Introducción al tema
Puente de Triana. Alzado de 1093. Colección Portal de archivos de Andalucía
Las tangencias están presentes en la naturaleza y en el Arte, pero su principal aplicación está en el diseño técnico, donde permiten, entre otros, la fabricación de engranajes, la sucesión de arcos, la construcción de puentes y el trazado de autovías y autopistas, donde los desvíos, enlaces y cambios de sentidos se realizan de manera armónica gracias a las tangencias.
En la imagen superior tienes un ejemplo del empleo de las tangencias en la estructura de los puentes. Observa este plano antiguo en alzado del año 1903 del famoso puente de Isabel II de Sevilla (popularmente conocido como el puente de Triana) donde su tablero está sostenido mediante circunferencias tangentes a los pilares y al arco de sujeción.
En este tema desarrollaremos sus fundamentos para que puedas resolver problemas sencillos, con el apoyo de los trazados geométricos vistos anteriormente y alguna transformación (homotecia).

Objetivos

La Torre Eiffel (Tour Eiffel, en francés) diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel, para la Exposición universal de 1889 en París. Su estructura de hierro le permitió alcanzar una altura de 300 metros, algo impensable en aquella época.
Su diseño ( mira este plano antiguo) está basado en la aplicación de las tangencias, gracias a ellas las tensiones y pesos se reparten por igual en la base.

Pre-conocimiento
![]() Imagen bajo licencia Creative Commons Banco de imágenes y sonidos del ITE
|
Una aplicación directa de las tangencias la puedes encontrar en el diseño de algunos instrumentos musicales, trombón, trompa y la tuba que aparece en la imagen izquierda. En la web de Thomann puedes encontrar más ejemplos de instrumentos musicales de viento. |