Resumen

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Importante

Un género literario es "cada una de las distintas categorías en que se pueden ordenar las obras literarias" (DRAE).

La clasificación de los géneros se basa principalmente en los caracteres formales de la obra (prosa, verso, etc.), pero también en los de su contenido (amoroso, humorístico, moral, didáctico, etc.).

Escultura d Apolo con una cítara



Apolo citaredo de Cirene
Imagen en Wikimedia. Dominio público

POESÍA

Épica: (del griego ἔπος, "palabra, relato"): composición realizada en hexámetros que narra las hazañas de los héroes, en las que pueden intervenir dioses; algunos ejemplos son la Iliada y la Odisea de Homero; y la Eneida de Virgilio.

Lírica: composición en diferentes tipos de versos (dístico elegíaco, hexámetro, estrofa sáfica, etc.); trata temas de carácter amoroso o relacionados con la vida cotidiana. En Grecia destacan Alceo, Safo, Píndaro; en Roma Catulo, Horacio, Ovidio.

Sátira: generalmente en verso, critica la política y la sociedad del momento, poniendo de manifiesto sus defectos, a veces con un fin moralizador; distinguimos a Lucilio, Catulo, Horacio, Persio, Juvenal.

Epigrama: composición breve en verso de origen funerario que evoluciona a temas de carácter satírico e ingenioso; el hispano Marcial es el más destacado.

Fábula: composición breve protagonizada por animales que personifican virtudes y defectos de los humanos con función moralizante; podemos señalar a Esopo en Grecia y a Fedro en Roma.

PROSA

Historiografía: descripción e interpretación de la historia de un pueblo en la que se recogen hechos y personajes significativos; nació en Grecia con Heródoto y Tucídides y en Roma sobresalieron César, Salustio, Tito Livio, Tácito y Suetonio.

Novela: género de carácter narrativo, cuya trama y personajes son ficticios; su carácter de evasión tiene como objetivo entretener al público; se conservan dos novelas latinas: el Satiricón de Petronio y La Metamorfosis o el Asno de Oro de Apuleyo.

Oratoria: el arte de hablar bien en público a través de discursos elaborados de asunto político y judicial; también los tratados teóricos forman parte de este género. Entre los principales autores están Cicerón y Quintiliano, maestro de retórica.

TEATRO. Combina el verso con un acompañamiento musical e implica una acción representada por actores ante un público.

Comedia: su objetivo es provocar la hilaridad del público mediante tramas de enredo con un final feliz y personajes, cuyos defectos se ponen en evidencia (el avaro, el fanfarrón, etc.). En Grecia brillaron Aristófanes y Menandro; en Roma Plauto y Terencio.

Tragedia: el protagonista se enfrenta a un destino adverso; la acción culmina con su muerte o con la destrucción de su mundo; los griegos fueron los auténticos maestros: Esquilo, Sófocles y Eurípides; en Roma Séneca.

PERÍODOS DE LA LITERATURA LATINA

  • Época arcaica: desde el comienzo, siglo III a.n.e. hasta el año 100 a.n.e.
  • Época clásica: desde el año 100 a.n.e. hasta la muerte del emperador Augusto en el 14 n.e.
  • Época postclásica: desde la muerte de Augusto hasta el año 200 n.e.
  • Época tardía: desde el año 200 n.e. hasta el final de la latinidad, hacia el año 600 n.e. (durante el siglo IV d. C. surgió la literatura cristiana).
  • Época medieval: desde el año 600 al final de la Edad Media.

Importante

sustantivos

3.ª declinación: sustantivos de los tres géneros (el tema se conoce por el genitivo)

  • Temas en consonante:
    • oclusiva: plebs -is (pleb-); dux -cis (duc-); miles -itis (milit-); n. caput -itis (caput-)
    • nasal: hiems -is (hiem-); legio -onis (legion-)

apofonía homo -inis (homin-); n. carmen -inis (carmin-)

    • líquida: consul -is (consul-); mulier -is (mulier-)

alternancia vocálica mater -tris (matr-)

    • silbante: honos -oris (honor-)

cambio vocálico tempus -oris (tempor-); cinis -eris (ciner-)

  • Temas en vocal -i: hostis -is; nubes -is; imber -bris; senex -is; n. mare -is; animal -is
  • Temas mixtos: urbs -is (urb-); mons -ntis (mont-)
  • Temas irregulares: Iuppiter Iovis (Iov-); n. iter itineris (itiner-); vis vis (vi-, vir-); bos bovis (bov-)

particularidades

      • asimilaciones: c g + s > x;  t d + s > s
      • apofonía vocal breve + consonante final > –i en interior de palabra
      • rotacismo: -s- intervocálica se sonoriza en -r-
      • neutros: sustantivos acabados en -ma, -men, -us
      • temas -i: G pl -ium (también en temas mixtos); Ab sg n -i (a veces N pl -is; Ac sg -im)
      • Locativo sg -i Karthagini (sustantivo: ruri)

Importante

TEMA DE PERFECTO

tabla con la conjugación del tema de perfecto

Recurso de elaboración propia

Importante

SINTAXIS DE LAS ORACIONES COORDINADAS

Dos oraciones dentro de un enunciado pueden tener distintas relaciones entre ellas:

  • yuxtaposición: las oraciones están separadas por un signo de puntuación.

puer in horto ludit, hortus multas arbores habet

  • coordinación: unidas mediante una conjunción:

las dos oraciones tienen significado completo:

  • copulativas: puer in horto ludit et hortus multas arbores habet

se unen dos elementos: et, atque, ac, -que, neque, nec, non solum... sed etiam

  • adversativas: puer in horto ludit sed hortus multas arbores non habet

una oración limita a la otra: sed, ad, autem, tamen

  • disyuntivas: puer in horto ludit aut domi carmina legit

se establece una distinción entre las dos, que se pueden excluir o no: aut

  • explicativas: puer in horto ludit nam domi pater laborat

explica la causa de la anterior; pueden ir tras puntuación fuerte: nam, enim

  • ilativas: cogito, ergo sum

introduce una consecuencia o conclusión de la anterior: itaque, igitur, ergo