2.- Información de interés
Para la correcta elaboración de la tarea, te facilitamos una serie de información de interés y recursos que te resultarán de gran ayuda:
- Para hacer el balance inicial a 1 de enero de 2018:
- Debes partir de los elementos facilitados en el inventario a 31 de diciembre de 2017 y determinar el importe del capital social, teniendo en cuenta la ecuación fundamental del patrimonio que hemos trabajado en la unidad 2.
- Es necesario totalizar todas las masas y submasas patrimoniales del activo, pasivo y neto.
- Para el registro de las operaciones comerciales, ten en cuenta que:
- La empresa Supermercados del Sur trabaja con los tres tipos de IVA, por lo que las cuentas 472 y 477 tendrán las subcuentas correspondientes que hagan referencia a los distintos tipos impositivos 4%, 10% y 21%.
- Para las operaciones comerciales de compras y ventas que generen deudas con proveedores y créditos con clientes, utilizaremos las cuentas genéricas 400 y 430 (no hace falta desglosar las subcuentas para cada proveedor o cliente).
- La empresa está interesada en conocer en todo momento el saldo de sus cuentas de clientes y proveedores, por lo que aunque la factura se cobre o pague al contado, es necesario hacer previamente el apunte al cliente o proveedor correspondiente.
- Los anticipos a clientes o proveedores devengan IVA por la parte proporcional del efectivo adelantado. Dicho importe de IVA se tendrá en cuenta a la hora de aplicarse el correspondiente anticipo.
- Las devoluciones, entendidas en sentido amplio, modifican la base imponible del IVA que se generó en la operación que la originó.
- Los importes recogidos en el plantilla no llevan incluido el IVA, salvo que se diga lo contrario.
- Los importes referidos a las compras no contemplan gastos o descuentos que pudiera incluir la propia factura.
- Para la elaboración de la cuenta de pérdidas y ganancias, ten en cuenta que:
- Vamos a simplificar el cálculo del impuesto sobre sociedades, de manera que se determinará aplicando el tipo impositivo del 30% directamente al resultado antes de impuestos.
- La cuenta de pérdidas y ganancias la analizamos en la Unidad 2.
- Modelo oficial de cuenta de pérdidas y ganancias de PYMES.
- Plan General de Contabilidad de Pymes
-
- Contenidos de la unidad 2.
- Cuadro resumen de cuentas correspondiente al PGC Pymes
- Recuerda tomar las compras y ventas de las mercaderías como existencias (altas y bajas) utilizando la cuenta 300.
- Consulta los siguientes vídeos de Youtube elaborados por el Centro de Estudios Financieros (CEF) que te proponemos:
Asientos de compras de mercancías | Operaciones habituales con IVA | Devoluciones y descuentos en compras y ventas |
Indicaciones de entrega
Deja la realización de la tarea para el final, una vez que hayas analizado los contenidos completos de la unidad 3, así como consultado todas las dudas que se te hayan presentado. Conviene que hayas hecho también al menos uno de los tres intentos posibles del cuestionario online, a fin de tener opción a depurar alguna duda que pueda surgir en su realización, antes de abordar la tarea.
Antes de proceder a la entrega, repásala y revísala atentamente.
La entrega se realizará cumplimentando una hoja de cálculo (plantilla suministrada).
Dispones de 6 hojas, de las que deberás cumplimentar las tres últimas, pues las tres primeras contienen datos:
- DNI: es muy importante inlcuir el número del DNI, sin letra. Si no incluyes bien tu DNI no te aparecerá ningún dato.
- Inventario 31.12.2017: En esta hoja aparecen reflejados los elementos del patrimonio a 31 de diciembre de 2017, en el formato de inventario. En esta hoja no tienes que incluir ningún dato ni texto, es informativa.
- Hechos actividad comercial: aquí aparecen relacionados los distintos hechos contables relativos a las compras y ventas del primer trimestre de 2018. En esta hoja no tienes que incluir ningún dato ni texto, es informativa.
- Libro diario: debes incluir los asientos del diario de los hechos contables anteriores, así como la apertura y la liquidación del IVA. Incluye los asientos de manera cronológica.
- Balance de situación: Cumplimenta el balance de situación inicial (1 de enero de 2018), a partir de los datos del inventario a 31.12.2017.
- Cuenta de pérdidas y ganancias: cumplimenta la cuenta de resultados, a 31 de marzo de 2018, teniendo en cuenta los gastos e ingresos devengados durante el primer trimestre.
Utiliza como nombre del archivo tu nombre, las iniciales del módulo y el número de la tarea:
Apellido1_Apellido2_Nombre_ADFI_PIAC_Tarea_3
Por ejemplo: García_Núñez_José_ADFI_PIAC_Tarea_3.
No dejes espacios en blanco en el nombre del archivo.
Para poder hacer la tarea correctamente, debes fijarte en la rúbrica de la tarea incluida en el apartado de Evaluación.
Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 09/03/2018 a las 23:55. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.
Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.