Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios
de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de
razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener
soluciones posibles.
1.3 Obtener soluciones matemáticas de un problema, activando los conocimientos utilizando las herramientas tecnológicas necesarias. Ejercicios multinivelados y Actividades grupales 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13 y 14 Rúbrica del REA, rúbrica de la joya final y lista de cotejo

4. Formular y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma,
reconociendo el valor del razonamiento y la argumentación para generar
nuevo conocimiento.

4.1. Investigar y comprobar conjeturas sencillas de forma autónoma analizando
patrones, propiedades y relaciones.
Ejercicios multinivelados y Actividades grupales 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13 y 14 Rúbrica del REA, rúbrica de la joya final y lista de cotejo
7. Representar, de forma individual y colectiva, conceptos, procedimientos
y resultados matemáticos usando diferentes tecnologías, para visualizar
ideas y estructurar procesos matemáticos.
7.1 Representar conceptos, procedimientos, información y resultados matemáticos de modos distintos y con diferentes herramientas, incluidas las digitales, visualizando ideas, estructurando procesos matemáticos y valorando su utilidad para compartir información Actividades grupales 3,4 y 13 Rúbrica del REA, rúbrica de la joya final y lista de cotejo

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
B. Sentido de la medida 2. Estimación y relaciones

● Formulación de conjeturas sobre medidas o relaciones entre las mismas basadas en estimaciones.

● Toma de decisión justificada del grado de precisión requerida en situaciones de medida.

3. Medición

● Deducción, interpretación y aplicación de las principales fórmulas para obtener longitudes, áreas y volúmenes en formas planas y tridimensionales.

● Uso de representaciones planas de objetos tridimensionales para visualizar y resolver problemas de áreas, entre otros.

● Realización de dibujos de objetos geométricos con propiedades fijadas, CDMO las longitudinales de los lados o las medidas de los ángulos.

 
C. Sentido espacial
1. Formas geométricas de dos y tres dimensiones

● Formas geométricas planas y tridimensionales: descripción y clasificación de en función de sus propiedades o características.

● Reconocimiento de las relaciones geométricas como la congruencia, la semejanza y la relación pitagórica en figuras planas y tridimensionales.

● Construcción de formas geométricas con herramientas manipulativas y digitales, como programas de geometría dinámica, realidad aumentada, etc.