Saltar la navegación

3. Referencia curricular

Criterios de evaluación de las competencias específicas

A continuación se incluye la relación de los criterios de evaluación de las competencias específicas evaluadas en este recurso.

Competencia específica Criterios de evaluación Actividad o ejercicio del REA Página o páginas del REA Instrumento empleado
Reconocer las lenguas de España y las variedades dialectales del español, con atención especial a las del propio territorio, identificando algunas nociones básicas de las lenguas, tanto de España como familiares del alumnado, y contrastando algunos de sus rasgos en manifestaciones orales, escritas y multimodales.

2. ¿Te atreves a investigar con precisión?

1. Como tú me hablas y yo te entiendo

Opción A: recuerda y di si es verdadero o falso

1.Actividad del mapa interactivo

2. Rasgos del andaluz

Opción A: elige la respuesta correcta

Opción B: completa el texto

1. Las lenguas en España

2. Completa el mapa conceptual

Opción A: resuelve el crucigrama

Opción B: palabra, idea, frase, imagen

Opción C: ¿qué es la diversidad lingüística para ti?

Opción D: árbol genealógico lingüístico

1. La variedad lingüística andaluza

3. Realiza una entrevista sobre el andaluz

Opción A: arrastra a la columna correcta

Opción B: selecciona la respuesta correcta

Opción C: analiza los resultados de la encuesta

Opción D: elabora un informe crítico

1

2

2

3

3

3

4.1

4.1 y 4.2

4.1

4.1

4.1

4.1

4.2

4.2

4.2

4.2

4.2

4.2

Observación directa

Documentos de equipo

Cuaderno/portfolio del alumnado

 Identificar prejuicios y estereotipos lingüísticos adoptando una actitud de respeto y valoración de la riqueza cultural, lingüística y dialectal, a partir de la observación de la diversidad lingüística del entorno.

1. Presta atención a este vídeo

1.Actividad del mapa interactivo

2. Rasgos del andaluz

Opción A: elige la respuesta correcta

Opción B: completa el texto

1. Defendemos el andaluz

1. Las lenguas en España

3. Realiza una entrevista sobre el andaluz

2. Completa el mapa conceptual

Opción A: resuelve el crucigrama

Opción B: palabra, idea, frase, imagen

Opción C: ¿qué es la diversidad lingüística para ti?

Opción D: árbol genealógico lingüístico

1. La variedad lingüística andaluza

Opción A: arrastra a la columna correcta

Opción B: selecciona la respuesta correcta

Opción C: analiza los resultados de la encuesta

Opción D: elabora un informe crítico

1

3

3

3

4

4.1

4.1 y 4.2

4.1

4.1

4.1

4.1

4.2

4.2

4.2

4.2

4.2

4.2

Observación directa

Documentos de equipo

Cuaderno/portfolio del alumnado

Comprender e interpretar textos orales y multimodales recogiendo el
sentido general y la información más relevante, identificando el punto
de vista y la intención del emisor y valorando su fiabilidad, su forma y
su contenido, para construir conocimiento, formarse opinión y
ensanchar las posibilidades de disfrute y ocio.
Comprender el sentido global, la estructura, la información más relevante en
función de las necesidades comunicativas y la intención del emisor en textos
orales y multimodales sencillos de diferentes ámbitos, analizando la
interacción entre los diferentes códigos.

1. Presta atención a este vídeo

1. Como tú me hablas y yo te entiendo

4. Compara y contrasta

1.Actividad del mapa interactivo

1

2

3

Observación directa

Documentos de equipo

Producir textos orales y multimodales con coherencia, fluidez y el
registro adecuado, atendiendo a las convenciones propias de los
diferentes géneros discursivos, y participar en interacciones orales con
actitud cooperativa y respetuosa, tanto para construir conocimiento y
establecer vínculos personales como para intervenir de manera activa
e informada en diferentes contextos sociales.
Realizar narraciones y exposiciones orales sencillas con diferente grado de
planificación sobre temas de interés personal, social y educativo ajustándose
a las convenciones propias de los diversos géneros discursivos, con fluidez,
coherencia y el registro adecuado, en diferentes soportes y utilizando de
manera eficaz recursos verbales y no verbales.

