4.1. Voces humanas
2. Cómo se produce la voz humana
La voz humana se produce en la laringe, gracias a la vibración de unos pliegues llamados comunmente "cuerdas vocales", aunque su nombre anatómico correcto sea el de "pliegues vocales". Tenemos dos parejas de pliegues vocales (superiores e inferiores), pero sólo estos últimos intervienen en la producción de la voz. Los pliegues vocales inferiores son dos pequeños músculos elásticos que pueden abrirse o cerrarse, dejando pasar o impidiendo la circulación del aire hacia la tráquea.

(CC BY-NC-SA)

Cuando las cuerdas vocales se encuentran relajadas y separadas, dejan una abertura por la que el aire circula libremente, permitiendo la respiración. Sin embargo, en el momento en el que queremos emitir algún tipo de sonido vocal, se tensan, cerrando casi completamente el paso del aire. Éste, al pasar a través de las cuerdas vocales, las pone a vibrar, momento en el que se produce el sonido. Puedes comprobarlo muy fácilmente si te pones la mano en el cuello y a continuación cantas una nota musical. Notarás perfectamente la vibración en la palma.
En la laringe tenemos una serie de músculos que permiten controlar la tensión y vibración de las cuerdas vocales, pudiendo cambiar los sonidos que se producen. Es lo que haces de forma automática cuando estás cantando. Debemos saber que, cuanto menor sea la longitud y grosor de tus cuerdas vocales, y mayor la tensión a la que están sometidas, más agudos serán los sonidos que se producen (esto se debe a que vibrarán con una frecuencia mayor). Si las cuerdas vocales son gruesas y largas, costará más trabajo hacerlas vibrar rápidamente, pero serán buenas para producir sonidos graves, ya que la frecuencia de su vibración será baja. Profundizarás más en este aspecto en el siguiente apartado.
Por último, tienes que saber que no son las cuerdas vocales el único elemento del que depende la voz. El tamaño de la laringe, o la resonancia de la estructura ósea, son algunos de los factores que influyen en el resultado final.
3. Ejercicios de autoevaluación
Lee el párrafo que aparece abajo y completa las palabras que faltan.
4. Ejercicios de autoevaluación
Lee atentamente cada frase y elige verdadero o falso.
Retroalimentación
Falso
Si las cuerdas vocales son largas y gruesas, vibrarán de forma más lenta, por lo que la voz será más grave.
Retroalimentación
Verdadero
Puedes hacer una sencilla prueba con un elástico. Cuanto más lo estires manteniendo la longitud, más tensión soportará y más agudo será el sonido que produzca.
Retroalimentación
Verdadero
Otros factores que terminan de definir la voz son, por ejemplo, la resonancia ósea, o el tamaño de la laringe.
5. Tipos de voces humanas
La configuración de las cuerdas vocales y del resto de elementos que intervienen en la producción de la voz de cada persona, son prácticamente únicas, de ahí que seas capaz de distinguir a las personas por sus voces. Además, dependiendo de las características anatómicas de dichas cuerdas vocales, obtenemos distintos tipos de voces, que es lo siguiente que vas a conocer.
A la hora de clasificar las voces humanas, la primera división que surge es la siguiente:
- Voces infantiles: durante la infancia, las voces de los niños y las niñas son muy similares. Esto se debe a que sus cuerdas vocales son muy pequeñas y delgadas, lo que facilita que vibren de forma muy rápida, produciendo voces agudas. Además, a cortas edades son capaces de dar chillidos muy fuertes sin producirse daños gracias a la flexibilidad de sus cuerdas vocales. Conforme se acerca la adolescencia y el desarrollo, las cuerdas vocales cambian, al igual que pasa con el resto del cuerpo. Es cuando empieza a producirse el cambio de voz, que es más brusco y acusado en los niños que en las niñas, motivo por el que es frecuente que se produzcan pérdidas de control de la voz (los famosos "gallos"). Como el desarrollo se da en general antes en las niñas que en los niños, es habitual encontrarnos con niñas que tienen la voz más grave que niños de su misma edad.
- Voces adultas: una vez terminado el desarrollo, la voz de los adultos queda configurada de forma prácticamente definitiva. Podemos aumentar el rango vocal (el número de notas que podemos cantar) mediante ejercicios y entrenamiento, pero, si tu voz es aguda, no podrás "cambiarla" por una voz grave.
