Antes de comenzar
El REA se le presenta al alumnado como la oportunidad de reflexionar sobre la diversidad lingüística y cultural de España y pone en valor el habla andaluza, haciéndoles ver que hablar andaluz no es hablar mal, además le animamos a que pongan en valor las leyendas y características lingüísticas propias de su zona. Por ello, iniciamos el REA diciéndoles:
"Suelen decir que los andaluces hablamos mal. No solo lo podemos leer y escuchar en las redes sociales, sino también en las conversaciones cotidianas de muchos andaluces. Estos llegan a convencerse de que el punto de vista despectivo es cierto. Es hora de dar respuesta a quiénes de malas formas o no dan una perspectiva equivocada de las hablas andaluzas. ¿Piensas igual que ellos o defiendes tu acento? Vas a investigar y a dar respuestas científicas a quienes atacan sin razones. ¿Te atreves? "
Agrupamientos
A lo largo del REA trabajaremos de forma grupal pero también de forma individual.
En cuanto a las actividades grupales, en muchas de ellas se usarán técnicas de aprendizaje cooperativo. Los grupos deben ser heterogéneos y para fomentar la puesta en común en gran grupo, se propone que uno de los miembros asuma el rol de portavoz. En concreto usaremos las técnicas de:
Lápices on/off o lápices al centro.
4-2-1.
1-2-4.
Folio giratorio.
Grupo de expertos.
Las instrucciones de estas técnicas aparecen en el REA.
Además de las grupales aparecen una serie de actividades individuales multiniveladas. En ellas, el alumnado teniendo como guía al profesor deberá escoger aquella actividad que se adapte más a sus necesidades o posibilidades. Podemos ofrecer la opción de hacerlas por parejas, de forma que el alumnado se apoye en la tutoría entre iguales.
El producto final, un reportaje que demuestre que hablar andaluz no es hablar mal, es un trabajo individual, pero el profesorado debe valorar la necesidad o no de realizarlo en pequeño grupo o por parejas.
Desarrollo de la Competencia digital
En el REA se proponen actividades para el desarrollo de la competencia digital, desde las fichas rellenables o descargables, hasta actividades interactivas como la posibilidad de la presentación del producto final en formato podcast o reportaje interactivo, para lo que se les proporciona la guía de Audiacity . Se propone que los reportajes se expongan en la web y/o redes sociales del centro, si el profesorado lo cree conveniente también se podría hacer una exposición en el centro mediante murales con códigos qr o con exposiciones orales.
Producto final
El producto final- que es un reportaje que demuestre que los andaluces no hablan mal- puede ser presentado, en formato escrito con un procesador de texto o de forma manual, como un podcast o realizando un reportaje interactivo donde el alumnado puede utilizar todas las aplicaciones o herramientas web que crea necesarias.
Uniendo todos estos formatos se podría realizar una convocatoria a toda la comunidad educativa para exponer todos los reportajes, se podría hacer una exposición y abrir un debate sobre la temática usando como información lo aportado en las investigaciones del alumnado.
Otros contextos o situaciones educativas
El profesorado puede optar por otros productos finales, como escribir un reportaje sobre la diversidad lingüística de su centro, hacer su propia canción sobre el andaluz, montar su chirigota y hacer una letra de carnaval sobre el habla andaluza o crear un monólogo en clave de humor en defensa del andaluz.
Además para enriquecer más la tarea final le sugerimos una lectura extensiva relacionada con el tema. Por ejemplo: Las rimas y leyendas de Bécquer, Leyendas de Jaén de Matías Ráez Ruiz y las Obras de los hermanos Álvarez Quinteros escritas con rasgos andaluces como La sangre gorda.
Por otra parte, este REA es de fácil incorporación a la celebración de diversas efemérides, por ejemplo, el día de Andalucía, el día del libro o el día de las bibliotecas escolares, incluso en el día de la Constitución. En estos estos casos el alumnado puede reflexionar sobre las particularidades de la cultura andaluza como parte de la riqueza cultural de España, así como valorar el uso de otras lenguas dentro de nuestro país. También se puede trabajar con el área de Geografía e Historia, para trabajar las comunidades de España o las provincias de andaluzas, en el área de música se podría abordar el flamenco y la música de la región andaluza, en plástica se pueden analizar las obras pictóricas de Andalucía. Por lo que se podría realizar una labor multidisciplinar con todas las materias. Sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de realizar una exposición de trabajos la intervención de las materias artísticas adquiere especial protagonismo.
En la exploración podemos visionar algún vídeo de algunos personajes famosos de su interés andaluces en los que se distinga las características lingüísticas de la zona, también se les podría invitar a realizar un recorrido por su localidad e ir leyendo las leyendas que se ubiquen en ella. Se podría trabajar también el Aprendizaje Servicio para ayudar en nuestra comunidad y colaborar con una residencia de ancianos o centro de mayores y entrevistarlos para que cuenten las leyendas que ellos recuerdan. En cuanto a los productos finales, se pueden exponer en la biblioteca del centro, en el centro en el que se haya trabajado el Aprendizaje Servicio, y por supuesto darle difusión a través de las redes sociales del centro.