Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
2. Producir textos originales, de extensión media, sencillos y con una organización clara, usando estrategias tales como la planificación, la compensación o la autorreparación, para expresar de forma creativa, adecuada y coherente mensajes relevantes y responder a propósitos comunicativos concretos.  2.1. Expresar oralmente textos breves, sencillos, estructurados, comprensibles y adecuados a la situación comunicativa sobre asuntos cotidianos y frecuentes, de relevancia para el alumnado, con el fin de describir, narrar e informar sobre temas concretos, en diferentes soportes, utilizando de forma guiada recursos verbales y no verbales, así como estrategias de planificación y control de la producción.  

The historian in disguise

Steps in preparing your presentation

Create a masterpiece

9

13

14

Checklist

Checklist / rúbrica

Checklist / rúbrica

2.2. Organizar y redactar textos breves y comprensibles con claridad, coherencia, cohesión y adecuación a la situación comunicativa propuesta, siguiendo pautas establecidas, a través de herramientas analógicas y digitales, sobre asuntos cotidianos y frecuentes de relevancia para el alumnado y próximos a su experiencia

Historical sticky notes

Chronological order matters

Steps in preparing your
presentation

Create a masterpiece

8

8

13

14

Checklist

Checklist

Checklist / rúbrica

Checklist / rúbrica

2.3. Seleccionar, organizar y aplicar de forma guiada conocimientos y estrategias para planificar, producir y revisar textos comprensibles, coherentes y adecuados a las intenciones comunicativas, las características contextuales y la tipología textual, usando con ayuda los recursos físicos o digitales más adecuados en función de la tarea y las necesidades de cada momento, teniendo en cuenta la persona a quien va dirigido el texto.

Draw your text

Pencils in the centre!

Create a masterpiece

8

12

14

Checklist

Checklist

Checklist / rúbrica

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación de detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del apartado Saber básico
A. Comunicación

- Estrategias básicas para la planificación, ejecución, control y reparación de la comprensión, la producción
y la coproducción de textos orales, escritos y multimodales.

- Funciones comunicativas básicas adecuadas al ámbito y al contexto comunicativo: describir objetos y lugares; narrar acontecimientos pasados, describir situaciones presentes, y enunciar sucesos futuros; expresar la opinión y la posibilidad.

- Léxico de uso común y de interés para el alumnado relativo a lugares y entornos cercanos, ocio y tiempo libre, vida cotidiana, salud y actividad física, vivienda y hogar, tecnologías de la información y la comunicación.

- Patrones sonoros, acentuales y de entonación básicos.

- Recursos para el aprendizaje y estrategias básicas de búsqueda de información: libros de consulta, bibliotecas,
recursos digitales e informáticos, etc.

B. Plurilingüismo y reflexión sobre el aprendizaje

- Estrategias básicas para identificar, organizar, retener, recuperar y utilizar creativamente unidades lingüísticas (léxico, morfosintaxis, patrones sonoros, etc.) a partir de la comparación de las lenguas y variedades que conforman el repertorio lingüístico personal. 

- Estrategias y herramientas básicas de autoevaluación y coevaluación, analógicas y digitales, individuales y cooperativas. 

C. Interculturalidad

- La lengua extranjera como medio de comunicación interpersonal e internacional, fuente de información, y como herramienta para el enriquecimiento personal. 

- Aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos relativos a la vida cotidiana, las condiciones de vida y las relaciones interpersonales y convenciones