Descripción de la tarea

Uno de los factores determinantes para que todo proceso, llámese logístico o de producción, se lleve a cabo con éxito, es implementar un sistema adecuado de indicadores para medir la gestión de los mismos. Con el fin de que se puedan implementar indicadores en posiciones estratégicas que reflejen un resultado óptimo en el medio y largo plazo es necesario un buen sistema de información que permita medir las diferentes etapas del proceso logístico.

Todo se puede medir y por tanto todo se puede controlar, allí radica el éxito de cualquier operación, no podemos olvidar: "lo que no se mide, no se puede administrar". El adecuado uso y aplicación de estos indicadores y los programas de productividad y mejoramiento continuo en los procesos logísticos de las empresas, serán una base de generación de ventajas competitivas sostenibles y por ende de su posicionamiento frente a la competencia nacional e internacional.

Imagen en  Flickr de Ai.Comput'In bajo licencia  CC

desarrollo

Primero debemos calcular los ratios de control y gestión de los proveedores:

 

  • Dependencia de proveedores
  • Periodo medio de pago
  • Desviación de precios en %
  • Eficacia operativa

 

Y luego calcular  los siguientes indicadores de calidad y eficacia operativa en la gestión de proveedores:

 

  • Calidad de los pedidos generados
  • Nivel de cumplimiento de los proveedores
  • Entregas perfectamente recibidas

 

Para todo ello descargaremos los datos que se anexan en la siguiente tabla. En el cálculo de calidad y eficacia operativa en la gestión de proveedores, tendremos que inventar el número de pedidos con incidencias, devueltos, y con retraso.

A razón de los resultados obtenidos, estableceremos  varios criterios para el análisis conjunto de nuestros proveedores, donde tendremos en cuenta:

  • el precio
  • la variación del precio
  • la calidad (según el número de productos defectuosos)
  • la fiabilidad (según los pedidos con incidencias)
  • la formalidad (según los retrasos en la entrega de pedidos).

Estos criterios los valoraremos de 0 a 5, y lo ponderaremos según la importancia que le queramos dar a cada uno, debiendo razonar  nuestras decisiones. Debemos reflexionar sobre los resultados obtenidos y usar gráficos que ilustren nuestras conclusiones.

Por último, a la empresa llega una revista especializada en el mundo comercial en la que existe un artículo sobre lo que son EDI (Intercambio Electrónico de Datos) y GED (Sistema de Gestión Electrónica de Documentos). Tu superior te pide que investigues en internet qué son estos conceptos y qué ventajas pueden aportar al trabajo diario en la empresa y en un Departamento de Aprovisionamiento en particular. Este trabajo de investigación debes entregarlo en formato documento de texto, no puede ir más allá de 1 página en total y no ser una copia de la información que encuentres. También debes referenciar (es obligatorio) las páginas en las que aparezca la información en la que te bases. 

 

 

 

 

En esta tarea hemos aprendido a manejar los ratios de control y gestión de proveedores, usar los indicadores de calidad y eficacia operativa en la gestión de proveedores, así como realizar  los informes y análisis en la evaluación de proveedores. En posteriores tareas retomaremos el tema para afianzar los conocimientos adquiridos en la presenta tarea.