Resumen
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1. MARCO TULIO CICERÓN (106-43 a.n.e.) Recibió una educación griega; desempeñó todos los cargos del cursus honorum y se formó con el retórico Molón de Rodas. Apoyó a Pompeyo y como cónsul se enfrentó a la conjuración de Catilina. Intentó una aproximación a César, pero finalmente desistió de la política y se dedicó a escribir discursos y tratados de retórica. Ante la nueva guerra civil se retiró y durante la dictadura de César defendió a algunos pompeyanos. Tras su asesinato, tomó partido por Octavio frente a Marco Antonio contra el que dirigió sus Filípicas. Mientras huía, unos partidarios de Antonio le cortaron la cabeza y las manos y las exhibieron en la tribuna de los oradores del Foro romano. Cicerón combinó en sus obras el estilo asianista, florido, rítmico y grandilocuente con el aticista, sencillo, claro y directo. OBRAS |
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B. Thorvaldsen. Cicerón |
1. Discursos: (título con in: acusación; pro: defensa)
2. Tratados de retórica: domina teoría y práctica: Brutus (historia de la elocuencia); De oratore y Orator (formación: disposición natural, cultura profunda y conocimientos de la técnica). 3. Obras filosóficas: no es original, pero sintetiza la filosofía griega: contrapone epicureísmo ("el sumo bien es el placer") y el estoicismo ("el sumo bien es la virtud").
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4. Epistolografía: permiten seguir la vida política y social del último cuarto de siglo I: Ad Familiares; Ad Atticum; Ad Quintum fratrem; Ad M. Brutum. ESTILO Distingue tres estilos en el discurso, que se corresponden con las tres finalidades de la retórica: elevado (para emocionar); medio (para agradar); sencillo (para convencer). El orador debe saber qué decir (invención y disposición) y el modo como debe decirlo (elocución y acción). Su prosa combina claridad y elocuencia en un latín puro que rechaza el habla vulgar (sermo vulgaris) y los neologismos; por eso, acuña una terminología filosófica latina. Pensadores y diplomáticos de todas las épocas han imitado su sintaxis y la cadencia de su discurso; desde Erasmo a Descartes, Hume o Kant; como también Jonathan Swift (Los viajes de Gulliver) y el historiador Edward Gibbon (La decadencia y caída del Imperio Romano). |
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2. MARCO FABIO QUINTILIANO (Calagurris 35 - 95 n.e.) | ||
Con la consolidación del Principado el Senado pierde su función y la oratoria viva cede ante la retórica como ejercicio escolar, cuyo mayor maestro es Quintiliano. Su obra principal, Institutio oratoria, es una programación educativa general. En De causis corruptae eloquentiae expone las causas de la decadencia de la elocuencia. |
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VERBOS IRREGULARES: VOLO, NOLO, MALO | ||
Recurso de elaboración propia |
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SUBORDINADAS CONDICIONALES | |
La construcción suele llamarse periodo hipotético: la premisa de la condición está expresada por la subordinada (prótasis) y la consecuencia (apódosis) por la oración principal. conjunciones: si si, nisi si no, si non si no (la negación afecta a una parte); + indicativo y subjuntivo
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SUBORDINADAS CONCESIVAS | |
La oración subordinada supone una objeción respecto a lo que se dice en la principal, pero, a pesar de todo, no lo niega. Utilizan tanto el modo indicativo (quamquam, etsi, licet, tametsi ut, etiamsi cum aunque) como el subjuntivo (quamvis por más que). En la oración principal pueden encontrarse los adverbios correlativos tamen, attamen y nihilominus sin embargo quamquam dives es, beatus non es aunque eres rico, no eres feliz etiamsi dudum fuerat ambiguum hoc mihi, nunc non est aunque hace poco esto había sido dudoso para mí, ahora no lo es ut tibi desint vires, tamen voluntatem tuam laudabo aunque te falten las fuerzas, sin embargo, alabaré tu voluntad |