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Créditos

Autoría

Imagen del Proyecto REA Andalucía

Título Dame una app
Descripción REA de la asignatura de Computación y Robótica para 2º de ESO sobre la iniciación de la programación de dispositivos móviles utilizando MIT App Inventor 2.
Persona elaboradora de contenido Manuel Solera Iglesias
Persona de apoyo a elaboración y asesoramiento DUA Lydia Nacimiento Rodríguez
Persona de soporte técnico Manuel Solera Iglesias
Persona asesora técnica docente José Pujol Pérez
Persona coordinadora de la materia Francisco Javier Álvarez Jiménez
Organización Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. Consejería de Educación y Deporte. Junta de Andalucía.
Licencia Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0

Este contenido fue creado con eXeLearning, el editor libre y de fuente abierta diseñado para crear recursos educativos.

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Créditos de los recursos externos

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Portada Computacion y Robotica 2ºESO
Elaboración propia. Portada Computacion y Robotica 2ºESO (CC BY-NC-SA )



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La imagen muestra un botón de color verde en cuyo interior está la palabra acepto que lleva al mensaje que dice que La Dirección necesita que se desarrolle una app para móvil en la que se pueda obtener información acerca de la vida y obra de alguna mujer destacada en la sociedad actual en el campo de la programación y la robótica, con objeto de preparar un evento de igualdad de género en el que participará todo el alumnado. Viendo que esta labor les sobrepasaba han pedido ayuda al club de programación del Instituto, pero tampoco se ven muy capaces, por lo que te necesitan.Gracias a esta tarea vas a poder iniciarte en la creación de apps para el móvil o la tablet y además, una vez acabadas, podrás compartirlas para que se las instalen tus colegas, incluso se pueden difundir a través de las redes. Esto es solo el principio.
Elaboración propia. Botón acepto (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un móvil con un mensaje enviado por Retor en pantalla
Elaboración propia. Mensaje recibido (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un botón de color verde en cuyo interior se lee no acepto para transmitir el mensaje que dice ¡Lástima! Ten en cuenta que será una experiencia única en la que aprender no es lo más importante, sino lo mucho que vas a disfrutar. ¡Anda!, piénsalo mejor y dale a aceptar para ver de qué se trata y te aseguro que no te arrepentirás.
Elaboración propia. Botón no acepto (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un móvil con un mensaje enviado por Retor en pantalla
Elaboración propia. Mensaje recibido (CC BY-NC-SA )






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La imagen muestra una captura de la pantalla de notificación de faltas de un alumno a través de app de iPasen de la Junta de Andalucía.
Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía. Pantalla de faltas de asistencia (CC BY-NC-SA )

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La imagen muestra la representación de un móvil que tiene en la parte inferior de su pantalla con fondo blanco un botón azul en cuyo interior se lee el texto haz clic
MIT App Inventor. Visor con botón azul clicable (CC BY-SA)

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La imagen muestra bloques correspondientes a distintas categorías que proceden de Scratch
MIT Scratch. Bloques de Scratch (CC BY-SA)

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La imagen muestra la interfaz de bloques de App Inventor al completo
MIT App Inventor. Interfaz de bloques de App Inventor (CC BY-SA)

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Elaboración propia. Diario de Aprendizaje (CC BY-NC-SA )

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La imagen muestra un sector de la página web de App Inventor donde se puede encontrar el botón naranja llamado Create Apps
MIT App Inventor. Localización de Create Apps (CC BY-SA)
La imagen muestra el aspecto de la interfaz de usuario que muestra App Inventor en la opción de diseñador
MIT App Inventor. Interfaz del diseñador de App Inventor (CC BY-SA)
La imagen muestra el apartado de componentes con una disposición horizontal seleccionada y al lado derecho la lista de propiedades configurable que le corresponde
MIT App Inventor. Componentes y propiedades (CC BY-SA)

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La imagen muestra un esquema con las cuatro fases principales que incluye la ingeniería del software y que están descritas a continuación en el texto
Elaboración propia. Esquema de la ingeniería del software (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra las fases de la ingeniería del software en leguaje textual e icónico.
Lydia Nacimiento Rodríguez. Ingeniería de software (CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Ingeniería del software: Esquema para completar (CC BY-NC-SA )

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Elaboración propia. Componentes básicos de App Inventor (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra la interfaz de usuario del diseñador de App Inventor con una explicación de las características de cada zona
MIT App Inventor. Interfaz del diseñador de App Inventor (CC BY-SA)
La imagen muestra la parte de la interfaz de diseño de App inventor correspondiente a la primera parte de las propiedades de la Screen1
MIT App Inventor. Propiedades de la Screen1 (CC BY-SA)
La imagen muestra la parte de la interfaz de diseño de App inventor correspondiente a la segunda parte de las propiedades de la Screen1
MIT App Inventor. Propiedades de la Screen1 continuación (CC BY-SA)
Elaboración propia. ¿Componente o propiedad? (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra un conjunto de componentes y de propiedades básicos para el diseño de una interfaz gráfica en de App Inventor
MIT App Inventor. Componentes y propiedades (CC BY-SA)
La imagen muestra la parte de la interfaz de diseño que corresponde a las propiedades del componente botón con indicación de las opciones de configuración del texto
App Inventor. Propiedades de texto de los botones (CC BY-SA)
La imagen muestra la parte de la interfaz de diseño que corresponde a las propiedades del componente botón con indicación de las opciones de configuración generales
MIT App Inventor. Propiedades de configuración de los botones (CC BY-SA)

