Médicos Sin Fronteras
Antecedentes
Médicos Sin Fronteras como organización internacional fue creada en Francia en el año 1971 por un grupo de médicos que participó en los equipos de ayuda del Comité Internacional de la Cruz Roja en la guerra de Biafra. Tras esta experiencia se decidió crear una organización independiente de todo grupo de presión, una ONG que acudiera en ayuda de las poblaciones víctimas de situaciones de violencia y de catástrofes. Hoy MSF está compuesta por 6 secciones internacionales independientes entre si, con sede en 6 capitales europeas: Bélgica, Francia, Holanda, Luxemburgo, Suiza y España.
El deseo y la voluntad de participar en programas de ayuda dirigidos a países en desarrollo y la escasez de organizaciones españolas que realizaran este tipo de asistencia, hizo pensar en la posibilidad de crear Médicos Sin Fronteras en nuestro país. Desde los años 70, más de un centenar de profesionales españoles venían participando en programas de otras secciones de MSF en cerca de 20 países. En 1986, un grupo de médicos y logistas creó en nuestro país la sección española de la organización. Uno de ellos el Dr. Josep Vargas es ahora el actual Director de la organización.
MSF-España se estableció en Barcelona como entidad totalmente independiente a nivel jurídico, económico y administrativo del resto de los Médicos Sin Fronteras de Europa. No obstante existe una coordinación regular entre los diversos países que garantiza el mutuo conocimiento y el intercambio de información de interés para la mejora de la actividad que llevamos a cabo.
Desde su creación MSF ha participado en 40 programas con 250 profesionales. Médicos Sin Fronteras tiene actualmente unos treinta programas de ayuda en América Latina, Africa y Comunidad de Estados Independientes (CEI).
Carta de principios de M.S.F.
Médicos Sin Fronteras es una organización privada no gubernamental (ONG), sin fines lucrativos y con una vocación internacional. La asociación reúne mayoritariamente a los miembros del cuerpo sanitario, aunque está abierta a otros profesionales útiles en su misión. Sus miembros aceptan al adherirse los siguientes principios:
1. Los Médicos Sin Fronteras aportan su ayuda a las poblaciones en situación precaria, a las víctimas de las catástrofes de origen natural o humano, de situaciones de beligerancia, sin ninguna discriminación de raza, sexo, religión, filosofía o política. 2. Al actuar en la más estricta neutralidad e imparcialidad los Médicos Sin Fronteras reivindican en nombre de la ética médica universal y del derecho de asistencia humanitaria, la libertad plena y entera en el ejercicio de su función.
3. Se comprometen a respetar los principios deontológicos de su profesión y mantener una total independencia de todo poder así como de toda fuerza política, económica o religiosa.
4. En su condición de voluntarios asumen los riesgos y peligros de las misiones que cumplen y no reclamarán para ellos compensación alguna, salvo la que la Asociación sea capaz de proporcionarles.
Objetivos de M.S.F.
Médicos Sin Fronteras tiene como principal objetivo la ayuda sanitaria a aquellos pueblos más necesitados del Tercer Mundo. Su campo de acción se desarrolla en situaciones de catástrofe (terremotos, éxodos, guerras, etc.) o en países en desarrollo que carecen de los recursos económicos o humanos para cubrir las necesidades más básicas de su población. Otro gran objetivo de la organización es sensibilizar a la población de los países desarrollados sobre la situación y los problemas de los países del "Tercer Mundo".
Recursos humanos de M.S.F.
El valor esencial de Médicos Sin Fronteras son sus recursos humanos. Estos se pueden clasificar en tres grandes grupos:
La financiación de MSF
Los fondos que permiten la realización de los proyectos proceden principalmente de dos fuentes:
Utilización de los fondos:
- 86% se destinan directamente a acciones de ayuda.
- 11% se utilizan para la gestión de la asociación.
- 3 % se invierten en comunicación y captación de socios.