Dentro de las voces adultas, podemos dividirlas en femeninas y masculinas, y éstas, a su vez, las podemos clasificar según su tesitura. En este aspecto, no existe unanimidad en cuanto a la extensión que tiene que tener cada tipo de voz, y podemos encontrarnos diversas informaciones según las fuentes a las que recurramos. Aquí vamos a tomar como referencia los rangos vocales medios más aceptados, pero teniendo siempre presente que pueden verse ampliados por cualquiera de sus extremos.
Voces femeninas
La clasificación de las voces femeninas más elemental nos ofrece tres variedades fundamentales, aunque dentro de cada voz podríamos hacer nuevas subdivisiones, según aspectos como la extensión exacta, la agilidad o el peso de la voz en los distintos registros:
- Soprano: es la voz femenina más aguda. Su registro habitual se sitúa entre el Do4 y el La5, siendo frecuente llegar a notas más agudas, como el Do6. Destacan en el registro agudo, con notas brillantes y potentes. En español, el término para referirse a esta voz era el de "tiple", que ha ido sido sustituido por el de soprano, debido a la influencia de la ópera italiana. La tesitura de las sopranos coincide con la de la mayoría de los niños antes de la pubertad, motivo por el que no es raro ver cantar a niños en este puesto en coros. Dentro de las sopranos existe una gran variedad: ligera, de coloratura, dramática, lírico spinto...
Registro medio de soprano. . (CC BY-NC-SA) - Mezzosoprano: es la voz femenina intermedia, extendiéndose su rango medio desde el La3 hasta el Fa5. Su registro agudo no tiene la extensión y brillantez de las sopranos, pero, por contra, su rango vocal se extiende con notas más graves. Existen tres tipos principales: dramática, ligera y lírica.
. Registro medio de mezzosoprano. (CC BY-NC-SA) - Contralto: es la voz grave femenina, abarca desde el Fa3 hasta el Re5. Tiene una extensión más prolongada que las mezzos en el registro grave, y además producen estas notas graves con mayor calidad y presencia. Es la voz más difícil de encontrar entre las mujeres, motivo por el que en muchas ocasiones el papel de contraltos lo interpretan realmente mezzos. También nos encontramos con tres tipos principales: dramática, cómica o buffa, y de coloratura.
. Registro medio de contralto. (CC BY-NC-SA)
Voces masculinas
En las voces masculinas, la clasificación más habitual define también tres tipos:
- Tenor: es la voz masculina aguda, con una extensión media que abarca desde el Do3 hasta el La4. Al igual que en el caso de las sopranos, existe una gran variedad, ya que, al ser ambas las voces más agudas, destacan más y suelen tener un mayor protagonismo. Encontramos contratenores, tenores ligeros, líricos, heróicos,... incluso existen perfiles muy especializados, como el del tenor rossiniano o el tenor mozartiano.
. Registro medio de tenor. (CC BY-NC-SA) - Barítono: es la voz intermedia masculinas, extendiéndose desde el Sol2 hasta el Mi4 aproximadamente. Su potencia en los sonidos graves y, a la vez, calidad de los agudos, la han hecho una voz muy apreciada en la ópera, aunque sin llegar a los niveles de protagonismo de los tenores. Existen una gran cantidad de variantes: líico, buffo, verdiano, dramático...
Registro medio de barítono. . (CC BY-NC-SA) - Bajo: es la voz más grave de los hombres y, por consiguiente, humana, abarcando desde el Mi2 hasta el Do4. Posee un timbre oscuro, muy empleado para los papeles de villanos, y suelen ser voces con mucha presencia. Dentro de los bajos podemos encontrar desde el bajo profundo, el más grave de todos, hasta el bajo-barítono (capaz de desempeñar ambos roles), pasando por bajos lírico, buffo, ligero,...
Registro medio de bajo. . (CC BY-NC-SA)
Esta afirmación es matizable. A lo largo de nuestra vida, la voz puede sufrir cambios, sobre todo al llegar a la vejez, pero, son cambios muy lentos y no de gran calado. Tenemos el ejemplo de Plácido Domingo, uno de los mejores tenores contemporáneos que, en los últimos años, ha tenido que reinventarse como barítono, al haber cambiado su tesitura y haberse agravado su voz.