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La imagen muestra la esquina superior derecha de la interfaz del diseñador de App Inventor con el botón de bloques remarcado por un óvalo rojo para destacar su situación
MIT App Inventor. Acceso a bloques desde el diseñador (CC BY-SA)
La imagen muestra la interfaz de bloques de App Inventor con la categoría de bloques del componente botón desplegada
MIT App Inventor. Desplegar y buscar bloque (CC BY-SA)
La imagen muestra la interfaz de bloques de App Inventor con la categoría de bloques del componente botón desplegada en la que se indica con una flecha verde cómo se debe arrastrar el bloque que se haya seleccionado para soltarlo en el visor
MIT App Inventor. Arrastrar y soltar bloque (CC BY-SA)
La imagen muestra la interfaz de bloques de App Inventor con dos ejemplos del detalle del paso previo a la combinación de bloques
MIT App Inventor. Combinar bloques (CC BY-SA)
La imagen muestra la interfaz de bloques de App Inventor al completo
MIT App Inventor. Interfaz de bloques de App Inventor (CC BY-SA)

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Elaboración propia. App Inventor: Iniciación a bloques (CC BY-NC-SA )
Elaboración propia. Bloque de App Inventor y descripción (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra varios bloques de programación de distintas categorías de App Inventor
MIT App Inventor. Bloques de App Inventor (CC BY-SA)
La imagen muestra varios ejemplos de cómo consultar la información que ofrece por defecto App Inventor sobre cada uno de sus bloques de programación
MIT App Inventor. Información de bloques (CC BY-SA)
La imagen muestra varias secuencias de programación por bloques de App Inventor acompañadas de sus correspondientes diagramas de flujo
MIT App Inventor. Ejemplos de programación (CC BY-SA)
La imagen muestra un texto acerca de la programación por eventos así como ejemplos de eventos y sus bloques
Elaboración propia. Programación por eventos (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra algunas reglas de programación con ejemplos gráficos extraídos de App Inventor
Elaboración propia. Algunas reglas de programación (CC BY-NC-SA )
La imagen muestra más reglas de programación sobre la interfaz de bloques de App Inventor
MIT App Inventor. Más reglas de programación (CC BY-SA)
La imagen muestra algunos ejemplos de combinaciones de bloques sobre el visor de App Inventor
MIT App Inventor. Aún más reglas de programación (CC BY-SA)

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La imagen muestra un esquema con las posibilidades de probar un proyecto de App Inventor
Elaboración propia. Opciones para la prueba de las apps (CC BY-NC-SA )



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La imagen muestra la captura del pantalla de la opción Android app (.apk) desplegada desde el apartado generar del menú de App Inventor
MIT App Inventor. Generar apk (CC BY-SA)
La imagen muestra la ventana que permite descargar el archivo .apk o utilizar un código QR para instalar la app creada con App Inventor
MIT App Inventor. Descarga de la app (CC BY-SA)

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La imagen muestra el proceso de ingeniería del software seguido para crear la app partiendo de un análisis que aporte un boceto previo, seguido por un diseño que termine de definir los distintos componentes, para finalizar con la programación utilizando distintos tipos de bloques, dando como resultado el producto final mediante el uso de App Inventor
Elaboración propia. Lo que has aprendido (CC BY-NC-SA )

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"Los símbolos pictográficos utilizados son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao para ARASAAC (http://www.arasaac.org), que los distribuye bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA".

Historial de versiones

Elaborado por:

Servicio de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

 Versión: 01 Fecha de publicación:
Noviembre de 2021 Primera versión

Aquí tienes el archivo fuente para editar este REA

Icono proyecto REA Andalucía en el que puede verse representados los tres colores del Diseño Universal para el Aprendizaje

  • Esto significa que tienes la posibilidad de poder usarlo, descargarlo, redistribuirlo y modificarlo para adaptarlo a tus necesidades.
  • Sigue estos pasos para usar/redistribuir/modificar este REA:

1. Descarga el archivo fuente. Con esto tienes el recurso original en formato editable.

2. Modifícalo usando eXeLearning.

3. Si aun no lo tienes, descarga e instala el estilo EducaAnd.

4. Si lo modificas, has de reconocer la autoría y publicarlo con la misma licencia (CC BY-SA-NC).

Puedes usar esta cita para referenciarlo:

Este REA es una adaptación del recurso original "Crea tu REA con calidad: guía para personas elaboradoras" del Proyecto REA Andalucía de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, que lo distribuye bajo licencia de CC BY-SA-NC.