4.2. La narrativa

Caso de estudio

 
 Creación propia
Gabriel y José Andrés se encuentran después de algún tiempo sin verse. Gabriel, muy contento por el reencuentro, le pregunta a su amigo:
-¡Hombre, cuánto tiempo! ¿Qué te cuentas?
A lo que José Andrés responde:
-La verdad es que hay poco que contar.

 

¿A que te has visto alguna vez en la misma situación?
Como género literario, la narración -oral o escrita, en prosa o en verso- cuenta con numerosas modalidades: novelas, cuentos, biografías... También son narraciones las películas y los cómics. Pero esto lo veremos después
En verso también se puede narrar. Cuando estudiaste la literatura medieval, tuviste ocasión de comprobarlo con los romances. Te traemos ahora a un personaje muy conocido en Argentina, el gaucho. El más famoso de todos es Martín Fierro, protagonista de la obra del mismo nombre. Su autor fue José Hernández y la publicó en 1872. Fíjate en la rima:
Aquí me pongo a cantar
Al compás de la vigüela,
que el hombre que lo desvela
una pena estrordinaria,
como la ave solitaria
con el cantar se consuela.

Pido a los santos del cielo
que ayuden mi pensamiento:
les pido en este momento
que voy a cantar mi historia
me refresquen la memoria
y aclaren mi entendimiento.

Vengan santos milagrosos,
vengan todos en mi ayuda
que la lengua se me añuda
y se me turba la vista;
pido a mi Dios que me asista
en una ocasión tan ruda.
Imagen de anderson dias (comparceiro) en Flickr bajo licencia de CC
De todas las modalidades, una de las más importantes es la novela. Por eso la vamos a estudiar con más detenimiento. Empezaremos por analizar cuáles son sus "ingredientes". Pon atención porque te vamos a contar un cuento:

Caso de estudio

Cuento
 Imagen de Uxía Pin en ITE con
Licencia Creative Commons

Érase una vez un lugar llamado "País Sincuentojamás". Sus habitantes nunca habían escuchado un cuento y, por lo tanto, no sabían narrarlo. Así transcurrieron años y años. Un buen día... apareció un viajero llamado Blablablá. Aquellas personas, poco acostumbradas a ver gente extraña, se acercaron a él asombrados. Blablablá era un gran observador y no tardó mucho en darse cuenta de que algo extraño ocurría. Los niños querían saber cosas de él. Le preguntaron de dónde venía y el viajero, que era un gran narrador, les contó una hermosa historia.
Por primera vez pudieron sentir que su imaginación volaba más allá de las fronteras de su país. Blablablá trasladó sus mentes a un lugar y un tiempo nuevos. Les hizo descubrir personajes que nunca habían imaginado. En fin, se dieron cuenta de que existían otros lugares donde la gente era capaz de contar historias. Esto provocó un gran revuelo.
Los niños querían escuchar más historias, pero Blablablá no podía quedarse eternamente con ellos. Sin embargo, decidió ofrecerles un regalo: la fórmula mágica para narrar historias.
Blablablá enseñó a los habitantes del País Sincuentojamás la fórmula para narrar historias. ¡ahora podían contar cuentos! Pero era también un gran trabajo, ya que tenían que aprender a combinar los elementos de la narración.

¿Y cuáles son esos elementos? ¿Cuál era la fórmula que este personaje les dejó? Aquí la tienes:
Sin un buen narrador no hay novela. El de este cuento, Blablablá, es un gran observador. Existen tres tipos de narrador:
  • OMNISCIENTE. Sabe todo sobre el personaje y por eso puede contar no solo lo que hace sino también lo que piensa. Puedes escuchar un ejemplo de la novela Juegos de la edad tardía (Luis Landero) en el siguiente enlace.
  • TESTIGO. Se limita a describir las cosas que observa. Puedes escuchar un ejemplo de la novela El Jarama de Rafael Sánchez Ferlosio en el siguiente enlace.
  • PROTAGONISTA. Habla en 1ª persona porque participa en la historia, pero también la cuenta. Aquí tienes un ejemplo de la novela Nubosidad variable de Carmen Martín Gaite.
(Derecho de cita) 
En la siguiente animación los tienes recogidos y explicados. La novela, como toda narración, también los tiene. Pincha en este enlace para verla.

