Skip navigation

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado

1. Comprender el sentido general e información específica y predecible de textos breves y sencillos, expresados de forma clara y en la lengua estándar, haciendo uso de diversas estrategias y recurriendo, cuando sea necesario, al uso de distintos tipos de apoyo, para desarrollar el repertorio lingüístico y para responder a necesidades comunicativas cotidianas.

1.1. Reconocer, interpretar y analizar el sentido global, así como palabras y frases específicas de textos orales, escritos y multimodales breves y sencillos sobre temas frecuentes y cotidianos de relevancia personal y ámbitos próximos a su experiencia, así como de textos literarios adecuados al nivel de desarrollo del alumnado, expresados de forma comprensible, clara y en lengua estándar a través de distintos soportes.

1.1. Welcome, entrepreneur!

1.2. A school business expo!

2.1. What do you think of these jobs?

2.2. Jobs for all tastes: 

-Option A: Match the word with the image.

-Option B: Choose the correct option.

-Option C: Guess the profession.

-Option D: Look, think and write.

3.2. Where  to  find employees?

4.0.2. Jobs of the future.

4.0.4: Find a job you love:

-Option A: Match the jobs to the audios.

-Option B: What job am I talking  about?

-Option C: Guess the job of the future. 

-Option D: Cut out and match.

4.1.1. Train yourself for the future.

4.1.2. Show your skills: 

-Option A:  Match the skills to the pictures.

-Option B: Are these skills correct?

-Option C: What job skills are necessary?

-Option D: Apply for your favourite job.

4.2.1. Requirements… have to.

4.2.2. Ready for the world of work!

-Option A: You HAVE TO choose.

-Option B: Is “have to” used correctly in these sentences?

-Option C: Fill in the blanks using “have to”.

-Option D: Puzzle sentences with “have to”.

5.1. Create your company.

6.1. The growth of your company.

6.2. Self evaluation.

2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.

Autoevaluaciones de las actividades interactivas. 

Documentos descargables.

Diario de aprendizaje.

2. Producir textos sencillos de manera comprensible y estructurada, mediante el empleo de estrategias como la planificación o la compensación, para expresar mensajes breves relacionados con necesidades inmediatas y responder a propósitos comunicativos cotidianos.

2.1. Expresar oralmente textos breves y sencillos, previamente preparados,

sobre asuntos cotidianos y de relevancia para el alumnado, utilizando de

forma guiada recursos verbales y no verbales, y usando formas y

estructuras básicas y de uso frecuente propias de la lengua extranjera.

3.2. Where  to  find employees?

4.1.1. Train yourself for the future.

5.1. Create your company.

5.2. Present your company in the Expo.

5.4. Evaluate your classmates’ company.

4, 6, 8

Diario de  aprendizaje

2.2. Organizar y redactar textos breves y sencillos, previamente preparados, con adecuación a la situación comunicativa propuesta, a través de herramientas analógicas y digitales, y usando estructuras y léxico básico de uso común sobre asuntos cotidianos y frecuentes, de relevancia personal para el alumnado y próximos a su experiencia

2.2. Jobs for all tastes: 

-Option D: Look, think and write.

3.2. Where  to  find employees?

4.0.4: Find a job you love:

-Option C: Guess the job of the future.

-Option D: Cut out and match.

4.1.2. Show your skills: 

-Option C: What job skills are necessary?

-Option D: Apply for your favourite job.

4.2.2. Ready for the world of work!

-Option C: Fill in the blanks using “have to”.

-Option D: Puzzle sentences with “have to”.

5.1. Create your company.

6.3. Reflect on your work.

3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

Autoevaluaciones de las actividades interactivas. 

Documentos descargables.

Diario de aprendizaje.

Rúbrica de evaluación.

3. Interactuar con otras personas usando expresiones cotidianas, recurriendo a estrategias de cooperación y empleando recursos analógicos y digitales, para responder a necesidades inmediatas de su interés en intercambios comunicativos respetuosos con las normas de cortesía.

3.2 Seleccionar, organizar y utilizar, de forma guiada y en situaciones cotidianas, estrategias elementales para saludar, despedirse y presentarse; formular y contestar preguntas sencillas; expresar mensajes, e iniciar y terminar la comunicación.

Present your company in the Expo!

8

Rúbrica de evaluación.

5. Reconocer y usar los repertorios lingüísticos personales entre distintas lenguas, reflexionando sobre su funcionamiento e identificando las estrategias y conocimientos propios, para mejorar la respuesta a necesidades comunicativas concretas en situaciones conocidas.

5.3 Registrar y utilizar, de manera guiada, los progresos y dificultades en el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera, reconociendo los aspectos que ayudan a mejorar y realizando actividades de autoevaluación y coevaluación, como las propuestas en el Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) o en un diario de aprendizaje. 

5.4. Your classmates' company

6.2. Self-evaluation.

6.3. Reflect on your wokr

8, 9

Rúbricas de evaluación.

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del apartado Saber básico
A. Comunicación Funciones comunicativas básicas adecuadas al ámbito y al contexto: saludar, despedirse, presentar y presentarse; describir personas, objetos y lugares; situar eventos en el tiempo; situar objetos, personas y lugares en el espacio; pedir e intercambiar información sobre cuestiones cotidianas; describir rutinas; dar indicaciones e instrucciones; expresar la pertenencia y la cantidad.
Estrategias básicas para la comprensión, la planificación y la producción de textos orales, escritos y multimodales breves, sencillos y contextualizados.
Léxico básico y de interés para el alumnado, relativo a identificación personal, relaciones interpersonales próximas, lugares y entornos cercanos, ocio y tiempo libre, vida cotidiana.
Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación básicos, y funciones comunicativas generales asociadas a dichos patrones.

B. Plurilingüismo y reflexión sobre el aprendizaje Estrategias y técnicas de compensación de las carencias comunicativas para responder eficazmente a una necesidad concreta, a pesar de las limitaciones derivadas del nivel de competencia en la lengua extranjera y en las lenguas familiares.
Estrategias y herramientas básicas de autoevaluación y coevaluación, analógicas y digitales, individuales y cooperativas.
C. Interculturalidad Aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos y habituales relativos a las costumbres, la vida cotidiana y las relaciones interpersonales, convenciones sociales básicas de uso común, lenguaje no verbal, cortesía lingüística y etiqueta digital propias de países donde se habla la lengua extranjera.