Nº 4

Audio de elaboración propia.
Audio de intervalo nº 4. (CC BY-NC-SA)

Nº 5

Audio de elaboración propia.
Audio de intervalo nº 5. (CC BY-NC-SA)

Nº 6

Audio de elaboración propia.
Audio de intervalo nº 6. (CC BY-NC-SA)

Nº 7

Audio de elaboración propia.
Audio de intervalo nº 7. (CC BY-NC-SA)

Nº 8

Audio de elaboración propia.
Audio de intervalo nº 8. (CC BY-NC-SA)

Nº 9

Audio de elaboración propia.
Audio de intervalo nº 9. (CC BY-NC-SA)

Nº 10

Audio de elaboración propia.
Audio de intervalo nº 10. (CC BY-NC-SA)

4. Ejercicio de práctica musical

Analiza los siguientes intervalos, indicando el número y la especie:

Imagen con un ejercicio de 36 intervalos en el que los tres primeros están resueltos.
Imagen de elaboración propia. Ejercicio de intervalos. (CC BY-NC-SA)

5. Ejercicio de autoevaluación

Ya has aprendido cómo analizar intervalos. Vamos a aplicarlo a piezas musicales. ¿Podrías decir cuál es el ámbito melódico del fragmento de la melodía del Moldava de Smetana? Menciona número y especie.

Nota: recuerda que el ámbito de una melodía es el intervalo entre la nota más aguda y la más grave.

Melodía principal de
Imagen de elaboración propia. "El Moldava" de B. Smetana. (CC BY-NC-SA)

Retroalimentación

El ámbito es de 9ª menor. Recuerda que un intervalo de 9ª es un intervalo de 8ª más uno de 2ª. Tenemos una primera octava, de Si a Si, y luego una 2ª menor de Si a Do.

7. Importante

Intervalo

Distancia entre dos notas. Puede sonar de forma sucesiva (intervalo melódico) o simultáneamente (intervalo armónico). También pueden ser ascendentes o descendentes, simples o compuestos (si superan la octava), o consonantes o disonantes.

Alteraciones

Son símbolos que modifican la altura de una nota musical. Existen varios: sostenido, bemol, becuadro, doble sostenido y doble bemol. Las podemos encontrar en la armadura definiendo la tonalidad (alteraciones propias), o de forma accidental a lo largo de la partitura, (alteraciones accidentales).

¿Cómo describir un intervalo?

Mediante el número de notas que abarca dicho intervalo y su especie (mayor, menor, justo, aumentado o disminuido), en función del número de tonos y semitonos que comprende.

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