6. Ejercicios de autoevaluación
Ordena las siguientes voces humanas de más aguda a más grave:
- Soprano
- Mezzosoprano
- Contralto
- Tenor
- Barítono
- Bajo
7. Agrupaciones vocales
A partir de la combinación de los distintos tipos de voces, podemos obtener diversas agrupaciones vocales, cada una de las cuáles tendrá un timbre y colorido distinto. De la variedad de agrupaciones vocales que existen, vamos a centrarnos en las más habituales de nuestra música occidental:
Escolanía y Coro de voces blancas
Originariamente, una escolanía era el conjunto de niños que se educaban en las iglesias y monasterios para ayudar en el culto y en el canto (los escolanos). Posteriormente, ese nombre pasó a definir al grupo coral formado por dichos niños, y, actualmente, una escolanía es cualquier agrupación vocal formada por voces infantiles, aunque no tengan relación con ninguna institución religiosa. En ese sentido, escolanía y coro de voces blancas pueden ser empleados como sinónimos, ya que se consideran voces blancas a las voces infantiles antes de la pubertad.
En el siguiente vídeo (4:03), puedes ver una escolanía interpretando el motete "Judas, mercator pessimus", de Tomás Luis de Victoria. A ese motete haremos referencia en el apartado 7.
Coro de voces graves
Es un coro formado exclusivamente por voces masculinas. Su origen se sitúa en los coros de monjes medievales, y fueron la agrupación habitual hasta la incorporación de las mujeres al canto. Si bien en un principio estos coros interpretaban canto gregoriano al unísono o a la octava, conforme surgía y se desarrollaba la polifonía, fueron diversificándose las voces que lo componían. Para las voces agudas empleaban niños (como los famosos "seises" de las catedrales españolas), contratenores, falsetistas e, incluso, castrati.
En la actualidad, la distribución habitual de las voces es: tenores I, tenores II, barítonos y bajos.
Coro mixto
Es la formación vocal más habitual. Está constituida por voces femeninas y masculinas. Normalmente se componen de sopranos, contraltos, tenores y bajos, aunque en multitud de obras puede ser necesario emplear también mezzosopranos y barítonos, o que alguna de las voces se divida en dos grupos distintos.
Si el número de personas por voz es reducido, suele llamarse coro de cámara. El coro mixto puede recibir otros nombres, como orfeón o masa coral.
(Licencia estándar de YouTube)
8. Ejercicios de autoevaluación
Escucha atentamente los fragmentos musicales y elige la opción correcta.
Los fragmentos sonoros de la actividadhan sido extraídos, a modo de citas, de las siguientes fuentes:
1.- Agni Parthene, interpretado por los monjes de la Iglesia de San Sergio, Valaam, Rusia.
2.- I´m gonna sing, interpretado por el Somerville Choir, Oxford.
3.- Manavu, interpretado por el Coro de voces blancas Sinan Kay, Alcorcón.
4.- In the dark night, interpretada por los monjes del monasterio de Svetogorskaya Lavra, Ucrania.
Todos estos vídeos se rigen por la licencia estándar de YouTube.
9. Tan parecidos, tan diferentes...
La voz humana es un instrumento sorprendente, y puede desarrollarse de forma muy distintas, lo que da lugar a grandes sorpresas, como en el caso de la actividad 1 de esta página.
A continuación vas a ver dos vídeos de coros de voces blancas en los que los solistas son dos niños de edades parecidas. Sin embargo, sus voces son muy diferentes, y sorprenden no sólo por su calidad, sino por el registro vocal extremo que muestran. El primer vídeo puede que lo reconozcas, pues es parte de la banda sonora de la película Los chicos del coro. En el 1:04 verás cómo el solista, que se ha situado delante del coro, canta con una voz dulce, limpia y alta. Sin embargo, el momento en el que demuestra su mayor potencial es en el 2:00, con unas notas agudas muy bien afinadas.
En el segundo vídeo, en el 1:47 empieza a cantar un niño con voz aguda, sobre los acordes que hace el resto del coro con boca cerrada. Sin embargo, ese niño no es el verdadero protagonista. La voz solista real entra en el 2:47, y resulta llamativo ver a un muchacho con esa voz grave y esa expresividad.
10. Importante
Cuerdas vocales
La voz humana se produce por la vibración de unos ligamentos situados en la laringe llamados cuerdas vocales.
Voces
La longitud y grosor de las cuerdas vocales condiciona el tipo de voz que tenemos.
Clasificación de las voces
Las voces se clasifican en infantiles, femeninas y masculinas. A su vez, en las femeninas tenemos 3 tipos de voces principales: soprano (aguda), mezzosoprano (intermedia) y contralto (grave). En las masculinas encontramos los tenores (aguda), barítonos (intermedia) y bajos (grave).
Agrupaciones vocales
De la combinación de los distintos tipos de voces surgen diversas agrupaciones vocales, como la escolanía y el coro de voces blancas, el coro mixto o el coro de voces graves.
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