2.2. En la publicidad y la ilustración
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Si hay un medio donde cobra especial relevancia la mayor o menor importancia que le demos a una lectura denotativa o connotativa, dicho medio es sin duda, la publicidad y en menor medida, también el campo de la ilustración humorística o satírica. Aunque más adelante, conforme avancemos en esta asignatura, tendrás la oportunidad de profundizar en el fenómeno publicitario a través de una unidad didáctica dedicada a su estudio, ahora nos centraremos en la publicidad gráfica, por formar parte de las imágenes fijas que más consumimos a nuestro alrededor: anuncios en revistas, vallas publicitarias, etc. Tanto en la publicidad como en la ilustración predominan sus elementos connotativos más que los denotativos. La razón es que ambas buscan provocar determinadas emociones o sugerirnos un determinado mensaje, no siempre evidente a primera vista, por eso es importante que eduquemos nuestra mirada crítica hacia los medios y que sepamos igualmente valernos de sus muchos recursos creativos para nuestros propios fines. Para tal fin, te proponemos echar un vistazo a la presentación que hemos incluido como lectura en el siguiente apartado dedicado a la "retórica de la imagen".
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Conocimiento previo
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La ilustración de tu izquierda pertenece al polaco Pawel Kuczynski, caracterizada, como el resto de su trabajo, por su fuerte "connotación" social. Entra en esta página web y observa cómo utiliza en sus trabajos unas imágenes aparentemente inocentes e infantiles para hacernos reflexionar seriamente sobre el mundo en que vivimos. Son "imágenes para pensar". |

Actividad de lectura
Te vamos a mostrar un ejemplo de cómo podemos hacer una lectura denotativa/connotativa de un anuncio publicitario. Observa detenidamente dicho anuncio y haz mentalmente tu análisis. Luego, clica en la retroalimentación.