Saltar la navegación

02. Referencia a las competencias clave

Descripción de las competencias claves trabajadas en este REA

A continuación se incluyen los descriptores de las competencias clave estipuladas por la normativa trabajadas en este recurso.

COMPETENCIAS CLAVES CLAVE DE LOS DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística (CCL) CCL1, CCL2
Competencia plurilingüe (CP) CP2
Competencia matemática y en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) STEM1, STEM4
Competencia personal, social y de aprender a aprender (CPSAA) CPSAA4, CPSAA5
Competencia ciudadana (CC) CC4
Competencia emprendedora (CE)
Competencia en conciencia y expresión culturales (CCEC)

Y en referencia a los marcos de elaboración propia de las siguientes competencias clave:

COMPETENCIAS CLAVES DESCRIPTORES
Competencia en comunicación lingüística/Competencia plurilingüe

2.1.1. Domina la comprensión de los ditintos tipos de textos dentro del mapa de los géneros discursivos.

2.2.2. Identifica y entiende la información y los argumentos en cualquier tipo de texto.

2.5.1.Infiere lel contenido tanto implícito como explícito de un texto

4.1.1. Da información a través de distintos tipos de textos y en cualquier ámbito

4.1.2. Construye textos dentro de cualquier ámbito de comunicación de forma clara y eficaz

4.1.3. Domina la expresión para traasmitir información

4.1.7. Realiza un buen desarrollo temático en sus construcciones

4.2.3. Redacta descripciones y narraciones

4.2.4. Redacta informes y redacciones o artículos

4.3.1. Planifica la elaboración de un texto

4.3.3. Modifica y corrige sus intervenciones de forma fluida

4.5.1. Transmite información específica

4.5.2. Procesa la información de los textos

4.6.1. Redacta textos coherentes y bien cohesionados

5.1.2. Domina un amplio repertorio de elementos lingüísticos

5.2.2. Presenta una gran riqueza léxica

5.3.1. Hace un uso correcto del repertorio gramatical

5.5.1. Hace un uso correcto de la ortografía

5.7.1. Utiliza la lengua con corrección en el ámbito de la adecuación

6.1.3. Capacidad de transmision de información escrita

6.3.2. Capacidad para unir los conocimientos previos

Competencia digital

1.1. Articular necesidades de información, buscar datos, información y contenidos en entornos digitales, acceder y navegar por ellos.

2.4. Uso de herramientas y tecnologías digitales en procesos colaborativos y para la co-construcción y la co-creación de datos, recursos y conocimientos.

5.3.4. Utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear contenidos, procesos y productos innovadores. Participacion individual y colectiva en procesos cognitivos para entender y resolver problemas conceptuales y situaciones confusas en entornos digitales.

Competencia de aprender a aprender

1.2.5. Expresa las conclusiones de forma adecuada con diversos códigos o lenguajes con vistas a la resolución de tareas y problemas.

1.3.3. Adapta y combina sus conocimientos para afrontar situaciones y tareas innovadoras.

1.4.3 Aplica los nuevos conocimientos y capacidades en situaciones parecidas y contextos diversos. 

2.3.2. Reflexiona sobre la naturaleza de los procedimientos y recursos más adecuados o eficientes y es capaz de seleccionarlos para resolver, con éxito y empleando eficazmente el tiempo, una o varias tareas.

2.5.2. Reflexiona sobre la funcionalidad o utilidad de los aprendizajes que ha realizado, siendo capaz de reconocer situaciones de la vida real que podría llevarlos a la práctica.

3.1.1. Entiende y valora el proceso de aprendizaje continuo como un medio para alcanzar diversas metas.

3.4.1. Conoce e interioriza las habilidades y estrategias sociales necesarias para aprender mediante la interacción con terceros.