Saltar la navegación

2. Referencia a las competencias clave

Descriptores de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso. 

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2, CCL3, CCL4
Competencia Digital CD1, CD2, CD3
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA1, CPSAA3, CPSAA4, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC1, CC3
Competencia emprendedora (CE) CE3
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC) CCEC1, CCEC2, CCEC3, CCEC4,

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave: 

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES 
Competencia en comunicación lingüística

1.1.1 Comprensión oral en general

1.2.1 Comprender conferencias y presentaciones

2.1.1. Comprensión de lectura en general.

2.2.3. Leer en busca de información y argumentos.

2.3.1 Leer textos de géneros literarios y extensión variables

3.2.4 Hablar en público (para exponer, argumentar o presentar)

3.3.1 Interacción oral en general

3..4..5. Colaborar en la construcción de conocimiento en el trabajo en grupo .

4.1.1. Expresión escrita en general.

4.2.2. Redactar informes y redacciones: textos expositivos, argumentativos y periodísticos.

4.5.4 Analizar de manera crítica textos creativos (incluidos los literarios)

5.1.3. Corrección gramatical.

5.1.8. Control ortográfico.

5.2.1 Adecuación sociolingüística

5.3.2 Turnos de palabra

Competencia digital

1.1.1. Articular necesidades de información, buscar datos,información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

1.1.2. Crear y actualizar estrategias de búsqueda personal.

1.3.1. Organizar, almacenar y recuperar datos, información y contenidos en entornos digitales. Organizar y procesarlos en entornos estructurados.

2.1.1. Interactuar a través de diferentes tecnologías digitales y entender los medios de comunicación digitales apropiados para un contexto determinado.

3.1.1. Crear y editar contenidos digitales en formatos diferentes, expresarse uno mismo a través de medios digitales.

3.3.1. Entender cómo solicitar datos, informaciones y contenidos digitales con derechos de autor y licencias de propiedad intelectual.

Competencia de aprender a aprender

1.2.4. Es capaz de formarse una opinión propia, crítica y lógica, siendo consciente de los posibles sesgos y limitaciones que puedan tener los datos y las informaciones.

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras.

1.4.3. Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos.

3.1.3. Comprende e interpreta los errores y fracasos como una parte de su aprendizaje.

3.3.1. Es capaz de regular, inhibir y controlar su propia conducta.

3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.

3.4.2. Utiliza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.