Saltar la navegación

4.2. Medidas de tiempo

Del número decimal al sexagesimal

Para poder realizar vuestro panel/web es necesario que aprendas a manejar las medidas del tiempo.

¡Ánimo! ¡Será muy divertido!

Lectura facilitada

Para que puedes hacer el Panel/Web

Necesitarás aprender las medidas del tiempo

¡Ánimo, será divertido!

1. Escalera de tiempo

Las unidades de medidas que utilizamos para medir el tiempo son : las horas, los minutos y los segundos

Para hacer cálculos con estas unidades se utiliza el sistema sexagesimal . Llamado así porque sus unidades aumentan o disminuyen de 60 en 60. En vez de 100 en 100 como en el sistema decimal.

Muestra un esquema de cambio de unidades de tiempo

Al igual que hacíamos con el Sistema Métrico Decimal es importante utilizar una tabla para hacer las conversiones.

Para expresar las medidas del tiempo podemos utilizar una forma compleja, con varias unidades o incompleja con una sola unidad.

Muestra un esquema de cambio de unidades de tiempo de forma compleja e incompleja

Lectura facilitada

Las unidades que vas a utilizar para medir, son:

  • las horas
  • los minutos
  • los segundos. 

Utilizarás para esto el sistema sexagesimal.

Se llama así porque  aumenta o disminuye

De 60 en 60, en lugar de 100 en 100

Muestra un esquema de cambio de unidades de tiempo

Es importante usar la tabla

Para convertir de una unidad a otra.

Para expresar el tiempo

Podemos hacerlo:

  • de forma compleja: con una sola unidad
  • de forma incompleja: con varias unidades

Muestra un esquema de cambio de unidades de tiempo de forma compleja e incompleja

Apoyo visual

Esquema de cómo medir el tiempo

2. Trabaja el concepto aprendido

Practica con los conceptos aprendido usando el siguiente geogebra.

https://www.geogebra.org/m/KQuhMv3v (Ventana nueva)

Javier%20Cayetano%20Rodr%EDguez,https%3A//ggbm.at/8812563,Unidades%20del%20Sistema%20Sexagesimal,0,Autor%EDa

Ejemplo: Pasar 2h 10 m 20s de forma compleja a incompleja

2h= 2x60x 60= 7.200 s

10m= 10x60= 600 s

Suma= 7.200 + 600+10= 7.810s 

7.810s

Ejemplo: Pasar 1.500m de forma incompleja a compleja

1500: 60=  25 min

Pasar 13.200 m

13.300 m : 60 =  221h 

221hx60= 13.260. sobran 40min

221 h y 40 min

3. Sumar y restar medidas del tiempo

Para sumar o restar cantidades debes colocar las horas con las horas , los minutos con los minutos y los segundos con los segundos.

Muestra un esquema para sumar y restar unidades de tiempo

Recuerda que para poder hacer una resta, el minuendo debe ser mayor que el sustraendo

Muestra un esquema con los términos de la recta

¡Te toca a ti!

Retor presenta

A continuación os presento algunos ejercicios. Elige el o los que mejor sepas hacer.

¡Adelante! ¡Demuestra que estás preparado para pasar a la siguiente fase!

Opción A: Repasamos

Opción C: La casita

Descompón en la casa del tiempo

Pincha y arrastra cada número donde corresponda. Comprueba en tu libreta que los cálculos están bien realizados



Opción D: Pensamos

Muestra a alguien pensando

Copia y resuelve las siguientes situaciones en tu cuaderno.

    1. Si ayer hice mis tareas en 150 min. ¿Cuántas horas  y minutos tardé?
    2. María ha tardado dos horas y 45 min. en hacer un paseo, ¿En cuántos minutos ha hecho  la caminata? 
    3. En una carrera, el ganador ha hecho un tiempo de 1 hora y 20 min. El segundo clasificado ha tardado 15 min. más. ¿Qué tiempo ha tardado?
    4. María mira en el ordenador cuánto tiempo lleva encendido Marca 24.673seg. ¿Cuantas horas , min y seg lleva encendido?
    5. Rafael vio el sábado una película que duró 195 minutos y su amiga Paula, una que duró 2 horas y cuarto.  
    1. ¿Cuál de los dos vio la película de mayor duración?
    2. ¿Cuánto duró una película más que otra?
    3. ¿Cuántas horas duraron las dos películas en total ?

Opción E: Video tutorial

La imagen muestra a retor con una cámara de video

Realiza un video tutorial donde expliques y demuestres la forma incompleja y compleja de la medida del tiempo. También debes hacer referencia a cuando debemos usar una u otra y para que sirve cada una. Puedes ayudarte de Internet para realizar tu investigación. Accede a la guía de competencia digital.

¡Te toca a ti!

Retor presenta

¿Te gustan estos ejercicios ? Aquí te proponemos otros para que hagas los que desees.

¡Ánimo! Te ayudarán a estar preparado para la elaboración en grupo de vuestros panel/web.

Opción A: ¿Te acuerdas?



Opción B: Sumar tiempos

Muestra un cuaderno

Realiza las siguientes sumas y restas en tu cuaderno.                         

2h 48m + 1h 29 m =

43m 25s + 28m 52s= 

1h 22m 13s + 1h 38m12s=  

2h 35m 43s + 1h 35m 12s=

3h 13m-1h 45m=

25m 20s - 18m 33s=

2h 42m 20s-1h 30m 33s=

2h 15m 22s - 1h 53m 18s=

Opción C: Video Juego

La imagen muestra a clavis jugando a un videojuego

Muestra un cuaderno

Realiza las siguientes sumas y restas en tu cuaderno

Elvira Jacinto
1º Pantalla 27 m 37 s 25m 54s
2º Pantalla 45m 18s 51m 23s
3º Pantalla 1h 5 m 1h 49 s

¿Quién ha tardado menos en superar cada pantalla? ¿Cuánto menos?

¿Quién ha estado más tiempo jugando? ¿Cuánto más?

Opción E: Lista de reproducción

La imagen muestra una lista musical

Vas a crear una lista musical  con tu móvil para escucharla durante los entrenamientos.

- La suma de las cuatro primeras canciones debe durar entre 10 y 13 minutos.

- La suma de las 8 primeras canciones no debe superar los 20 min.

- La lista en total debe tener una duración de 30 minutos aproximadamente.