Opción B: cuéntalo en un podcast

Si lo tuyo es hablar, hazte oír con un podcast

Si lo tuyo son las nuevas tecnologías, haz un reportaje interactivo

Revisa tu podcast

Revisa tu reportaje interactivo

4.4

5.1

5.1

5.2

5.2

Cuaderno/portfolio del alumnado

Lista de cotejo

Rúbrica

Participar de manera activa y adecuada en interacciones orales informales,
en el trabajo en equipo y en situaciones orales formales de carácter
dialogado, con actitudes de escucha activa y estrategias de cooperación
conversacional y cortesía lingüística.

Todas las actividades grupales de las distintas páginas

3. Realiza una entrevista sobre el andaluz

3. Comparte tu texto

4.2

5.2

Documentos del equipo

Observación directa

Comprender, interpretar y valorar, con sentido crítico y diferentes
propósitos de lectura, textos escritos reconociendo el sentido global y
las ideas principales y secundarias, identificando la intención del
emisor, reflexionando sobre el contenido y la forma y evaluando su
calidad y fiabilidad con el fin de construir conocimiento y dar respuesta
a necesidades e intereses comunicativos diversos.
Comprender e interpretar el sentido global, la estructura, la información más
relevante y la intención del emisor de textos escritos y multimodales sencillos
de diferentes ámbitos que respondan a diferentes propósitos de lectura,
realizando las inferencias necesarias.

2.El lagarto de la Magdalena

4. Compara y contrasta

5. Relaciona las partes del texto

Opción B: ordena el siguiente texto

Opción C: compara y contrasta los textos

3. Cómo se habla es noticia

Opción C: analiza y corrige

1. Defendemos el andaluz

3. Para que nada se quede atrás

Opción C: ¿qué es la diversidad lingüística para ti?

1. El atributo

1. El reportaje

1. Las leyendas

2

2

2

2

2

3

3

4

4

4.1

4.3

4.4

4.5

Documentos de equipo

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Observación directa

Producir textos escritos y multimodales coherentes, cohesionados,
adecuados y correctos atendiendo a las convenciones propias del
género discursivo elegido, para construir conocimiento y dar respuesta
de manera informada, eficaz y creativa a demandas comunicativas
concretas.
Saber escribir
Planificar la redacción de textos escritos y multimodales sencillos,
atendiendo a la situación comunicativa, destinatario, propósito y canal;
redactar borradores y revisarlos con ayuda del diálogo entre iguales e
instrumentos de consulta, y presentar un texto final coherente, cohesionado
y con el registro adecuado.

Opción D: convierte el texto

Opción D: elabora tarjetas de repaso

4. Completa tu guion

Opción C: ¿qué es la diversidad lingüística para ti?

Opción D: inicia un reportaje

 Opción D: crea una presentación

1. Segunda etapa: elaboro mi reportaje

Si lo tuyo no son las nuevas tecnologías, escribe tu reportaje

Si lo tuyo son las nuevas tecnologías, haz un reportaje interactivo

5. Compartimos para mejorar

1. Tercera etapa: revisa tu texto

Revisa tu reportaje escrito

Revisa tu reportaje interactivo

3. Comparte tu texto

2. Para concluir: nuestros titulares

2

3

4.1

4.1

4.4

4.5

5.1

5.1

5.1

5.1

5.2

5.2

5.2

7

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Lista de cotejo

Rúbrica

Incorporar procedimientos básicos para enriquecer los textos, atendiendo a
aspectos discursivos, lingüísticos y de estilo, con precisión léxica y
corrección ortográfica y gramatical.

Opción 4. Completa tu guion

D: convierte el texto

2. Completa tu mapa conceptual

2. Completa tu mapa conceptual

4. Completa tu guion

4. Completa tu guion

Opción D: crea una presentación

 2. Estrategias de escritura

Si lo tuyo no son las nuevas tecnologías, escribe tu reportaje

1. Segunda etapa: elaboro mi reportaje

Si lo tuyo no son las nuevas tecnologías, escribe tu reportaje

Si lo tuyo son las nuevas tecnologías, haz un reportaje interactivo

4

4.3

4.4

4.3

4.4

4.5

5.1

5.1

5.2

Cuaderno/porfolio del alumnado

Lista de cotejo

Seleccionar y contrastar información procedente de diferentes fuentes
de manera progresivamente autónoma, evaluando su fiabilidad y
pertinencia en función de los objetivos de lectura y evitando los riesgos
de manipulación y desinformación, e integrarla y transformarla en
conocimiento para comunicarla, adoptando un punto de vista crítico y
personal a la par que respetuoso con la propiedad intelectual.
Localizar, seleccionar y contrastar información de manera progresivamente autónoma procedente de diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla y comunicarla de manera creativa adoptando un punto de vista crítico respetando los principios de propiedad intelectual.

