1. La ciencia: definición y funciones.
![]() |
Captura de pantalla de Diccionario de la Real Academia Española, "ciencia" |
Si buscamos la palabra ciencia en el diccionario, nos encontraremos con la siguiente definición en su acepción principal, : "Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente". Si analizamos con detalle dicha definición, encontramos en la misma los siguientes rasgos definitorios:

Importante
- Hablar de ciencia significa referirse a un conjunto de conocimientos sistemáticos organizados según distintas áreas específicas.
- Su conocimiento se logra mediante un método en el que intervienen tanto la experiencia como el razonamiento.
- En el contexto de la ciencia se formulan principios y leyes generales.
- Estas leyes y principios permiten la predicción de fenómenos y son comprobables experimentalmente.

Importante
Entre las funciones de la ciencia, encontramos las siguientes:
- Describir los hechos tal como estos ocurren. En esta función descriptiva de la realidad, la ciencia trata de definir los elementos que integran cada elemento y sus conexiones, las características de los fenómenos y las condiciones en las que estos se producen. Se trata de una descripción clara y precisa, que huye de la confusión e indefinición que caracterizan al conocimiento inmediato y común.
- Explicar por qué ocurren los hechos y cómo. Esto significa remitir los fenómenos a sus causas y comprenderlos en el marco de las leyes y las teorías científicas que los explican.
- Predecir sucesos o fenómenos aún no conocidos desde un estado de cosas determinado. A partir de un conjunto de leyes científicas es posible inferir qué sucesos o fenómenos deben ocurrir en determinadas circunstancias.
