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3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles. 1.1. Interpretar problemas matemáticos organizando los datos dados, estableciendo las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas. Orden solidario. 3,4 Rúbrica.
1.2. Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias de  resolución de una situación problematizada.

Me aclaro.

Buscando cómo colaborar.

3, 4 Rúbrica.
1.3. Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas.

Sucesiones.

Practicamos lo aprendido

¡Qué maravilla de progresión!

Funciones lineales.

5-13 Rúbrica.
1.4. Obtener soluciones  matemáticas de un problema movilizando los conocimientos necesarios.

Magnitudes solidarias.

El banco de libros

3

5-13

Rúbrica.
3. Reconocer situaciones susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos y formular preguntas que conlleven al planteamiento de problemas referidos a ellas, relacionando diferentes saberes conocidos y
proporcionando una representación matemática adecuada, para potenciar la adquisición de los conceptos, las estrategias y la manera de hacer de las
matemáticas.
3.1. Reconocer situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas.

Aproximamos

Usando una hucha

Pon en práctica lo aprendido.

3-4

5-15

14-16

Rúbrica.
7. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales, interrelacionando conceptos y procedimientos para aplicarlos en situaciones diversas. 7.1. Establecer conexiones entre el mundo real y las matemáticas usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir,
comunicar, clasificar y predecir.

Recaudando fondos

3-4

14-16

Rúbrica.
7.3. Reconocer la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad contribuyendo a superar los retos que demanda la sociedad actual.

Nuestro primer proyecto solidario.

Reto final.

4

14-16

Rúbrica.
9. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas. 9.1. Comunicar información utilizando el lenguaje matemático apropiado,
oralmente y por escrito, para describir, explicar y justificar razonamientos,
procedimientos y conclusiones.

Otras maneras de recaudar.

Reto final.

14-16 Rúbrica.

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso.

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
Sentido numérico 2. Cantidad Interpretación de números grandes y pequeños, reconocimiento y
utilización de la notación exponencial, científica y de la calculadora.
3. Sentido de las operaciones

Reconocimiento y aplicación de las operaciones con números enteros, racionales o decimales útiles para resolver situaciones contextualizadas.

4. Relaciones Números enteros, fracciones, decimales y raíces: comprensión y representación de cantidades con ellos.
6. Educación financiera Interpretación de la información numérica en contextos financieros sencillos.
Sentido algebraico y pensamiento computacional 1. Patrones

Patrones: identificación y comprensión, determinando la regla de formación
de diversas estructuras en casos sencillos

Fórmulas y términos generales: obtención mediante la observación de pautas
y regularidades sencillas y su generalización.

3. Variable

Modelización de situaciones de la vida cotidiana usando representaciones matemáticas y el lenguaje algebraico.

4. Igualdad y desigualdad Uso del álgebra simbólica para representar relaciones lineales y cuadráticas
en situaciones de la vida cotidiana.
5. Relaciones y funciones Aplicación y comparación de las diferentes formas de representación de una relación.
Identificación de funciones, lineales o no lineales y comparación de sus
propiedades a partir de tablas, gráficas o expresiones algebraicas.
Identificación de relaciones cuantitativas en situaciones de la vida cotidiana y
determinación de la clase o clases de funciones que la modelizan.
Uso del álgebra simbólica para la representación y explicación de relaciones
matemáticas.
Deducción de la información relevante de una función mediante el uso de
diferentes representaciones simbólicas.

6. Pensamiento computacional

Generalización y transferencia de procesos de resolución de problemas a
otras situaciones.
Sentido socioemocional 1. Creencias, actitudes y emociones Fomento de la curiosidad, la iniciativa, la perseverancia y la resiliencia hacia el aprendizaje de las matemáticas.
2. Trabajo en equipo y toma de decisiones Selección de técnicas cooperativas para optimizar el trabajo en equipo.
3. Inclusión, respeto y diversidad Reconocimiento de la contribución de las matemáticas al desarrollo de los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género.