Resumen

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Publius Vergilius Maro (70-19 a.n.e.) nació en una aldea cercana a Mantua; estudió en Cremona, Milán y Roma, donde formó parte de los neoteroi, jóvenes poetas bajo la influencia alejandrina, y fue acogido en el círculo de Mecenas, consejero político de Augusto, junto con Horacio y otros poetas.

Entre el año 42 y el 39 a.n.e. escribió las Églogas o Bucólicas, al estilo del poeta griego Teócrito (poemas de pastores eruditos en una Arcadia ideal); y entre el 36 y el 29 a.n.e. compuso las Geórgicas, un tratado en verso sobre agricultura. Desde el año 29 y hasta su muerte se dedicará a la Eneida.

Murió el 21 de septiembre del 19 a.n.e. en Brindisi al regreso de un viaje a Atenas. Pidió que el manuscrito de la Eneida fuera quemado, pero afortunadamente no fue obedecido. Su epitafio dice: cecini pascua rura duces, "he cantado a los pastos, a los campos y a los héroes".

1.2. LA ENEIDA

Virgilio dotó a Augusto de una conexión histórico-mitológica al enlazar el elemento mitológico de la Guerra de Troya con el origen de la historia de Roma. La Eneida supone una evolución del género épico al incorporar elementos dramáticos y líricos y añadir un tratamiento psicológico de los personajes, inspirado por la tragedia y la epopeya alejandrina. Si Homero era deudor del origen oral de la épica, Virgilio es un doctus poeta que estudia las fuentes griegas y latinas: conoce a Homero del que toma su estilo (epítetos, fórmulas épicas, símiles) y su composición (viajes, escenas de lucha); también contó con la tradición de Nevio y el tono arcaico de Ennio; y, por último, asumió la leyenda de que el hijo de Eneas se llamaba Julo (ya Julio César había consagrado un templo a Venus Genetrix).

Virgilio es el creador de un lenguaje poético formal que se basa en una gran variedad de tonos y en la cuidada combinación de neologismos y arcaísmos; sus versos, con efectos de ritmo y sonoridad que acogen hermosas descripciones, adaptaron definitivamente el hexámetro a la lengua latina.

Eneas huye de Troya llevando a su padre y acompañado de su hijo y esposa

B. Pinelli: Eneas huye con su padre acompañado de su hijo y de Creúsa
Imagen en Wikimedia. Dominio público

Estructura: los libros del I al VI ofrecen una especie de Odisea (viaje desde Troya hasta Italia); los seis últimos reflejan la Iliada (guerra entre rútulos y troyanos):

  • I al IV: Eneas en Cartago (I y IV: amores de Dido y Eneas; II y III: narración de los viajes de Eneas).
  • V al VIII: viaje de Cartago al Lacio con la visita al mundo de los muertos.
  • IX al XII: guerra entre Turno y Eneas; desenlace final.

Argumento: el poema narra las aventuras del príncipe troyano Eneas que, tras abandonar una Troya destruida, es perseguido por la diosa Juno. Llega a África, donde Dido reina en Cartago. Se enamoran pero el héroe, instigado por Júpiter, debe proseguir su viaje en busca de su destino: fundar en Italia una nueva raza que dominará el mundo. Dido, despechada, se suicida. Eneas, baja al mundo de los muertos donde es aconsejado por su padre Anquises; finalmente alcanza el Lacio donde el rey Latino le concede la mano de su hija Lavinia, ya comprometida con un príncipe local, Turno, que le declara la guerra, pero es derrotado y muerto. Con la victoria de Eneas concluye el poema.

1.3. PERSONAJES

Eneas representa la idealización del pueblo romano, es magnanimus y pius (un hombre bueno y respetuoso con los dioses); cumple su fatum (su destino) al someterse a la voluntad de los dioses a pesar del dolor que le causa, porque encuentra una esperanza final.

Dido tiene una fuerza dramática propia de una heroína trágica; su drama explica las Guerras Púnicas. En el Averno se aparta de Eneas sin decir palabra, pero su recuerdo perseguirá a Eneas a lo largo de toda la obra.

