Resumen
Descarga del documento en pdf con el resumen de los contenidos del tema

Importante
Publius Vergilius Maro (70-19 a.n.e.) nació en una aldea cercana a Mantua; estudió en Cremona, Milán y Roma, donde formó parte de los neoteroi, jóvenes poetas bajo la influencia alejandrina, y fue acogido en el círculo de Mecenas, consejero político de Augusto, junto con Horacio y otros poetas. Entre el año 42 y el 39 a.n.e. escribió las Églogas o Bucólicas, al estilo del poeta griego Teócrito (poemas de pastores eruditos en una Arcadia ideal); y entre el 36 y el 29 a.n.e. compuso las Geórgicas, un tratado en verso sobre agricultura. Desde el año 29 y hasta su muerte se dedicará a la Eneida. Murió el 21 de septiembre del 19 a.n.e. en Brindisi al regreso de un viaje a Atenas. Pidió que el manuscrito de la Eneida fuera quemado, pero afortunadamente no fue obedecido. Su epitafio dice: cecini pascua rura duces, "he cantado a los pastos, a los campos y a los héroes". 1.2. LA ENEIDA Virgilio dotó a Augusto de una conexión histórico-mitológica al enlazar el elemento mitológico de la Guerra de Troya con el origen de la historia de Roma. La Eneida supone una evolución del género épico al incorporar elementos dramáticos y líricos y añadir un tratamiento psicológico de los personajes, inspirado por la tragedia y la epopeya alejandrina. Si Homero era deudor del origen oral de la épica, Virgilio es un doctus poeta que estudia las fuentes griegas y latinas: conoce a Homero del que toma su estilo (epítetos, fórmulas épicas, símiles) y su composición (viajes, escenas de lucha); también contó con la tradición de Nevio y el tono arcaico de Ennio; y, por último, asumió la leyenda de que el hijo de Eneas se llamaba Julo (ya Julio César había consagrado un templo a Venus Genetrix). Virgilio es el creador de un lenguaje poético formal que se basa en una gran variedad de tonos y en la cuidada combinación de neologismos y arcaísmos; sus versos, con efectos de ritmo y sonoridad que acogen hermosas descripciones, adaptaron definitivamente el hexámetro a la lengua latina. |
|
![]() B. Pinelli: Eneas huye con su padre acompañado de su hijo y de Creúsa |
Estructura: los libros del I al VI ofrecen una especie de Odisea (viaje desde Troya hasta Italia); los seis últimos reflejan la Iliada (guerra entre rútulos y troyanos):
Argumento: el poema narra las aventuras del príncipe troyano Eneas que, tras abandonar una Troya destruida, es perseguido por la diosa Juno. Llega a África, donde Dido reina en Cartago. Se enamoran pero el héroe, instigado por Júpiter, debe proseguir su viaje en busca de su destino: fundar en Italia una nueva raza que dominará el mundo. Dido, despechada, se suicida. Eneas, baja al mundo de los muertos donde es aconsejado por su padre Anquises; finalmente alcanza el Lacio donde el rey Latino le concede la mano de su hija Lavinia, ya comprometida con un príncipe local, Turno, que le declara la guerra, pero es derrotado y muerto. Con la victoria de Eneas concluye el poema. 1.3. PERSONAJES Eneas representa la idealización del pueblo romano, es magnanimus y pius (un hombre bueno y respetuoso con los dioses); cumple su fatum (su destino) al someterse a la voluntad de los dioses a pesar del dolor que le causa, porque encuentra una esperanza final. Dido tiene una fuerza dramática propia de una heroína trágica; su drama explica las Guerras Púnicas. En el Averno se aparta de Eneas sin decir palabra, pero su recuerdo perseguirá a Eneas a lo largo de toda la obra. |

Importante
sustantivos 4.ª declinación: -V
5.ª declinación: -E
|

Importante
NUMERALES | ||
cardinales: expresan cantidad.
ordinales: indican la posición dentro de una serie; son adjetivos de la primera clase
distributivos: expresan agrupaciones ("de uno en uno"); son adjetivos de la primera clase en plural
multiplicativos: indican el número de veces que se repite una cantidad
adverbios numerales: expresan el número de veces que se repite una acción ("una vez")
|

Importante
VALORES DEL ACUSATIVO | |
El acusativo indica el fin o la dirección de una acción verbal. Sus usos más habituales son: complemento directo: indica la persona, animal o cosa a la que afecta directamente la acción verbal: Caesar Hannibalem vicit acusativo de dirección: CCL: con verbos de movimiento indica el lugar donde converge la acción.
acusativo de extensión: expresa la extensión en el espacio (CCL) y en el tiempo (CCT)
verbos de movimiento o separación; adjetivos: longus, altus, latus, ...: turris viginti pedes alta
doble acusativo: con algunos verbos que rigen dos acusativos a la vez:
magister discipulos latinam linguam docebat
exercitus romanus Caesarem ducem aestimabat
dux exercitum Iberum traducit acusativo exclamativo: con o sin interjección: me miserum! / heu me miserum! |