Descripción de la tarea

Listado con uno de los muchos retos fotográficos propuestos en redes sociales

¿Te animas a dedicar un mes a jugar a ser fotógrafo/a  y desatar tu imaginación? Este reto es todo lo que necesitas para lanzarte a eso.

Vivimos en un mundo rodeado de fotografías. En las redes sociales la supremacía de la imagen sobre el texto es abrumadora. Tanto que casi nos hemos acostumbrado a pensar en imágenes.  Nuestra cultura visual a veces nos empuja a mirar las imágenes sólo para reconocer lo que nos presentan, sobre todo su tema. Por esta razón te proponemos que busques nuevas formas de establecer relaciones a través de la fotografía.

Sin embargo, a veces queremos retratar un momento o una emoción y no sabemos cómo. Se nos van las ideas de repente. O lo que es peor: no nos animamos a tomar  la cámara de fotos o el móvil y capturar el momento tal como lo imaginamos.

Al final, terminamos haciendo siempre lo mismo. ¿No te gustaría probar de hacer las cosas de forma diferente?

Si te animas a hacer éste u otros retos parecidos,  darás un paso más allá del uso convencional de la fotografía y tendrás un hermoso álbum de momentos que te recordarán que todos los días tienen algo digno de ser recordado o retratado. Adelante.

desarrollo

Vídeo de Andy JR  alojado en Youtube

El reto real consitiría en una especie de maratón fotográfico durante un mes donde cada día se toma  una foto sobre un tema concreto  porpuesto en una lista. Después de los 30 días, cada uno debería  contar con sus propias 30 fotos. Sin embargo,  no te preocupes pués,  habida cuenta  que el tiempo que dispones para hacer esta tarea no puede abarcar todo un mes,  vamos a simplificarla y adaptarla  a la asignatura y el temario, ateniéndonos a una serie de instrucciones  y a la plantilla de trabajo que se adjunta  en  el apartado de entrega pero que podrás visualizar debajo en formato  PDF para que entiendas mejor qué es lo que debes hacer en esta tarea colaborativa.

 

Algunas orientaciones:

  •  Temática: Como verás en el PDF, te vamos a proporcionar un listado de 30 conceptos básicos del lenguaje fotográfico junto a un listado ordenado por días de 30 temas  sobre los que deben versar tus fotografías.  No tendrás que hacer los 30 temas sino elegir 15 temas  de dicho listado y a continuación asociarlos a algunos de los conceptos fotográficos antes citados. Si te descargas la plantilla como es editable, puedes componerte tu organigrama o guión e imprimirlo en papel, si así te organizas mejor las sesiones fotográficas.
  • Tipo de fotografía: Las fotografías pueden ser tanto en color como en blanco y negro salvo algunas concretas donde se especifica  ( bien por el tema, bien por el concepto fotográfico) que debe ser en color (gamas cromáticas)  o  en blanco y negro ( autorretrato)
  • Tiempo: Evidentemente, no deberás hacerlo en orden cronológico  ni en 30 días sino como tú quieras y en el tiempo ( días o semanas) que dispongas pero cuando ordenes y subas  tus fotografías, deben ajustarse a los tableros y días propuestos.
  • Es imprescindible que las fotografías sean tuyas y originales, si por alguna circunstancia o impedimento alguna en concreto tuviese otra procedencia, debes indicarlo expresamente.   Se recomienda usar una cámara de fotos digital, bien compacta o réflex.  O en su defecto, un móvil  con una óptica que te garantice cierta calidad o al menos , te permita controlar algunos ajustes básicos. Si el móvil no te permite  poner en práctica  algunos de los conceptos  propuestos, deberías plantearte pedir prestada una cámara de fotos para esas fotografías en concreto. De lo que se trata es de aprender a manejar una cámara de fotos y los móviles te lo dan todo casi definido..
  • Proceso: Una vez completada la serie fotográfica ( se van a exigir  un mínimo de 15 fotografías pero eres libre de hacer las que quieras, completar  las 30 si te apetece) debes hacer dos cosas:

La primera

Crear una presentación con tus fotografías bien en Google Presentaciones, bien en algún  otros servicio web  como Genial.ly o Canvas que te permiten crear atractivas presentaciones de forma fácil . Si usas Instagram, puedes probar a ir publicándolas cada día  igualmente o en paralelo en dicha red social,  haciendo mención al día del reto y al concepto fotográfico etiquetándola con  varios hashtags ( por ejemplo  #ieda #Cultura Audiovisual  y  #reto30dias30fotos) , puede ser una buena forma de compartir tus fotografías y conocer a otras personas interesadas en estos retos. Lo mismo puedes hacer si usas Pinterest, subirlas todas a un tablero y enlazar a dicho tablero en tu blog, así además es mucho más facil luego añadirlas la tablero colaborativo que seguramente sea también en Pinterest.  Una última opción, si te manejas con la edición de vídeo es hacer uno con las fotografías  y subirlo a Youtube,   como el que encabeza  este apartado. Elige la opción que más fácil o atractiva te resulte.

La segunda

a segunda, aportar las fotografías a la cuenta de Pinterest del Proyecto, donde encontrarás un tablero para cada día y tema en concreto. No debes indicar en dichas aportaciones o "pines" , el concepto o conceptos que has aplicado a cada una en particular. La invitación a participar en dichos tableros ( o en el espacio web alternativo que pudiera proponerse)  deberás solicitarla con tiempo suficiente a tu profesorado.

  • En el apartado de ayuda encontrarás algunos  recursos útiles. Debajo, uno de los muchos  ejemplos de retos fotográficos que pudieran inspirarte, en Pinterest en este caso.

Caso práctico

Haciendo clic sobre  la captura de Pinterest que se adjunta, verás uno de los muchos ejemplos de este reto seguido por usuarios de redes sociales

 captura pinterest

Modo de envío

Descárgate la ficha de trabajo (docx - 54.2 KB). e imprimela si necesitas  usarla para tu safari fotográfico. Una vez completada tu  presentación y publicada en tu blog así como haber subido tus 15 fotos a los tableros  colaborativos del proyecto ,   debes redactar un archivo de texto o usar  la misma ficha de trabajo  especificando al final en el lugar indicado el enlace a dicha publicación y una breve valoración de esta tarea: dificultades encontradas, satisfacción con el resultado y cualquier observación o apreciación que nos quieras hacer, como el tipo o modelo de cámara utilizada, aprendizaje alcanzado con esta tarea, grado de consulta  o utilidad del temario etc.

El archivo definitivo que nos envíes para su calificación debe  llevar la siguiente nomenclatura:
Tu Apellido1_TuApellido2_tuNombre_CA1_30dias30fotos_Colaborativa