Descripción de la tarea
![Ténicas gráficas técnicas gráficas](claroscuro.jpg)
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Para esta tarea te vamos a pedir que realices tres ejercicios, dos de ellos con técnicas tradicionales (húmedas y secas) y un tercero con ScribblerToo, un curioso programa digital de dibujo. Tienes un PDF con 5 modelos a elegir. Sigue las instrucciones abriendo las siguientes pestañas. En la última pestaña verás algunos ejemplos ilustrativos y videotutoriales de cada uno de los tres ejercicios.
Ejercicio 1
Recuerda esta presentación de tu izquierda puedes ver la descripción y algunos ejemplos de claroscuro realizados con cuatro técnicas gráficas: entramado de líneas, punteado, aguada y mancha. En las dos primeras son protagonistas las líneas y los puntos respectivamente y en las dos últimas, la mancha Igualmente, como sabes, las dos primeras se consideran técnicas secas y las dos segundas, técnicas húmedas. para apreciar bien los detalles de los dibujos , es preferible que la veas a pantalla completa desde SlideShare Igualmente, se muestran ejemplos de valoraciones tonales realizadas con carboncillo, lápiz de grafito, etc. Los materiales a utilizar en esta tarea están igualmente indicados en las descripciones de cada técnica. El primer ejercicio de esta tarea va a consistir en emplear una técnica seca (entramado de líneas o punteado) con una de las fotografías proporcionadas en esta plantilla en PDF. Descárgatela en tu ordenador e imprime en papel la fotografía seleccionada para este ejercicio. Vamos a proceder de formas distintas para cada uno de los tres ejercicios de esta tarea. Para el ejercicio con técnica seca usarás un papel vegetal como soporte y calco, que superpondrás a la fotografía impresa e interpretarás en clave de claroscuro teniendo siempre debajo el modelo original. Hazle una buena fotografía a tu interpretación en papel vegetal superpuesto sobre un folio o una hoja blanca y sobre todo, que quede lo menos distorsionado posible. En la pestaña de ejemplos puedes ver algunos ejercicios realizados con estas dos técnicas gráficas.
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Ejercicio 2
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Para el segundo ejercicio dibuja directamente en un papel de dibujo adecuado a las técnicas húmedas -desde la pantalla del ordenador o desde la copia impresa- a lápiz y a una escala conveniente, las líneas principales del modelo y a partir de ahí, interpretar con una de las dos técnicas húmedas (aguada o mancha) que has elegido. La diferencia está en que en la aguada harás degradados de grises rebajando la tinta china con agua y en la mancha solo emplearás el negro máximo de la tinta y el blanco del papel, sin degradados. Para el dibujo de manchas puedes utilizar también previamente un papel vegetal para delimitar sobre el original las líneas de luz (blanco del papel) y sombra ( mancha de tinta). Dichas líneas puedes luego transferirlas al papel de dibujo y rellenar con tinta china y pincel. Hazle otra fotografía a tu dibujo de manchas. De esta forma te prepararías para otra de las típicas pruebas que se realizan en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en esta asignatura. Recuerda que debes utilizar para tu dibujo un papel adecuado a las técnicas húmedas. Hazle igualmente una buena fotografía, enfocada y con la menor distorsión posible de los bordes del papel. Es recomendable que veas este vídeo donde el autor del dibujo de Isabella Rosellini que tienes a tu izquierda nos explica paso a paso el proceso de ejecución. Sobre la técnica de la aguada, mira en la pestaña de ejemplos y tutoriales. Ilustración: mancha a tinta china , dibujo cedido por Pedro Villarrubia
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Ejercicio 3
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En este tercer ejercicio emplearás una técnica digital mediante la aplicación online ScribblerToo , con la que se pueden obtener interesantes y expresivas texturas gráficas, como puedes ver en el dibujo de JareK Kubicki que tienes a tu izquierda. En la siguiente pestaña encontrarás un tutorial y algunos consejos sobre cómo usar esta herramienta. Esta herramienta de dibujo es interesante porque te permite utilizar como base o plantilla una imagen o fotografía original sobre la que puedes dibujar encima con los pinceles de ScribblerToo, que una vez interpretada puedes borrar quedando únicamente el trazado que has realizado encima. En esta galería puedes apreciar bastantes ejemplos de los curiosos dibujos que se pueden hacer con esta aparentemente sencilla herramienta. |
Ejemplos y tutoriales
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Aguada de Pedro Villarubia, bajo CC |
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Pantalla 1 Pantalla 2 |
Una vez accedas a ScribblerToo, vas a encontrarte arriba del todo, como ves en la Pantalla 1 , un menú con 4 pestañas: 1.Canvas (color del lienzo o fondo), 2.Brush Setting (configuración y texturas del pincel), 3.Colors (color de la línea) y 4. Images (para subir una foto que utilizaremos como base manejando la transparencia para pintar sobre ella (aunque luego la eliminemos al guardar la imagen) como ves en el ejemplo proporcionado en la Pantalla 2 con el dibujo recién comenzado. Para comenzar a dibujar sobre la fotografía (que podemos redimensionar al tamaño que queramos) hay que hacer clic en el botón "Scribbler" que está justo debajo de la pestaña de pinceles y mutar a "Arrange". Podemos exceder con nuestro dibujo los bordes de la fotografía si lo necesitamos. En este vídeo te explicamos cómo proceder (pedimos perdón por la poca calidad del sonido). Es recomendable que lo veas a pantalla completa para apreciar mejor los detalles de los menús. A continuación este vídeo te muestra algunas de las posibilidades de esta curiosa aplicación. |