1. Arráncate por tangos
Antes de comenzar el reto, recuerda que siempre que tengas alguna duda, puedes volver a consultar la situación de aprendizaje. Repasar los contenidos aprendidos antes de iniciar el reto es una buena estrategia de estudio. Y ahora, ¡manos a la obra!

Dentro de poco se celebra la efeméride del Día del Flamenco, concretamente el 16 de Noviembre. El instituto ya está comenzando a organizar las actividades de ese día, por lo que han comenzado las reuniones con los distintos departamentos del centro. Como no podía ser menos, nosotros vamos a tener un papel relevante en los actos de ese día.
En concreto nos han pedido que hagamos una pequeña actuación tocando las palmas por tangos, la cual va a servir como presentación del taller de ritmo y compás flamenco que va a desarrollar el famoso percusionista "Palomo el chicuco".
Esta actividad la tenéis que preparar y presentar en grupos de 4, aunque posteriormente el día de la actuación la llevaremos a cabo toda la clase de manera grupal. De esta forma, este reto nos va a permitir poner en práctica la parte colaborativa de la asignatura.
El objetivo general es que logréis acompañar con palmas unos tangos, en concreto el tema Rosa María interpretado por Camarón de la Isla, que podéis escuchar a continuación. Sin embargo, hay algunas instrucciones que hay que seguir para completar con éxito el reto, ya que no se trata de simplemente tocar encima de la música.
Seguro que ya te estás familiarizando con el reto. Es el momento entonces de leer atentamente las siguientes instrucciones para no perder ningún detalle de lo que tenéis que hacer entre todos los miembros del grupo para superar con éxito la actividad y, por consiguiente, la situación de aprendizaje 3.
- Paso 1: Formación de los grupos
Tenéis que formar equipos de 4 ó 5 personas, y elegir un líder de grupo para coordinar las actividades.
- Paso 2: Aprendizaje de los patrones rítmicos
Cada uno de los miembros del grupo tendrá que aprender e interiorizar los cuatro patrones rítmicos que se muestran a continuación.
- Patrón rítmico 1:

- Patrón rítmico 2: se trata una variación del patrón anterior. Ahora el pulso uno desaparece en las palmas pero puedes darlo con el pie en el suelo.

- Patrón rítmico 3:

.
- Patrón rítmico 4:

- Paso 3: Aprendizaje de los cierres
Una vez que hayáis practicado y aprendido los ritmos anteriores, es el turno de aprender los cierres que se muestran a continuación. Se trata de unos motivos rítmicos que se emplearan para cerrar las frases musicales. cuando el líder del grupo lo pida:
- Cierre 1:

- Cierre 2:

- Cierre 3:

- Cierre 4:

- Paso 4: Práctica grupal
Una vez que todos los miembros del grupo hayan dominado todos los patrones rítmicos y los cierres, tenéis que practicarlos de manera conjunta con la idea de que sonéis de manera sincronizada. Además, la dinámica de interpretación será la siguiente:
En primer lugar comenzaréis tocando el ritmo 1 y tras interpretar varios compases, el alumno que haga la función de líder o director anunciará con antelación qué cierre vais a tocar. Debéis estar atentos porque puede seleccionar cualquiera de los 4.
Terminado el cierre, debéis seguir tocando pero esta vez el ritmo 2 hasta que nuevamente el director pasado un tiempo anuncie otro cierre diferente al que habéis ejecutado anteriormente. Un detalle importante que debéis tener en cuenta es que en todo momento hay que evitar desviarse del pulso, por lo que es recomendable que empleéis un metrónomo.
La dinámica se dará por concluida cuando hayáis interpretado los cuatro ritmos de palmas y los cuatro cierres.
- Paso 5: Grabación
Ahora sí, ha llegado el momento de grabaros en vídeo para demostrar que habéis alcanzado los objetivos de este reto. La mejor manera es quedar en persona los miembros del grupo y grabarlo, aunque hay veces que resulta complicado cuadrar todas las agendas. En ese caso, siempre tenéis la oportunidad de realizar la dinámica rítmica a través de una videoconferencia en la que se os vea claramente ejecutar cada uno de los ritmos y los cierres.
- Paso 6: Presentación y evaluación
Para finalizar este reto, debes crear una entrada en el foro de la materia compartiendo tu creación en un archivo con formato de video y explicar el proceso de creación que has seguido. Recuerda utilizar siempre un lenguaje lo más técnico y riguroso posible ya que esa también es una forma de demostrar que has adquirido e interiorizado los saberes básicos de esta situación de aprendizaje.