1.1. Descripción general del REA
Este REA "Las matemáticas de nuestra biblioteca" está planteado para el área de matemáticas del Tercer Ciclo de Educación Primaria.
Tiene como objetivos principales:
- Recoger, registrar y organizar datos.
- Analizar e interpretar datos que previamente has recogido.
- Representar los datos en diferentes tipos de gráficos para su mejor comprensión.
- Usar herramientas que faciliten el trabajo con datos: calculadora, hojas de cálculo, etc…
Siguiendo la metodología de este proyecto, los saberes se van trabajando mediante un proceso de motivación hacia el aprendizaje, activando los conocimientos previos que el alumnado posee y adquiriendo nuevos conocimientos que pondrán al servicio de la construcción de un producto final.
En esta ocasión, los aprendizajes llevarán al alumnado a crear un dosier con todos los datos matemáticos necesarios para hacer mejoras en la biblioteca del centro.
Los personajes del Proyecto les irán presentando (Retor), aclarando (Lumen), dando claves (Clavis) y animando (Kardio) durante todo el proceso.
En la estructura del REA se aprecian sus 6 fases:
- Fase 1, Movilizar: donde el alumnado estará invitado a movilizarse y motivarse con la temática del REA. Retor comenzará con la temática introducida por un vídeo, una infografía con los objetivos y una hoja de ruta que les ayudará a saber qué ha realizado y qué le queda por realizar.
- Fase 2-3, Activar y Explorar: donde el alumno activará sus conocimientos previos y explorará junto a sus compañeros/as con contenidos matemáticos desde su experiencia y su experimentación.
- Fase 4, Estructurar: donde aparecen saberes nuevos que hay que incorporar para poder aplicarlos en el desarrollo del producto final.
- Fase 5, Aplicar: donde el alumnado pondrá en juego todos los saberes recordados y aplicados en la elaboración de un producto final, en este caso un folleto/web.
- Fase 6, Conclusión: donde el alumnado hará una evaluación tanto del proceso como del propio producto final (rúbrica de autoevaluación).