5. OBSERVACIÓN DE LAS BACTERIAS DEL VINAGRE.

Para la producción de vinagre deben realizarse dos reacciones bioquimicas: A) la fermentación alcohólica a partir de piruvato y B) la oxidación del alcohol a ácido acético.

 

En la formación de vinagre intervienen bacterias productoras de ác. acético pertenecientes al género Acetobacter. En la obtención industrial las bacterias Acetobacter aceti se siembran sobre virutas de haya; y sobre ellas se va dejando fluir lentamente la mezcla alcohólica realizándose la oxidación del alcohol a ácido acético.

 

5.1 Observación:
Se coloca una gota de agua destilada en un porta bien limpio.
Se toma con una aguja enmangada o con el asa. previamente esterilizadas a la llama. un poco de la capa. o velo que se forma en la superficie del vino agriado.
Se extiende junto con la gota de agua destilada.
Se deseca y fija lenta y suavemente a la llama.
Se tiñe con azul de metileno unos 10 minutos.
Se lava con agua.
El montaje puede hacerse con una gota de glicerina o de agua antes de colocar el cubre; también puede observarse sin cubre mediante la técnica de inmersión.

6. OTRAS OBSERVACIONES.

Mediante una tinción simple con azul de metileno o utilizando la tinción diferencial de Gram, pueden observarse distintos materiales como: bacterias del yoghourt, bacterias de la cavidad bucal; exudados de heridas; en las infecciones purulentas de la piel es fácil encontrar Staphilococcus pyogens.

6.1 Dibujo esquemático de la morfología, agrupación y tipo de Gram de las observaciones realizadas.