2.- Información de interés
Para la correcta elaboración de la tarea, te facilitamos una serie de información de interés y recursos que te resultarán de gran ayuda:
- En la pestaña "Datos" debes introducir tu DNI sin letra para poder visualizar los saldos de todas las cuentas excepto la de capital social, que debes calcular. Además debes codificar y determinar la naturaleza de cada cuenta.
- En la pestaña "Mayores". Comienza por trasladar los saldos de todas las cuentas a 30 de noviembre. Se recomienda diferenciar los mayores de cuentas de explotación (grupos 6 y 7) del resto. Para ello proponemos mayores en dos colores, rojo cuentas de explotación y verde para el resto.
- En la pestaña "Diario" registra los hechos contables correspondientes al mes de diciembre comenzando por el nº 43, pues se establece que el último registro del mes de noviembre es el nº 42. Recuerda que, como en anteriores tareas, no debes rellenar la columna "cuenta" pues se automatiza al introducir el código de cuenta "Cod." Además ten en cuenta lo siguiente:
- La empresa Optimax trabaja con artículos sujetos al tipo general de IVA, por los que todas las operaciones sujetas y no exentas se gravarán con el 21 %.
- Es muy importante que todos los registros en este libro se realicen por riguroso orden cronológico.
- En la hoja "Comprobación" tienes que realizar un balance de Sumas y Saldos a fecha 31 de diciembre, antes de regularizar Gastos e Ingresos. Igual que en el "diario" no debes rellenar la columna "concepto" pues se automatiza al introducir el código de cuenta. El orden recomendado de los registros es por nº de cuenta.
- En la pestaña "Balance sit." debes cumplimentar el documento adjunto siguiendo las recomendaciones realizadas en las tareas anteriores.
Vídeo de ayuda para la elaboración de la tarea 4
Vídeo de elaboración propia |
- Plan General de Contabilidad de Pymes
- Cuadro resumen de cuentas correspondiente al PGC Pymes
- Consulta los siguientes vídeos de Youtube elaborados por el Centro de Estudios Financieros (CEF) que te proponemos:
Ciclo contable completo |
Asiento de apertura, libro diario y mayor, regularización y cierre. |
Balance de sumas y saldos (excel) |
Indicaciones de entrega
Deja la realización de la tarea para el final, una vez que hayas analizado los contenidos completos de la unidad 4, así como consultado todas las dudas que se te hayan presentado. Conviene que hayas hecho también al menos uno de los tres intentos posibles del cuestionario online, a fin de tener opción a depurar alguna duda que pueda surgir en su realización, antes de abordar la tarea.
Antes de proceder a la entrega, repásala y revísala atentamente.
La entrega se realizará cumplimentando una hoja de cálculo (plantilla suministrada).
Dispones de 5 hojas, que deberás cumplimentar.
- Datos: es muy importante inlcuir el número del DNI, sin letra. Si no incluyes bien tu DNI no te aparecerá ningún saldo. Calcula el saldo de la cuenta "capital social", codifica todas las cuentas y determina el saldo de cada una de ellas.
- Mayores: en esta hoja debes abrir los mayores de todas las cuentas con saldo a 30 de noviembre, registrando el saldo deudor o acreedor en cada caso. Hecho esto, deberás continuar traspasando los registros del libro diario.
- Diario: debes incluir los asientos del diario de los hechos contables que se describen. Incluye los asientos de manera cronológica. Aquellos que tengan la misma fecha (como por ejemplo, los de 31 de diciembre), regístralos según el orden en el que se relacionan.
- SumasSaldos: el balance de comprobación o de sumas y saldos debes realizarlo antes de los asientos de regularización de gastos e ingresos y de cierre.
- Balance de situación: completa el balance de situación final a partir del asiento de cierre en el libro diario.
Utiliza como nombre del archivo tu nombre, las iniciales del módulo y el número de la tarea:
Apellido1_Apellido2_Nombre_ADFI_PIAC_Tarea_4
Por ejemplo: García_Núñez_José_ADFI_PIAC_Tarea_4.
No dejes espacios en blanco en el nombre del archivo.
Para poder hacer la tarea correctamente, debes fijarte en la rúbrica de la tarea incluida en el apartado de Evaluación.
Se recuerda que la fecha límite de entrega de esta tarea será el día 09/03/2018 a las 23:55 horas. Siguiendo los criterios generales de evaluación no se aceptarán envíos ni reenvíos posteriores a esta fecha.
Recuerda que siguiendo los criterios establecidos tendrás la posibilidad de entregar la solución de esta tarea un máximo de 2 veces siempre que la primera entrega tenga una nota inferior a 5 y superior a 1 sobre 10. El segundo intento tiene un plazo máximo de entrega de 7 días naturales después de que el profesor/a haya calificado como suspensa la tarea. Este segundo intento debe ajustarse siempre a la fecha obligatoria de entrega indicada y en el mismo deberás indicar qué modificaciones has incluido para su corrección.