4. El uso de b y de v
![]() Inicial B
Imagen en Wikimedia Commons de Cuculcan. Licencia CC BY-SA |
Observa las palabras que tienes en el recuadro porque con ellas podremos deducir una de las reglas fundamentales en el uso de la B:

Importante
Seguro que ya te has dado cuenta, esta es la regla: Se escribe m antes de b.
La letra B es una letra muy especial, y por eso, aparte de esta regla tiene otras igual de importantes. Para que vayas conociéndolas, pero de una forma más entretenida y visual, aquí tienes una completa página web para practicar.
Aquí tienes otro grupo de palabras. Son formas verbales correspondientes al pretérito imperfecto de indicativo de la primera conjugación (o sea, de los verbos terminados en -ar). Si las observas podrás formular otra regla, que como la anterior no tiene excepciones. No te preocupes, te ayudamos:

Importante
Aquí la tienes: se escriben con B las terminaciones en -aba del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación (terminados en -ar).
No es tan complicado, ¿no te parece? Vamos con la última, que sí tiene alguna excepción. Fíjate en los siguientes verbos:

Importante
Se escriben con B todas las formas verbales acabadas en -bir, -buir, -aber menos vivir (y todos sus derivados como convivir, sobrevivir...), servir, hervir y precaver.
![]() Inicial V
Imagen en Wikimedia Commons de Cuculcan Licencia CC |
¿Continuamos con la letra V? Venga, ya queda muy poco. Una de las reglas más importantes de esta letra tiene que ver con cuatro de los verbos más usados en castellano: ir, andar, estar y tener. Observa las siguientes formas:

Importante
El pretérito perfecto simple de los verbos estar, andar y tener se escribe con V.
Ocurre lo mismo con las siguientes formas verbales:

Importante
El presente de indicativo VOY, el presente de subjuntivo VAYA y el imperativo VE del verbo ir, se escriben con V.
Practica el uso de la B y de la V en este enlace y en esta lista de recursos interactivos del IES Miguel Catalán (Zaragoza). No tienes que demostrar nada, sino disfrutar aprendiendo.