3.2. La escuela de pintura valenciana

Actividad
La pintura barroca en nuestro país está marcada dos grandes cuestiones: por un lado el poder y la enorme influencia que la Iglesia ejerce sobre todos los ámbito de la vida (incluido el arte de quién es su gran y casi único mecenas) y por otro la figura genial de Diego Velázquez.
A continuación te presentamos algunas de las claves necesarias para entender por dónde se va a mover la estética pictórica de nuestro barroco:
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La pintura barroca española aparece carente de la heroicidad de la pintura italiana y la flamenca.. Frente a esas composiciones magníficas y, por momentos exuberante, la estética hispana contrapone esquemas más calmados, más austeros y más íntimos, algo que podemos entender si lo relacionamos con ese contexto histórico del que hemos hablado de influencia de la Iglesia y de crisis constante. Como ves, el arte es, siempre, reflejo del tiempo en el que se desarrolla.
Menipo de Velázquez
Imagen en Wikimedia Commons.
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La pintura más importante que vamos a ver en el museo corresponde con la primera mitad del siglo XVII, momento en el que en Italia, gracias a Caravaggio, ha triunfado el tenebrismo. Pues bien, este sistema se adecua a la perfección a ese intimismo del que hablábamos antes. El juego de sombras permite la creación de un ambiente de recogimiento muy del gusto de la religiosidad de la época.
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La temática fundamental es la religiosa. Es cierto que también se elaboran interesantísimos retratos para la corte y que Velázquez, por ejemplo, desarrolla temática mitológica, pero lo preeminente y lo que le va a conferir de una característica común a la pintura barroca española es la religión. Esto, ya lo hemos indicado, se debe entre otras cosas a que la Iglesia es el gran mecenas del momento. En cualquier caso, los pintores parece que necesitan mostrar su sensibilidad hacia los temas religiosos, evocando un misticismo y un ascetismo casi único en Europa.
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Con un peso tan importante de la temática religiosa y con una sociedad tan controlada por la moral católica era poco menos que imposible que la sensualidad apareciera como centro de acción de la forma de tratar los personajes. Frente a la sinuosidad flamenca o las formas sensuales de algunos artistas italianos, la pintura española muestra un rigor y una asepsia de todo punto lógico. Solo la figura de Velázquez se va a poder permitir el lujo de acercarse al desnudo y a la sensualidad. Pero claro, él era un genio. Con todas estas características podemos ya entrar de lleno en el análisis de los pintores más importantes del momento.
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Joven espulgándose Imagen en Wikimedia Commons. |
San Francisco arrodillado Imagen en Wikimedia Commons. |
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Sánchez Cotán. Bodegón Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público |
Ya estamos en el hall que nos va a dar acceso a los primeros grandes genios de la pintura española. Murillo, Zurbarán, Valdés Leal y, sobre todo Velázquez van a demostrar hasta qué punto la pintura barroca española es fundamental para entender toda la historia del arte.
A lo largo de las salas que vamos a visitar veremos la magia en el realismo de los detalles de Zurbarán, la cercanía humilde de Murillo, la religiosidad más profunda de Valdez Leal y la genialidad más absoluta del maestro Diego Velázquez.
Prepárate porque vas a conocer los detalles de un momento fundamental para nuestra historia del arte.
Ojo, conforme vayas viendo las obras de cada autor, no olvides cuál es la realidad histórica del momento. Recuerda que hablamos de un momento bajo el reinado de los Austrias menores, de Felipe III y Felipe IV, de Carlos II, de sus validos y, sobre todo hablamos de un periodo de crisis económica y política en el que lo único que queda claro es que la Iglesia es la institución con más peso en la sociedad del momento.
Adelante que, como siempre, vas a disfrutar.

