Resumen

Descarga del documento en pdf con el resumen de los contenidos del tema

 

Importante

1. LA TRAGEDIA LATINA

La tragedia romana procede de la griega; conserva los elementos esenciales (cantos corales, acompañamiento musical, diálogos recitados máscaras), pero imita y adaptando sus contenidos, la forma literaria y la métrica, contaminatio. Aunque nunca alcanzó la grandeza de la tragedia griega tuvo repercusión en el teatro europeo de los siglos XVI y XVII.

Estas son algunas de sus características:

  • estructura en cinco actos con más escenas cantadas monódicas y corales y menos diálogo hablado.
  • argumentos: preferencia por la saga troyana, con la que los romanos remontaban sus orígenes a Troya; los argumentos crueles; y el melodrama que exageraba las escenas sentimentales o patéticas.
  • lengua: búsqueda de un estilo elevado con recursos léxicos, fonéticos y sintácticos de la retórica.
  • tipos:
    • fabula cothurnata: adaptaciones latinas de tragedias griegas con temas míticos y personajes heroicos.
    • fabula praetexta: personajes romanos con argumentos de las leyendas y la historia de Roma.
  • autores:
    • Livio Andrónico (s. III a.n.e.): poeta griego (liberto); fue el primero en producir una obra.
    • Cneo Nevio (s. III-II a.n.e.): dignificó el latín como lengua literaria y creó el drama nacional.
    • Quinto Ennio (s. III-II a.n.e.): escribió en varias lenguas (osco, griego, latín); perteneció al círculo de los Escipiones y organizó los elementos dramáticos.
    • Marco Pacuvio (s. III-II a.n.e.): acercó la tragedia al público insertando sentencias en sus versos.
    • Lucio Acio (s. II-I a.n.e.): tono atroz y fiero con lenguaje barroco; dio esplendor a la fabula praetextae.

busto de mármol de Séneca

Séneca. Museo del Prado
Imagen en Wikimedia. Licencia CC

1.2. SÉNECA

Hijo del retórico Séneca el Viejo, Lucio Anneo Séneca nació en Corduba en el 4 a.n.e.; se educó en Roma donde fue filósofo estoico y preceptor de Nerón; pero, distanciado de él, fue acusado de participar en una conjura y condenado a muerte; se suicida en el 64 n.e.

Su obra trágica está influida por su pensamiento hasta el punto que se consideran "dramas filosóficos" en los que la narración predomina sobre la acción dramática.

Se le atribuyen nueve tragedias de tema e inspiración griega: Agamenón, Edipo, Las fenicias, Hércules enloquecido, Las Troyanas, Medea, Fedra, Tiestes y Hércules en el Eta; y solo una de temática romana, Octavia, aunque su autoría es discutida.

Eurípides fue el modelo preferido pero transformó los caracteres psicológicos al explorar los conflictos y las pasiones destructivas del alma humana; toda la obra quedaba supeditada a la tensión y el patetismo de las escenas llevadas a situaciones límite, truculentas y llenas de gran realismo, que contrastan con el tono retórico con el que hablan los personajes.

Parece que sus obras no fueron escritas para su representación en la escena, sino para su lectura pública en recintos más pequeños que los teatros y ante un auditorio culto y minoritario, consecuencia de una época en el que la plebe prefería la comedia y los espectáculos que tenían lugar en el anfiteatro o en el circo.

Su lengua sirvió de modelo retórico por su estilo elegante; y por su pensamiento moral estoico fue ejemplo de los poetas cristianos y de los humanistas del Renacimiento y de comienzos del siglo XX.

Importante

PRONOMBRES Y ADJETIVOS DEMOSTRATIVOS

Designan la distancia en el espacio o en el tiempo entre la persona que habla y la persona u objeto al que se refiere. Hay tres:

  • hic haec hoc (este), de 1ª persona: define la proximidad a la persona que habla.
  • iste ista istud (ese), de 2ª persona: expresa la proximidad a la persona con quien se habla.
  • ille illa illud (aquel), de 3ª persona: indica la lejanía de las personas que hablan.

Paradigma con los demostrativos latinos

Recurso de elaboración propia

hic no existe en castellano como demostrativo, pero se conserva en adverbios:

  • hoc die > hoy;
  • hac nocte > anoche;
  • hac hora > ahora;
  • ad hic > aquí; ha hic > hay

Importante

GRADOS DEL ADJETIVO Y DEL ADVERBIO

comparativos: indica que la cualidad expresada por el adjetivo es poseída por el sustantivo en mayor, menor o igual grado que otro sustantivo con el que se compara.

  • igualdad: tam + adjetivo en grado positivo; 2.º término quam + el mismo caso que el primero

libertas mihi tam cara quam vita est

  • inferioridad: minus... quam

canis minus velox quam cervus est

  • superioridad: hay dos formas:
      1. magis / plus... quam: adjetivos con N -ius -eus -uus: necessarius -a -um, idoneus -a -um, strenuus -a –um                                   amici magis necessari quam divitiae sunt
      2. sufijo -iorm f-iusn: clarus -a -um > clarior clarius              aestate noctes breviores quam dies sunt

El resultado es un adjetivo de 3.ª decl en consonante: Ab sg -e; N V Ac pl n -a; G pl -um

2.º término: quam + el mismo caso que el primer término: tua verba dulciora quam mel sunt

en ablativo sin conjunción                               quam nihil carius est libertate

superlativos: un sustantivo posee una cualidad en el mayor grado

  • -issimus -a -um (adj -er: -rimus -a -um; adj -lis: -limus -a -um):

clarus -a -um > clarissimus -a -um; pauper -eris > pauperrimus -a -um; difficilis -e > difficillimus -a -um

  • superlativo absoluto: expresa la cualidad en el más alto grado sin comparar con nadie: "muy...", "-ísimo"
  • superlativo relativo: expresa que el sustantivo posee la cualidad en el más alto grado en relación a un grupo. Este grupo se llama régimen del superlativo y se expresa en:
  1. genitivo: hoc exemplum omnium clarissimum est
  2. inter + Ac: ... inter omnes...
  3. ex + Ab: ... ex omnibus...
  4. adjetivos con N -ius -eus -uus:  maxime, minime

homo minime idoneus erat

  • grados del adverbio de modo derivado de adjetivo: longus -a -m      longe      longius      longissime

comparativo (Ac sg n del adjetivo comparativo); superlativos ( -issim-e)

Adjetivos irregulares

adjetivos                                                           adverbios

bonus -a -um, melior -ius, optimus -a -um; bene, melius, optime

malus -a -um, peior -ius, pessimus -a -um; male, peius, pessime

magnus -a -um, maior -ius, maximus -a -um; magnopere, magis, maxime

parvus -a -um, minor -us, minimus -a -um; parum, minus, minime

multus -a -um, plus N sg n plures, plura N pl, plurimus -a -um; multum, plus, plurimum