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sustantivos

4.ª declinación: -V

  • masculinos: occassus -us  / femeninos: manus –us
  • neutros: genu -us
  • particularidades:
    • dativo y ablativo plural -ubus: acus quercus arcus lacus specus partus artus tribus
    • sustantivos derivados de verbos: exitus (exeo -ire); visus (video -ere)
    • sustantivos derivados de sustantivos -atus: magister – magistratus
    • domus -us: a veces se declina por la 2.ª: Ab sg domo; Ac pl domos; G pl domorum; Loc sg domi

5.ª declinación: -E

  • femeninos: res -ei  / masculinos: dies -ei meridies -ei
  • particularidades:
    • pocos sustantivos, casi todos femeninos excepto dies y sus compuestos
    • solo dies y res tienen declinación completa; el resto no tienen G D y Ab pl
    • res publica se escribe junto o separado y se declina cada palabra

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NUMERALES

cardinales: expresan cantidad.

  • Se declinan 1, 2 y 3; las centenas a partir de 200; y los millares.
  • unus -a -um, duo duae duo, tres tria
  • ducenti -ae -a
  • mille es indeclinable; milia milium es de la 3.ª declinación y rige genitivo

ordinales: indican la posición dentro de una serie; son adjetivos de la primera clase

  • primus -a -um, secundus -a -um, tertius -a -um

distributivos: expresan agrupaciones ("de uno en uno"); son adjetivos de la primera clase en plural

  • singuli -ae -a, bini -ae -a, terni -ae -a

multiplicativos: indican el número de veces que se repite una cantidad

  • -plex: duplex -icis, duplex -icis, triplex -icis; son adjetivos de una terminación
  • -plus: simplus -a -um, duplus -a -um, triplus -a -um

adverbios numerales: expresan el número de veces que se repite una acción ("una vez")

  • semel, bis, ter, quater, quiquies, sexies, septies, octies, novies, decies

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VALORES DEL ACUSATIVO

El acusativo indica el fin o la dirección de una acción verbal. Sus usos más habituales son:

complemento directo: indica la persona, animal o cosa a la que afecta directamente la acción verbal:

Caesar Hannibalem vicit

acusativo de dirección: CCL: con verbos de movimiento indica el lugar donde converge la acción.

  • sin preposición: domus, rus y nombres propios de ciudades e islas menores: eo domum; eo Romam
  • con preposición: con el resto de nombres: in hacia el interior de un lugar ad hacia las proximidades: eo in urbem

acusativo de extensión: expresa la extensión en el espacio (CCL) y en el tiempo (CCT)

  • complemento circunstancial de lugar: indica las dimensiones de algo, el espacio recorrido o la distancia entre dos puntos

verbos de movimiento o separación; adjetivos: longus, altus, latus, ...: turris viginti pedes alta

  • complemento circunstancial de tiempo: indica la duración de la acción verbal con varios matices
    • durante cuánto: per + acusativo: multos annos vixit / per multos annos vixit
    • hasta cuándo: in, ad, usque ad + acusativo: Caesar usque ad senectutem
    • desde cuándo:
      • la acción continúa: iam + ordinales: Caesar annum iam secundum imperat
      • la acción ha finalizado: abhinc + cardinales: Caesar abhinc annos duos imperavit

doble acusativo: con algunos verbos que rigen dos acusativos a la vez:

  • complemento directo de persona y complemento directo de cosa: docere enseñar, célere ocultar, orare rogare rogar, interrogare preguntar, poscere pedir:

magister discipulos latinam linguam docebat

  • complemento directo y complemento predicativo: appellare vocare llamar, nominare nombrar, facere efficere hacer, indicare juzgar, existimare estimar, censere considerar:

exercitus romanus Caesarem ducem aestimabat

  • complemento directo y complemento circunstancial de lugar: transportare traducere traicere transportar, trasladar:

dux exercitum Iberum traducit

acusativo exclamativo: con o sin interjección: me miserum! / heu me miserum!