5. Conociendo a Bécquer

3. Realiza una entrevista sobre el andaluz

Opción C: analiza los resultados de la encuesta

Opción D: elabora un informe crítico

Opción C: contrasta la información con el ejemplo

Opción D: inicia un reportaje

3. Investiga sobre las leyendas de tu localidad

Opción C: evalúa la leyenda de tu investigación

Opción D: crea una presentación

3

4.2

4.2

4.2

4.4

4.4

4.5

4.5

4.5

Documentos de equipo

Cuaderno/porfolio del alumnado

Elaborar trabajos de investigación de manera guiada en diferentes soportes
sobre diversos temas de interés académico, personal o social que impliquen
localizar, seleccionar y contrastar información procedente de diferentes
fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia en función de los objetivos de
lectura; organizarla e integrarla en esquemas propios, y reelaborarla y
comunicarla de manera creativa, adoptando un punto de vista crítico y
respetuoso con los principios de propiedad intelectual.

3. Realiza una entrevista sobre el andaluz

Opción C: analiza los resultados de la encuesta

Opción D: elabora un informe crítico

Opción C: contrasta la información con el ejemplo

Opción D: inicia un reportaje

3. Investiga sobre las leyendas de tu localidad

Opción C: evalúa la leyenda de tu investigación

Opción D: crea una presentación

4.2

4.2

4.2

4.4

4.4

4.5

4.5

4.5

Cuaderno/portfolio del alumnado

Documentos de equipo

Seleccionar y leer de manera progresivamente autónoma obras diversas como fuente de placer y conocimiento, configurando un itinerario lector que se ernriquezca progresivamente en cuanto a diversidad, complejidad y calidad de las obras, y compartir experiencias de lectura para construir la propia identidad lectora y disfrutar de la dimensión social de la lectura.  Elegir y leer textos a partir de preselecciones guiándose por los propios gustos, intereses y necesidades, dejando constancia del propia itinerario lector y de la experiencia de lectura. Reporteros andaluces por el mundo. Retor dice:"aquí tienes algunas sugerencias". 7 Observación directa
Leer, interpretar y valorar obras o fragmentos literarios del patrimonio
nacional y universal, utilizando un metalenguaje específico y
movilizando la experiencia biográfica y los conocimientos literarios y
culturales para establecer vínculos entre textos diversos a fin de
conformar un mapa cultural, ensanchar las posibilidades de disfrute de
la literatura y crear textos de intención literaria.
Explicar y argumentar, con la ayuda de pautas y modelos, la interpretación
de las obras leídas a partir del análisis de las relaciones internas de sus
elementos constitutivos con el sentido de la obra, atendiendo a la
configuración de los géneros y subgéneros literarios.

2.El lagarto de la Magdalena

5. Conociendo a Bécquer

Opción A: Adivina la respuesta

Opción B: elige la respuesta correcta

Opción C: evalúa la leyenda de tu investigación

2

3

4.5

4.5

4.5

Documentos de equipo

Cuaderno/portfolio del alumnado

Establecer de manera guiada vínculos argumentados entre los textos leídos y otros textos escritos, orales o multimodales y otras manifestaciones artísticas y culturales en función de temas, tópicos, estructuras, lenguaje y valores éticos y estéticos, mostrando la implicación y la respuesta personal del lector en la lectura.

