2. Clasificación y funciones de la música en el cine

El estudio de la la música en el cine  requeriria de un amplio estudio que abarcase   la multiplicidad  de  funciones  que  cumple  en  una  película.  A  objeto  de  delimitar nuestro tema,  nos referiremos solamente a la clasificación y  funciones de la música  que contribuyen a la comprensión de cualquier producción  cinematográfica  y porporcione los recursos necesarios para la realización de un material  audiovisual propio.
A  modo  de  una  fácil  comprensión  de  este  importante  elemento,  todos  los   especialistas  analizados  concuerdan  en  que  la  música  que  se  emplea  en  las   distintas producciones cinematográficas responde a dos grandes clasificaciones: diegética y extradiegética. Las estudiaremos por separado en los dos siguientes epígrafes. Se dedicará un tercer epígrafe a desglosar algunas de las posibles funciones que la música puede adquirir en una película.

Actividad de lectura

Aparte de la distinción entre música diegética o extradiegética, podemos hacer  otras muchas distinciones en relación al uso de la música en el cine. Para tal fin, te proponemos como actividad de lectura un  glosario de términos recopilados  en esta página de la Universidad de Salamanca que pueden venirte bien  como vocabulario para analizar cualquier composición musical en el cine.

Haz clic en el archivo de retroalimentación para acceder al glosario en PDF por si lo quieres descargar y tener a mano...

Importante

Hemos asumido como natural el hecho de que cuando va a ocurrir algo emocionante en una película, por muy realista que esta sea, empiece a sonar una música que acentúe esa emoción, importándonos poco el hecho de que sea completamente imposible (o al menos bastante improbable) que suene esa música en la vida real.

Este tipo de música se designa como extradiegética, ya que no podemos establecer una relación directa entre lo que vemos y lo que oímos (¿Dónde están los violinistas de Psicosis? ¿Dentro de la ducha?). Es lo que comúnmente llamamos Banda Sonora Original.

En cambio, hay escenas en las que, al entrar la protagonista a un bar, vemos a un pianista tocando y, como es natural, lo escuchamos. Hablamos entonces de música diegética, es decir, aquella que queda justificada por la imagen, y entendemos cuál es su origen (el protagonista entra a una discoteca, o pone música en el coche, o canta). Las películas musicales serían un buen ejemplo de mezcla entre música diegética y extradiegética.