Resumen

Descarga del documento en pdf con el resumen de los contenidos del tema

 

Importante

1. EL EPIGRAMA

Es un género literario de origen griego: consistía en una inscripción en verso grabada sobre piedra en sepulcros, monumentos públicos o en objetos votivos a modo de epitafio, conmemoración o agradecimiento respectivamente. En el s. IV a.n.e. evoluciona a contenidos de carácter sentencioso, erótico o simposíaco. Por su brevedad se convierte en la forma literaria preferida para expresar sentimientos personales de distinta naturaleza: funerarios, encomiásticos, votivos, narrativos, descriptivos, didácticos, eróticos... Ya en época helenística destacaron Calímaco, Asclepiades y Meleagro. El género llegó a Roma hacia el s. II a.n.e. con el círculo de Lutacio Catulo. Se podría definir como una composición breve en verso, a veces en prosa, con tono satírico, jocoso o mordaz.

Su estructura era sencilla: primero se presentaba objetivamente la situación o el personaje sobre el que se escribía y después, de manera completamente subjetiva, se remataba la composición con una repentina palabra o frase, caracterizada por su concisión, agudeza e ingenio (fulmen in clausura).

Se utilizaba preferentemente el dístico elegíaco para atacar o denunciar todo tipo de situaciones, personas, virtudes y vicios. Su finalidad siempre fue divertir al lector.

busto del poeta Marcial

Juan Carlos Melero: Marcial
Imagen en Wikimedia. Imagen libre para uso cultural

2. MARCIAL (Bílbilis, Calatayud 40-104 n.e.)

Viajó a Roma donde contó con la protección de Séneca y Lucano. No consiguió hacer fortuna, pero gozó de la amistad de casi todos los escritores romanos de la época (Quintiliano, Juvenal y Plinio el Joven). Tras la muerte de Domiciano regresó a Bílbilis; sus últimos poemas manifiestan la añoranza de Roma.

Escribió unos 1.500 epigramas: Liber spectaculorum (Libro de los espectáculos), compuesto para la inauguración del Anfiteatro Flavio, el Coliseo.

Después publicó otros libros con epigramas de tema y extensión variada; en ellos satirizaba pecados y no pecadores (parcere personis, dicere de vitiis).

Los últimos libros son recopilaciones de los pequeños poemas que acompañaban a los regalos que intercambiaban los amigos en las fiestas Saturnales.

Era un gran satírico, y el epigrama le daba agilidad y dinamismo a sus bromas mordaces, agresivas e ingeniosas. La mayoría de sus epigramas están compuestos en dísticos elegíacos; su brevedad y el uso de una lengua vigorosa y directa, cargada de ironía y sarcasmo, los convirtieron en el vehículo perfecto para abordar la vida misma con detalle y realismo. Esto lo ha convertido en la mejor fuente para conocer y sentir la vida de la Roma de su tiempo.

Importante

LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS DE RELATIVO

pronombres-adjetivos relativos

cuadro de las oraciones con pronombres y adjetivos relativos

Recurso de elaboración propia

prima luce exercitus ad flumen quod a castris non longe aberat pervenit
al amanecer el ejército llegó al río que no distaba mucho del campamento

sin antecedente

qui bonum consilium respuit, sibi ipse nocet
quien rechaza un buen consejo, se daña él mismo

falso relativo

quibus rebus cognitis, Caesar consilium capit ex loci natura
conocidas estas cosas, Cesar toma la decisión a partir de la naturaleza del lugar

adverbios relativos

cuadro de las oraciones con adverbios relativos

Helvetios in fines suos unde erant profecti, reverti iussit
ordenó que los helvecios volvieran al país de donde habían salido

relativos indefinidos

cuadro de las oraciones con relativos indefinidos

quicumque haec dicit, errat
cualquiera que diga esto, se equivoca

usos con modo subjuntivo

Además de su función explicativa o especificativa, adquiere valores adverbiales (final, causal, consecutivo, concesivo o condicional)

Caesar legatos misit qui pacem peterent
Cesar envió legados que pidieran la paz (César envió legados para que pidieran la paz)