2.El lagarto de la Magdalena

5. Conociendo a Bécquer

Opción B: completa el texto

Opción A: Adivina la respuesta

Opción B: elige la respuesta correcta

2

3

3

4.5

4.5

Documentos de equipo

Cuaderno/porfolio del alumnado

Movilizar el conocimiento sobre la estructura de la lengua y sus usos y
reflexionar de manera progresivamente autónoma sobre las elecciones
lingüísticas y discursivas, con la terminología adecuada, para
desarrollar la conciencia lingüística, aumentar el repertorio
comunicativo y mejorar las destrezas tanto de producción oral y escrita
como de recepción crítica.
Revisar los propios textos de manera guiada y hacer propuestas de mejora
argumentando los cambios a partir de la reflexión metalingüística y con un
metalenguaje específico, e identificar y subsanar algunos problemas de
comprensión lectora utilizando los conocimientos explícitos sobre la lengua
y su uso.

Opción C: analiza y corrige

1. Tercera etapa: revisa tu texto

5. Completa tu guion

3

5.2

5.3

Cuaderno/porfolio del alumnado

Rúbrica

Formular generalizaciones sobre aspectos básicos del funcionamiento de la
lengua a partir de la manipulación, comparación y transformación de
enunciados, así como de la formulación de hipótesis y la búsqueda de
contraejemplos utilizando un metalenguaje específico y consultando de
manera guiada diccionarios, manuales y gramáticas.

6. Tipos de predicado

Opción C: compara y contrasta los textos

4. ¿Quién soy y cómo soy?

Opción B: completa el texto

Opción C: analiza y corrige

2. Completa el mapa conceptual

Opción A: selecciona la opción correcta

Opción B: identifica los atributos
Ocultar

Opción C: explica con tus palabras


 Opción D: crea atributos

2

2

3

3

3

4.3

4.3

4.3

4.3

4.3

Documentos de equipo

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Poner las propias prácticas comunicativas al servicio de la convivencia
democrática, la resolución dialogada de los conflictos y la igualdad de
derechos de todas las personas, utilizando un lenguaje no
discriminatorio y desterrando los abusos de poder a través de la palabra
para favorecer un uso no solo eficaz sino también ético y democrático
del lenguaje.
Identificar y desterrar los usos discriminatorios de la lengua, los abusos de
poder a través de la palabra y los usos manipuladores del lenguaje a partir
de la reflexión y el análisis de los elementos lingüísticos, textuales y
discursivos utilizados, así como de los elementos no verbales que rigen la
comunicación entre las personas.

1.Presta atención a este vídeo

1.Actividad del mapa interactivo

2. Rasgos del andaluz

Opción A: elige la respuesta correcta

1. Las lenguas en España

2. Completa el mapa conceptual

Opción A: resuelve el crucigrama

Opción B: palabra, idea, frase, imagen

Opción C: ¿qué es la diversidad lingüística para ti?

Opción D: árbol genealógico lingüístico

3. Realiza una entrevista sobre el andaluz

1

2

2

3

4.1

4.1

4.1

4.1

4.1

4.2

Observación directa

Documento de equipo

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Utilizar estrategias para la resolución dialogada de los conflictos y la
búsqueda de consensos tanto en el ámbito personal como educativo y
social.

2. ¿Te atreves a investigar con precisión?

Opción D: árbol genealógico lingüístico

3. Realiza una entrevista sobre el andaluz

3. Cómo conseguir defensores del andaluz

Si lo tuyo no son las nuevas tecnologías, escribe tu reportaje

Si lo tuyo es hablar, hazte oír con un podcast

Si lo tuyo son las nuevas tecnologías, haz un reportaje interactivo

1

4.1

4.2

5.1

5.1

5.1

5.1

Cuaderno/porfolio del alumnado.

Documentos de equipo.

Lista de cotejo

Rúbrica

Saberes básicos de referencia en este recurso

A continuación se detalla la relación de saberes básicos que han servido de referencia para plantear la tarea de este recurso. 

Nombre del bloque Nombre del apartado Saber básico
A. LA LENGUA Y SUS HABLANTES Observación de la propia biografía lingüística y de la diversidad lingüística del
centro. Las familias lingüísticas y las lenguas del mundo.
Reconocimiento de las lenguas de España: origen, distribución geográfica y
nociones básicas. Diferencias entre plurilingüismo y diversidad dialectal.
Comparación de rasgos de las principales variedades dialectales del español,
con especial atención a la del propio territorio.
B. COMUNICACIÓN Géneros discursivos − Secuencias textuales básicas, con especial atención a las narrativas, descriptivas, dialogadas y expositivas.
− Géneros discursivos propios del ámbito personal: la conversación.
− Géneros discursivos propios del ámbito educativo.
− Géneros discursivos propios del ámbito social. Redes sociales y medios de comunicación. Etiqueta digital. Riesgos de desinformación, manipulación y vulneración de la privacidad en la red. Análisis de la
imagen y elementos paratextuales de los textos icónico-verbales y multimodales.
Procesos

