1.- Descripción de la tarea

Caso práctico

Casa Andalucía se creó el 28 de Septiembre de 2019 con el objetivo de vender productos andaluces. Inicialmente, el registro de todas las operaciones de la empresa lo realizaban a través de hojas de cálculo (Excel). Sin embargo, era muy complicado enlazar y vincular toda la información registrada (facturas, albaranes, proveedores...). Por esa razón, decidieron instalar el software de SoftwareDELSOL y, concretamente, para la gestión de la compraventa y almacén de sus productos utilizará el software FactuSOL. Vamos a ver cómo funciona, ¿estás preparado?

Qué te pedimos que hagas?

En los contenidos de la UT 2, que tienes disponible en la plataforma, están especificados todos los pasos que debes seguir para el manejo de esta parte del software y, a partir de los cuales, se van a realizar la tarea. Además, puedes adelantar mucho trabajo si realizas las actividades de los apartados titulados "Hazlo tú"; por lo tanto, lo primero que tienes que comprobar es que has realizado estas actividades.

De forma más específica y antes de meterte de lleno en la Tarea 2, propiamente dicha, debes comprobar que has realizado los siguientes pasos:

  • Instalación correcta de la aplicación, en la versión 2019 E.V. y con la actualización 0.18.
  • Creación de la empresa
  • Añadir secciones de Alimentación y Artesanía, así como sus respectivas familias.
  • Cambiar datos del almacén.
  • Añadir los proveedores habituales de manera manual y de forma masiva.
  • Añadir artículos de manera manual y de forma masiva.
  • Registrar los clientes.
  • Añadir bancos y contrapartidas
  • Registrar los pedidos a los proveedores y la primera venta a clientes.

El siguiente paso a seguir es la realización de las siguientes tareas:

Actividad 1: Completa la pestaña de "Otros datos" (Datos registrales) de la empresa Casa Andalucía con la siguiente información:

  • Registro Mercantil: Málaga
  • Tomo:11.819
  • Folio: 28
  • Hoja: MA-281090
  • Inscripción: 1ª

Actividad 2: El departamento de compras te ha remitido un documento (pdf - 0.16 MB). con información sobre diferentes proveedores y acreedores, registra esta información en FactuSOL.

Ficha Proveedores y acreedores
Elaboración propia. Ficha Proveedores y acreedores

Actividad 3: Registra todas las operaciones de compra de los proveedores especificados en la siguiente información:

PedidosA_Dlantejuela_2

PedidosA_El Colorado Oil_2

Albarán 2 Delantejuela

Albarán 2 El Colorado Oil

Factura 2 Delantejuela

Factura 2 El Colorado Oil

Cálculo Costes (Guarda el Excel que se descargará)

Actividad 4: Durante el último trimestre del año 2019 se realizan los siguientes presupuestos a clientes (Entrega máximo 5 días, pagos a 60 y 90 días):


Elaboración propia. Presupuestos Último trimestre 2019 

Los clientes aceptan todos los presupuestos un día después de las fechas de los mismos. Con esta información:

1.- Genera los pedidos correspondientes a los 3 días de la fecha de los presupuestos.

2.- Realiza los albaranes a los 2 días de la fecha de los pedidos.

3.- Genera las facturas un día después de cada albarán.

 

IMPORTANTE: Las nuevas entradas cambian el coste de adquisición de los artículos, para que los costes se actualicen debes entrar en cada entrada (si las creas desde los pedidos deberás entrar para cambiar las fechas) y activar la casilla de opción "Actualizar precio de costo al grabar" y salir de la entrada pulsando el botón "Guardar y cerrar"