Actividad
Hemos organizado las salas por escuelas, de modo podrás visitar la sala dedicada a la escuela valenciana para ver la obra de Ribera o de Ribalta; la dedicada a la escuela andaluza, en la que podrás disfrutar de la obra de Zurbarán, Murillo, Alonso Cano y Valdés Leal; y otra sala dedicada por entero al genio Diego Velázquez.
La pintura valenciana del barroco se va a caracterizar por un acercamiento intenso a los modelos italianos, especialmente a la propuesta de, como no, Caravaggio y su tenebrismo. Sin duda, la cercanía geográfica permitió dicho acercamiento que es temático, conceptual y estético. Eso sí, los pintores valencianos expresan su propia sensibilidad religiosa, dotando a sus obras de un misticismo mucho más acusado del expresado en las obras italianas.
José de Ribera
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José de Ribera Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público |
Este pintor valenciano (nació en Xátiva) se formó y trabajó gran parte de su vida en Italia, de hecho es conocido como “Il spagnoletto”.
Su pintura muestra esa completa asunción del tenebrismo caravaggesco, un tenebrismo al que lleva a su máxima expresión.
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El patizambo Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público |
Ribera es el pintor de la humildad y del realismo. Ambas cuestiones le permitían llegar al misticismo más profundo desde su visión de ermitaños y anacoretas tremendamente humildes, en cuyos cuerpos puede mostrar sin rubor alguno el realismo más duro a través de cuerpos extremadamente delgados, con huellas de la vejez, heridas…
En cualquier caso, no reniega de composiciones más potentes y más elaboradas, pero siempre con el poso de la humildad y el misticismo del que hemos hablado.
Además del San Andrés que podemos ver en el mueso también podemos destacar su “Magdalena”, pintada en 1641.
San Andrés
Tipo: Pintura
Estilo: Barroco
Localización: Museo del Prado
Autor: José de Ribera
Fecha: 1632
El apóstol San Andrés representado con el símbolo de su martirio (la cruz en aspa) y como un anciano humilde y triste.
Uno de los ejemplos más evidentes de ese gusto por el realismo más crudo es esta obra en la que el apóstol aparece como un anciano humilde, tremendamente delgado y con una mirada triste y perdida, como si asumiera su terrible final. Un final que se simboliza con la cruz en aspa con la que fue martirizado.
Ribera muestra aquí toda su capacidad para jugar con las sobras que tienen tanta importancia como las zonas iluminadas. No hay parte del cuerpo del santo que no genere una sombra y, por lo tanto, que no ayude a crear un ambiente de recogimiento e intimidad.
Es muy difícil no observar este cuadro y no empatizar con un protagonista anciano, pobre y triste.
San Andrés
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público
El martirio de San Felipe
Tipo: Pintura
Estilo: Barroco
Localización: Museo del Prado
Autor: José de Ribera
Fecha: 1639
Pintura en la que se representa el momento en el que San Felipe es izado a la cruz para su martirio.
Ribera también es capaz de mostrar composiciones potentes y variadas. En esta, elige el momento en el que el santo está siendo izado, lo que obliga a los personajes a un esfuerzo físico que el pintor valenciano soluciona con maestría. La herencia miguelangelesca es evidente en estos personajes musculazos y esforzados. Incluso el propio santo, lejos de aparecer como un anciano desvalido muestra un torso y unos brazos dignos del genio del renacimiento.
Martirio de San Esteban
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público
Francisco Ribalta
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Cristo abrazando a San Bernardo Imagen en Wikimedia Commons |
Ribalta es el otro gran pintor valenciano del barroco. Su obra se caracteriza por una mezcla del clasicismo renacentista digerido tras su formación en el Escorial y el tenebrismo caravaggesco propia de toda la pintura barroca española.
De nuevo ese gusto por los claroscuros, por el misticismo, por la humildad y por el realismo, aunque sin llegar al nivel de Ribera
Cristo abrazando a San Bernardo
Obra: Cristo abrazando a San Bernardo
Tipo: Pintura
Estilo: Barroco
Localización: Museo del Prado
Autor: Francisco Ribalta
Fecha: 1625
Una figura de Cristo sentado y con los estigmas de la pasión se aparece a San Bernardo, al que abraza mientras éste se arrodilla.
Ribalta es otro seguidor fundamental del tenebrismo, como podemos ver en esta obra en la que de nuevo un gran foco de luz penetra por un lado del cuadro, dejando el resto en penumbra y permitiendo un juego de sombras realmente maravilloso.
Ribalta prefiere personajes menos humildes que su compañero de escuela, pero la misma sutileza en el tratamiento de las texturas y el color, como podemos observar en el contraste de la túnica blanca con el fondo completamente oscuro y la misma necesidad de plasmar intimidad y recogimiento

Conocimiento previo
Ribera el Prado
Velázquez, Murillo, Zurbarán, Ribera… son artistas que han trascendido largamente su época y su arte. Sus obras se encuentran entre las más codiciadas y las que más reclamo generan en cualquiera de los museos en las que se encuentran. De ahí que muchos de los museos más importantes del mundo busquen el modo de organizar exposiciones temporales basadas en algunos de estos genios.
Aquí puedes ver la última gran exposición en nuestro país dedicada a uno de los maestros barrocos: Ribera en el Prado.
Ribera en el Prado
Vídeo del País alojado en YouTube
San Sebastián
Quizá te resulte sorprendente, pero la comunidad homosexual de nuestro país también reivindica su propio patrón: San Sebastián, como impulso de la subversión.
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San Sebastián Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público |

Objetivos
Si quieres ver imágenes magníficas sobre los grandes genios de la pintura barroca española, aquí te dejamos un vídeo que te puede resultar interesante:

Caso práctico
OBRA COMENTADA: MARTIRIO DE SAN FELIPE DE JOSÉ DE RIBERA