Actividad

DIFERENCIA ENTRE AUTOR Y NARRADOR

No debes confundr al narrador con el autor de la novela. El autor es un ser real, como los lectores y es el que escribe la obra. El narrador, en cambio, pertenece a la ficción y es la voz que nos relata la historia. No tienen por qué coincidir.

Lo normal es que los hechos que suceden en la novela estén ordenados cronológicamente, es decir, según van sucediendo en el tiempo. Cuando esto es así, la estructura de la narración es la siguiente:
  • INTRODUCCIÓN: presentación de los personajes, marco narrativo y el problema.
  • NUDO: desarrollo de la intriga, del problema que se aborda en el texto.
  • DESENLACE: resolución del problema planteado.
Lo entenderás mejor con la siguiente animación. Pincha sobre la imagen para verla:
 
(Derecho de cita) 
El Camino
Imagen de Esther Diana García en ITE
con Licencia Creative Commons 
Existen algunos recursos para exponer los hechos de manera más "original".En el cine también se utilizan. Si pinchas sobre la imagen de la derecha leerás (debes prestar atención) un fragmento de la novela El camino (1950), de Miguel Delibes. Toda la novela transcurre durante una noche en la que el protagonista, Daniel, recuerda su infancia entre las gentes del valle en el que vive: el cura, el maestro, el herrero... Cuando se levante por la mañana partirá hacia la ciudad para estudiar Bachillerato.
  • IN MEDIA RES, es decir, la historia comienza por la mitad. Es un comienzo en el que entramos de forma inmediata en la acción, sin presentaciones previas. Después, poco a poco, vamos conociendo lo que ha sucedido antes y lo que sucederá después. Si te has fijado bien en el texto que has leído, te habrás dado cuenta de que el autor nos introduce de lleno en la acción. Así comienza la novela de Miguel Delibes. Poco a poco iremos conociendo los detalles mediante otro recurso.
  • Otras veces, se utiliza el FLASH-BACK o RETROSPECCIÓN. Seguro que recuerdas algún ejemplo en el cine. Mediante un flash-back, el personaje recuerda un hecho del pasado. Si lees entera la novela de Miguel Delibes comprobarás que se trata de los recuerdos que vienen a la mente de Daniel durante esa noche de insomnio. Te gustará.
Vamos a repasar lo aprendido hasta aquí. La siguiente animación te ayudará, es muy fácil:
 
 
 
 

SUBGÉNEROS DE LA NOVELA

Como sabes por lo que has estudiado hasta aquí, el triunfo de la novela se produce en el siglo XIX. Entonces también aparecerán nuevos géneros narrativos que siguen siendo un éxito en la actualidad. En el siguiente cuadro puedes ver una clasificación esquemática de los principales subgéneros de la novela. ¿A qué género de los que vas a ver a continuación crees que pertenece la emocionante novela de Miguel Delibes?
 
 
Novela

(Elaboración propia)

Pregunta Verdadero-Falso

Indica si las afirmaciones que tienes a continuación son verdaderas o falsas. ¡Ojo! Para contestar bien, habrás tenido que leerlo "todo":

Pregunta 1

1 La obra Martín Fierro está escrita en prosa.

Pregunta 2

2 El narrador omnisciente habla en 1ª persona porque participa en la historia, pero también la cuenta.

Pregunta 3

3 Paco, el herrero, en la novela de Miguel Delibes no tiene intención de enviar a su hijo (el Moñigo) a estudiar. Se conforma con que sea herrero como él.

Pregunta 4

4 La acción de El camino comienza in media res.

Pregunta 5

5 Las novelas de ciencia-ficción narran historias cuya trama parte de un hecho rigurosamente científico.

Pregunta 6

6 El marco erspacio-temporal en una narración es el lugar y el tiempo en que se desarrolla la historia.

Pregunta 7

7 El narrador de la novela El Jarama de Sánchez Ferlosio, es un narrador testigo.

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