− Interacción oral y escrita de carácter informal. Tomar y dejar la palabra. Cooperación conversacional y cortesía lingüística. Escucha activa, asertividad y resolución dialogada de los conflictos.
− Comprensión oral: sentido global del texto y relación entre sus partes, selección y retención de la información relevante. Detección de usos
discriminatorios del lenguaje verbal y no verbal.
− Producción oral formal. Planificación y búsqueda de información, textualización y revisión. Adecuación a la audiencia y al tiempo de exposición. Elementos no verbales. Rasgos discursivos y lingüísticos de la oralidad formal.
− Comprensión lectora: sentido global del texto y relación entre sus partes. La intención del emisor. Detección de usos discriminatorios del lenguaje
verbal.
− Producción escrita. Planificación, redacción, revisión y edición en diferentes soportes. Corrección gramatical y ortográfica. Propiedad léxica. Usos de la escritura para la organización del pensamiento: toma
de notas, esquemas, mapas conceptuales, resúmenes, etc.

− Alfabetización informacional: Búsqueda y selección de la información con criterios de fiabilidad, calidad y pertinencia; análisis, valoración, reorganización y síntesis de la información en esquemas propios y
transformación en conocimiento; comunicación y difusión creativa y respetuosa con la propiedad intelectual.

Reconocimiento y uso discursivo de los elementos lingüísticos.
− Recursos lingüísticos para adecuar el registro a la situación de comunicación.
− Corrección lingüística y revisión ortográfica y gramatical de los textos. Uso de diccionarios, manuales de consulta y de correctores ortográficos en soporte analógico o digital.
− Los signos básicos de puntuación como mecanismo organizador del texto escrito. Su relación con el significado.
C. EDUCACIÓN LITERARIA Lectura autónoma

-Implicación en la lectura de manera progresivamente autónoma a partir de
una preselección de textos variados que incluyan obras de autoras y autores.
Reflexión sobre los textos y sobre la propia práctica de lectura sustentada en
modelos.

-Selección de obras variadas de manera orientada a partir de la exploración guiada de la biblioteca escolar y pública disponible.

-Estrategias de toma de conciencia de los propios gustos e identidad lectora.

Lectura guiada − Lectura de obras relevantes de la literatura juvenil contemporánea y del patrimonio literario universal, inscritas en itinerarios temáticos o de género, que incluyan la presencia de autoras y autores.
− Estrategias y modelos de construcción compartida de la interpretación de las obras. Conversaciones literarias.
− Relación entre los elementos constitutivos del género literario y la construcción del sentido de la obra. Análisis básico del valor de los recursos expresivos; sus efectos en la recepción.
− Estrategias, modelos y pautas para la expresión, a través de procesos y soportes diversificados, de la interpretación y valoración personal de obras y fragmentos literarios.
− Lectura expresiva, dramatización y recitación de los textos atendiendo a los procesos de comprensión,  apropiación y oralización implicados.

D. REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA

- Estrategias para la construcción guiada de conclusiones propias sobre el sistema lingüístico. Observación, comparación y clasificación de unidades comunicativas. Manipulación de estructuras, formulación de hipótesis, contraejemplos, generalizaciones y contraste entre lenguas, utilizando el metalenguaje específico.
− Aproximación a la lengua como sistema y a sus unidades básicas teniendo en cuenta los diferentes niveles: el sonido y sistema de escritura, las palabras
(forma y significado), su organización en el discurso (orden de las palabras, componentes de las oraciones o conexión entre los significados).
− Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras (funciones sintácticas), y conocimiento de los procedimientos léxicos (afijos)
y sintácticos para el cambio de categoría.

-Distinción entre la forma (categoría gramatical) y la función de las palabras
(funciones sintácticas), y conocimiento de los procedimientos léxicos (afijos)
y sintácticos para el cambio de categoría.
− Estrategias de uso progresivamente autónomo de diccionarios y manuales de gramática. para obtener información gramatical básica.