Criterios de evaluación de las competencias específicas
A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.
Competencia específica | Criterios de evaluación | Actividad o ejercicio del REA | Página o páginas del REA | Instrumento empleado |
---|---|---|---|---|
1. Interpretar, modelizar y resolver problemas de la vida cotidiana y propios de las matemáticas aplicando diferentes estrategias y formas de razonamiento para explorar distintas maneras de proceder y obtener soluciones posibles. | 1.1. Interpretar problemas matemáticos organizando los datos dados, estableciendo las relaciones entre ellos y comprendiendo las preguntas formuladas. | Orden solidario. | 3,4 | Rúbrica. |
1.2. Elaborar representaciones matemáticas que ayuden en la búsqueda de estrategias de resolución de una situación problematizada. |
Me aclaro. Buscando cómo colaborar. |
3, 4 | Rúbrica. | |
1.3. Aplicar herramientas y estrategias apropiadas que contribuyan a la resolución de problemas. |
Sucesiones. Practicamos lo aprendido ¡Qué maravilla de progresión! Funciones lineales. |
5-13 | Rúbrica. | |
1.4. Obtener soluciones matemáticas de un problema movilizando los conocimientos necesarios. |
Magnitudes solidarias. El banco de libros |
3 5-13 |
Rúbrica. | |
3. Reconocer situaciones susceptibles de ser abordadas en términos matemáticos y formular preguntas que conlleven al planteamiento de problemas referidos a ellas, relacionando diferentes saberes conocidos y proporcionando una representación matemática adecuada, para potenciar la adquisición de los conceptos, las estrategias y la manera de hacer de las matemáticas. |
3.1. Reconocer situaciones susceptibles de ser formuladas y resueltas mediante herramientas y estrategias matemáticas. |
Aproximamos Usando una hucha Pon en práctica lo aprendido. |
3-4 5-15 14-16 |
Rúbrica. |
7. Identificar las matemáticas implicadas en otras materias y en situaciones reales, interrelacionando conceptos y procedimientos para aplicarlos en situaciones diversas. | 7.1. Establecer conexiones entre el mundo real y las matemáticas usando los procesos inherentes a la investigación científica y matemática: inferir, medir, comunicar, clasificar y predecir. |
Recaudando fondos |
3-4 14-16 |
Rúbrica. |
7.3. Reconocer la aportación de las matemáticas al progreso de la humanidad contribuyendo a superar los retos que demanda la sociedad actual. |
Nuestro primer proyecto solidario. Reto final. |
4 14-16 |
Rúbrica. | |
9. Comunicar de forma individual y colectiva conceptos, procedimientos y argumentos matemáticos usando lenguaje oral, escrito o gráfico, utilizando la terminología matemática apropiada, para dar significado y coherencia a las ideas matemáticas. | 9.1. Comunicar información utilizando el lenguaje matemático apropiado, oralmente y por escrito, para describir, explicar y justificar razonamientos, procedimientos y conclusiones. |
Otras maneras de recaudar. Reto final. |
14-16 | Rúbrica. |