Descripción de la tarea
En esta tarea vas a tener un nuevo contacto con las técnicas del modelado o la talla que viste durante el primer trimestre.
No siempre la finalidad de una obra escultórica está relacionada con una función estética, como hemos aprendido en este bloque de contenido en las distintas funciones de las obras tridimensionales. Especialmente en el ámbito de la escultura civil, los monumentos, aparte de sus valores plásticos, pueden tener funciones adicionales vinculadas a personajes ilustres , tipos populares o acontecimientos históricos concretos acaecidos en dicha localidad. En dicho caso hablamos de una función conmemorativa o simbólica. Y no siempre los escultores recurren a la figuración clásica sino que, a veces, realizan complejas y monumentales obras de ingeniería abstractas que simbolizan hechos o conceptos concretos, como por ejemplo, el "Monumento a la tolerancia" del escultor vasco Eduardo Chillida que podemos contemplar en Sevilla
Fotografía: de Lanpernas Dospuntozero en Flickr bajo CC
En definitiva, en esta tarea vamos a "jugar", como hemos comentado en el previo de la tarea, con la figuración y la abstracción. Como ilustran las imágenes de abajo, en la izquierda, la obra de Henry Moore, el rostro de la mujer tiene un grado de iconicidad bajo, comparado con la obra de Antonio Canova que tenemos a la derecha. Este recurso hace que los artistas tengan un estilo singular y reconocible al utilizar una determinada iconicidad, que va desde el hiperrealismo extremo de artistas como Ron Mueck hasta la depurada abstracción de Eduardo Chillida.
¡¡ Manos a la obra !!
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Echa un vistazo al patrimonio artístico de tu pueblo o ciudad. Seguramente encuentres en tu paseo algún conjunto escultórico o monumento digno de interés. Aunque más adelante vas a tener que hacer un repaso a muchos de ellos, en esta ocasión te vamos a pedir que te centres en uno de ellos, el que creas más adecuado a los intereses de esta tarea, es decir, una escultura realista o figurativa. También puedes recurrir a buscarla museos o centros de arte de tu ciudad. Vayamos por partes... La tarea va a consistir en dos fases diferenciadas: una de documentación sobre la escultura que vas a interpretar y la otra procedimental, la propia interpretación en sí. 1ª Fase: Documentación y aproximación a la escultura o monumento En primer lugar, debes familiarizarte con la obra que vas a interpretar, conocerla en todos sus detalles. Para ello elaborarás una ficha que deba responder a una serie de cuestiones. Puedes familiarizarte con la terminología y ver ejemplos en los contenidos de los temas que se citan en el apartado "Qué contenidos consultar" incluido en la cabecera de esta tarea. Según tu elección sea una obra figurativa o mas o menos abstracta, debes pasar a la segunda fase. La ficha de documentación previa con la memoria descriptiva puedes descargarla desde aquí para cumplimentarla. 2ª fase: Investigación formal Toma varias fotografías de tu escultura desde distintos ángulos y realiza en casa varios bocetos a lápiz, en principio realistas para ir intentando depurar las formas escultóricas progresivamente. No te conformes con una sola idea, busca otras opciones. Guarda todos los bocetos, los firmas y los fechas. Mira este ejemplo , son bocetos preparatorios de Henry Moore para una de sus esculturas. Vía Holly George en Pinterest 3ª Fase: Interpretación icónica Las técnicas que tienes que utilizar, para la realización de tu proyecto escultórico son bien modelado, bien talla. Para modelar puedes usar barro o pasta cerámica de modelar, que puedes encontrar en grandes papelerías o tiendas de manualidades. Para la talla se recomienda la escayola, ya debiste practicar con ella en el primer trimestre. No tiene que ser muy grande. Estudia la posibilidad si lo ves conveniente de construir un armazón básico de alambre o madera que le dé estabilidad al conjunto. En el apartado de ayuda tienes alguna sindicaciones. Calcula que, como máximo, debe caber en una caja de 60 x 60 x 60 cm. Tu tarea, ya lo sabes, va a consistir en realizar una "inversión icónica", es decir, vas a partir de una escultura figurativa y tú debes hacer tu propia versión lo más abstracta posible, bien mediante formas mas o menos geométricas como hacían algunos escultores cubistas como por ejemplo Jacques Lipchitz, bien mediante formas redondeadas o idealizadas como muchas piezas de Henry Moore; ¿Serás capaz? Seguro que sí. Una vez que hayas finalizado podrás, si así lo estimas, patinar tu maqueta con betún, cera, acrílico, oleo o con los materiales que tengas en casa que puedan imitar un material escultórico: hierro, bronce, mármol, etc. En el apartado de ayuda tienes un vídeo con algunas recomendaciones. No olvides documentar fotográficamente el proceso, al menos con tres estados distintos que abarquen desde el inicio hasta el acabado final.
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En esta tarea utilizas la técnica del modelado, que también debiste ya utilizar durante el primer trimestre en determinadas tareas. Igualmente, está vinculada también a la tarea global de este trimestre, con la que comparte algunas actividades.