Campos de actuación
Médicos Sin Fronteras es conocida principalmente por sus programas de emergencia, debido a la espectacularidad de estas acciones. Este es el caso de las actividades realizadas en la emergencia de Ruanda en la que se han movilizado más de 400 personas. No obstante el trabajo de fondo, es aquel que se desarrolla en los países en situación de subdesarrollo crónico o bien en países inestables con un planteamiento de larga duración. Por ejemplo, los cuatro hospitales en los que trabaja MSF en Mozambique, donde 20 profesionales atienden una población de 108.000 personas en un país devastado por una guerra que ha durado 16 años.
Siempre que sea posible Médicos Sin Fronteras actúa en colaboración con las autoridades sanitarias locales. Si algún conflicto o guerra lo impide y la población carece de la mínima asistencia, Médicos Sin Fronteras moviliza todos su recursos para superar los contratiempos y prestar la ayuda necesaria. MSF siempre defenderá el derecho de asistencia humanitaria a las víctimas de conflictos.
Desde su creación, Médicos Sin Fronteras, ha aumentado la ayuda médica y ha ampliado su actividad diversificándola. Actualmente trabajamos en cinco grandes campos de acción:
A - PROGRAMAS DE ASISTENCIA TECNICA
B - CAMPOS DE REFUGIADOS
C - SITUACIONES DE CONFLICTO
D - PROGRAMAS DE URGENCIA
E - SENSIBILIZACION DE LA OPINION PUBLICA EN TEMAS HUMANITARIOS
A. PROGRAMAS DE ASISTENCIA TECNICA. En los proyectos de asistencia técnica el objetivo que se persigue es establecer o restablecer unas estructuras de salud que tengan una continuidad en el tiempo. Para eso, Médicos Sin Fronteras forma y recicla al personal local. Posteriormente éste asumirá la responsabilidad de los servicios sanitarios. MSF busca también estrategias de autofinanciación para asegurar esta viabilidad futura. Por último, Médicos Sin Fronteras lleva a cabo la organización global de los servicios de salud, lo que también engloba la rehabilitación o construcción de estructuras sanitarias básicas, donde el personal sanitario pueda asistir y promocionar la salud entre la población que cubre.
B. CAMPOS DE REFUGIADOS. En colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR), se ha aumentado considerablemente la ayuda a los 30 millones de refugiados víctimas de la guerra y el hambre que existen en el mundo. La ayuda de Médicos Sin Fronteras a los refugiados consiste en el establecimiento de centros de acogida adaptados, la organización de dispensarios y hospitales, asistencia sanitaria, realización de campañas de vacunación y prevención de enfermedades contagiosas.
C. SITUACIONES DE CONFLICTO. En los llamados puntos calientes de la tierra MSF actúa en pro de los damnificados. Además de los heridos civiles o militares, las guerras tienen otras consecuencias, como epidemias, hambre, inaccesibilidad a los servicios de salud y a medicamentos. La acción de Médicos Sin Fronteras ante situaciones de conflicto consiste en la organización de la asistencia médica, transporte y distribución de medicamentos, y asistencia permanente en los conflictos prolongados.
D. PROGRAMAS DE URGENCIA. Las catástrofes naturales como terremotos, inundaciones, epidemias, erupciones volcánicas son urgencias imprevisibles que crean un brutal desequilibrio entre necesidades y medios. La actuación de Médicos Sin Fronteras ante estos hechos es inmediata y consiste primeramente en el envío de personal especializado, evaluación de las necesidades más acuciantes tales como medicamentos y material médico, distribución de productos de primera necesidad y asistencia a las víctimas.
E. SENSIBILIZACION DE LA OPINION PUBLICA EN TEMAS HUMANITARIOS. Además de la atención sanitaria que realizan los diferentes equipos de la organización hacia las poblaciones más necesitadas, el testimonio forma parte también de la misión de Médicos Sin Fronteras. MSF quiere llamar la atención de la opinión pública sobre las poblaciones en peligro poco atendidas por los medios de comunicación y en ciertos casos, implicarla más en una respuesta humanitaria. Y en el interés de las víctimas, MSF puede denunciar las violaciones masivas y repetidas de los derechos del hombre y/o del derecho humanitario, como los desplazamientos forzados de poblaciones, el rechazo de refugiados, el genocidio, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra.