Resumen

Descarga del documento en pdf con el resumen de los contenidos del tema

 

Importante

Busto de Terencio entre dos personajes teatrales

Portada de una edición del s. XVIII
Imagen en Wikimedia. Dominio público

TERENCIO

Publius Terentius Afer fue esclavo del senador Terencio Lucano y, amigo de Escipión el Joven, formó parte de su círculo. Viajó a Grecia para conocer mejor las comedias griegas y allí murió. Entre sus obras: Andria, Hecyra, Heautontimorumenos El torturador de sí mismo, Eunuchus Eunuco, Phormio Formión, Adelphoe Los hermanos.

Las comedias, fabula palliata, influidas por el griego Menandro, tenían un tono aristocrático. Sus tramas sentimentales (jóvenes amantes intentan superar los obstáculos que las familias y el destino ponen en su camino) eran intranscendentes desde el punto de vista político, pero reflejan al hombre común, siempre evitando los aspectos más crudos de la vida.

1.2. CARACTERÍSTICAS

  • originalidad: a veces traduce palabra por palabra las escenas originales, pero en otras, amplifica, resume o cambia, sobre todo en los finales al intentar convertir la palliata en un "drama burgués".
  • humanitas: espíritu aristocrático en lengua, moral y sensibilidad; los personajes y las tramas reflejan caracteres buenos y reacciones nobles (hijos obedientes que piden perdón y consejo a sus comprensivos padres; prostitutas nobles y generosas, esclavos leales); apenas hay malvados (un lenón o un soldado fanfarrón) que reciban finalmente su castigo. Voluntad pedagógica: ofrece muchas sentencias y reflexiones morales para un modelo de convivencia urbano: homo sum: humani nihil a me alienum puto.
  • prólogos: contienen dos elementos ajenos al autor, la didascalia, información sobre la obra, y la perioca, resumen del argumento; después el autor se dirige al público para defenderse de las acusaciones y explicar su ideal poético: naturalidad y verosimilitud, desarrollo pautado de la intriga y ausencia de exageraciones.
  • acción: involucra al espectador en la peripecia y evita cualquier interrupción de la ilusión escénica: abundan los monólogos, las obras tienen unidad de lugar y tiempo aunque con tramas dobles.
  • personajes: no pierden la conciencia de su lugar en el mundo, no traspasan sus propios límites; son tipos genéricos que no reflejan la sociedad, pero que tienen cambios de ánimo y tratamiento psicológico.
  • senex: prudente con el paso de los años trata de ayudar a sus hijos; función pedagógica.
  • adulescens: personaje plano con falta de recursos y un deseo sexual que desencadena la intriga.
  • servus: frente al de la comedia griego y a Plauto, es generoso y leal; Fortuna toma su papel solucionador.
  • parasitus: ciudadano empobrecido que viva a costa de los demás; cínico, mentiroso y carente de valores, dispuesto a traicionar a su protector y a recibir humillaciones por un bocado.
  • leno (proxeneta) y miles (soldado fanfarrón): únicos personajes que reciben castigo en las obras; el primero es un personaje vil, el otro un idiota.
  • puella: muchacha libre o esclava de la que se enamora el adulescens; anodina y oprimida está relegada al gineceo; a veces se descubre que es la hija de un personaje rico y se resuelve toda la intriga.
  • matrona: concesión a la realidad romana; buena madre que se preocupa por sus hijos.
  • meretrix: prostituta enjoyada y desenvuelta (poco creíble en una ciudad en la que el mundo de las prostitutas era lo contrario); son sensatas, nunca engañan ni son engañadas.
  • Otros personajes: nutrix: nodriza; eunuchus: eunuco.
  • representaciones: puesta en escena elemental, sin telón ni máscaras, por actores esclavos o libertos bajo la dirección de un magister gregis, "el jefe del rebaño".
  • influencia: no siempre alcanzó el éxito y fue acusado de contaminatio y de furtum robo; y durante la Edad Media fue considerado un "filósofo moral"; después influyó en autores como Ariosto, Molière o Lessing.

Importante

MORFOLOGÍA VERBAL: LA VOZ PASIVA

Infinitivos: 1.ª amari 2.ª haberi 3.ª regi 3.ª mixta capi 4.ª audiri

El verbo copulativo no tiene voz pasiva

paradigma de la voz pasiva latina

Recurso de elaboración propia

Importante

LA ORACIÓN PASIVA

victoria a legatis nuntiatur

  • sujeto paciente: en nominativo: victoria
  • verbo en voz pasiva: concierta con el sujeto en número y persona: nuntiatur

* en el tema de perfecto el participio va en nominativo y en el mismo género y número que el sujeto

una legio in Gallia a Caesare lecta erat

* a veces los tiempos de perfecto pasivo se traducen por "estar" (en el tiempo del verbo copulativo en latín)

Gallia omnis in partes tres divisa est

  • complemento agentea legatis

* lleva preposición a, ab si se trata de nombres de persona o cosa personificada
* sin preposición, si se trata de nombres de cosas inanimadas agri incendio devastantur
* es frecuente que no aparezca el CAg porque lo importante es la acción y no quién la realiza

urbs post longam obsidionem capitur

* se utiliza la voz pasiva cuando no sabemos quién es el sujeto de la acción o no nos interesa especificarlo

litterae quoquoversus dimittentur

  • la estructura básica puede ampliarse con otros complementos: CN, adjetivos; CC, CI

Importante

VERBOS DEPONENTES

Verbos en forma pasiva pero con significado activo; sus oraciones son, pues, activas y tienen los complementos propios de los verbos (CD y no CAg):

Labienus castra adoriri iussit      Labieno ordenó atacar el campamento

milites qui ex castris egressi erant, celeriter arcessiti sunt      

los soldados que habían salido del campamento, fueron llamados rápidamente

verbos frecuentes

hortor hortari hortatus sum animar; morior mori mortuus summorir; sequor sequi secutus sum seguir; proficiscor proficisci profectus sum salir, partir; utor uti usus sum usar.