2. La denotación y la connotación
Empecemos viendo esta presentación , inspirada en un gurú de la semiótica* como Roland Barthes
Como dice Lorenzo Vilches en La lectura de la imagen, una fotografía, una película, la portada de un periódico o un programa de televisión no son ningún espejo de la realidad. Ninguna imagen o texto es un espejo virgen, ya que siempre se hallan condicionados por diferentes elementos que ayudarán al receptor a descifrar el mensaje según sus propias coordenadas. Ya sabes los elementos del acto comunicativo que vimos en el Tema 1. Ahora nos interesa destacar tres habilidades que consideramos necesarias para una lectura y escritura crítica de los medios:
1. La denotación: es el significado explícito de una palabra, imagen, sonido, lo que hemos convenido que es. La denotación es lo más cercano a la objetividad entendida como el significado universal, el que tiene para todos los conocedores de esa cosa, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos: el Diccionario de la Real Academia recoge los significados denotativos de las palabras.
2. La connotación: es el significado implícito de una palabra, imagen, sonido, lo que pensamos internamente que es, lo que nos sugiere. La subjetividad está presente en los significados connotados de las cosas y de los medios. Siempre está presente tanto para el que escribe como para el que lee. La connotación caracteriza habitualmente el lenguaje literario y artístico.
3. Conocer el contexto. Para que podamos leer críticamente un objeto o una noticia tenemos que conocer el contexto, tenemos que preguntarle a la cosa por quién es, de dónde viene, por qué nos cuenta eso, a quién implica y por qué. Es importante extraer relaciones y referencias con otros contenidos que nos permitan conocer los vericuetos del mensaje. Este proceso, aunque requiere de tiempo y esfuerzo, es algo que se aprende con la práctica. Nada en los medios de comunicación está porque sí. Hay que preguntarle al medio. Las imágenes, a veces, libran su propias batallas mediáticas. Esto lo saben especialmente los reporteros y periodistas: una imagen manipulada o sacada de contexto puede inducir a mensajes totalmente opuestos a las intenciones comunicativas de la imagen original. El dibujante Quino (El "padre" de la popular Mafalda) ilustra perfectamente en esta viñeta el carácter polísémico* ( o manipulativo) de una imagen (en este caso, una viñeta) según el contexto en el que la insertemos (en el caso de las viñetas el significado viene dado por el pie de foto o texto que le acompaña).
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Viñeta de Quino

Reflexión
Antes viste cómo Quino ironizaba en su viñeta sobre el poder manipulativo de las imágenes, especialmente en los medios informativos. Imagina por un momento que esta imagen fotográfica aparece en la portada de un periódico mexicano con dos titulares totalmente distintos que buscan una determinada reacción entre su lectores. Piensa un momento en ello y luego pulsa el botón de retroalimentación que tienes abajo.

AV - Pregunta de Elección Múltiple

Para saber más
La semiótica (del griego: σημειωτικός, "simiotikos") es la ciencia que estudia los diferentes sistemas de signos que permiten la comunicación entre individuos, sus modos de producción, de funcionamiento y de recepción.