Saltar la navegación

1. Elabora tu Propuesta

1. ¡Tenemos una prueba de trabajo!

Ahora ha llegado el momento de demostrar todo lo que has aprendido en la situación de aprendizaje mediante la superación del reto que te proponemos a continuación. ¡Pon a punto tus habilidades y conocimientos!

En tu correo electrónico has recibido una prueba para ser director musical de un spot publicitario. Para comprobar que eres competente para el puesto, te envían algunas imágenes del storyboard (guión gráfico en el que se desarrolla la historia del anuncio). Intentan promocionar un champú llamado Perfect Hair, en el que la misma empresa señala “queremos incidir en los efectos relajantes que posee darse una ducha con nuestro producto y la gran experiencia que supone ducharse con él”. Algunas imágenes son las siguientes:

Imágenes del storyboard de un anuncio.
Imagen de elaboración propia generada por Dall-E. Imágenes del storyboard de un anuncio. (CC0)

Al final, te has atrevido a presentarte a la oferta de trabajo, aunque aún pueda quedar mucho por aprender. Te has quedado toda la noche pensando, y, por la mañana, te despiertas y decides apuntar en un cuaderno las distintas preguntas que deberás hacerte una vez lleves a cabo la selección de la música:

  • ¿Escuchas varias melodías, o solo una? ¿Cómo interactúan entre ellas?
  • La tonalidad de la pieza condiciona el carácter de la obra y el sentimiento que transmite. ¿Es el idóneo? ¿Por qué?
  • Si tuvieses que dibujar el movimiento que realiza la melodía, ¿Podrías? ¿Es demasiado complejo? ¿Es el indicado para un audiovisual de estas características? ¿La melodía debería tener grandes saltos?

Tanto las respuestas a estas preguntas, como la información de la obra propuesta para el anuncio, tiene que ir elaborada en un informe que debe seguir la siguiente estructura:

1. Portada

Datos de la portada

  • Título de la obra.
  • Autor de la obra.
  • Nombre del autor del informe donde se realiza el análisis.
  • Imagen relacionada con la obra/autor.

2. Introducción

Autoría

En este apartado se llevará a cabo una breve reseña del autor y de la obra.

3.- Análisis

Análisis melódico

Puedes hablar del diseño y su relación con el carácter de la escena (recuerda que en “Así hablaba Zaratustra” de Richard Strauss, el movimiento ascendente de la melodía generaba tensión). También del ámbito, ya que uno más reducido produce un efecto muy diferente a si usamos uno más amplio en nuestra composición. ¿Detectas alguna escala tonal o modal? Como viste en el vídeo de Jaime Altozano, ¿Qué sentimientos provoca en este caso?

Análisis armónico

Habla de la tonalidad en la que está y por qué crees que es apropiada. ¿Identificas algún acorde recurrente? ¿Provoca esto algún efecto?

4.- Conclusiones

Elaboración de conclusiones

Aquí establecerás las conclusiones finales, en las que deberás dar respuesta a tu elección a partir de tu análisis. Cuanto más técnico y riguroso seas en la utilización del lenguaje para analizar y justificar tu decisión, mayor prestigio adquirirás para posteriores producciones. Preséntalo en un formato que estéticamente sorprenda a la directora. Incluso, puedes incorporarlo en un portfolio profesional que puedas crear a través de Google Sites y que sirva para promocionarte.

2. ¿Necesitas ayuda?

Son muchos los conceptos y contenidos que se han presentado hasta ahora, y que necesitarás para superar el reto. Es posible que algunos ya los conocieras, o quizás todo ha resultado nuevo para ti. Recuerda que puedes consultar la situación de aprendizaje en cualquier momento para refrescar los contenidos o aclarar dudas.

Si necesitas ayuda en un apartado en concreto, puedes recurrir rápidamente a los contenidos:

  • Para solucionar dudas en la elaboración del análisis melódico, puedes recurrir, dentro del apartado 4 "Melodía", al punto 3 "Diseño melódico", y volver a ver el vídeo del punto 2 "Música y sentimientos" que se encuentra en el apartado 1 "¿Qué vamos a hacer"?
  • En el caso de que los problemas se den en el análisis armónico, repasar el apartado 4.2 "Tonalidad" te será útil.

Creado con eXeLearning (Ventana nueva)