2.2. La lección magistral

Lección magistral

Lección magistral.
Imagen de elaboración propia

La lección magistral es un método de enseñanza basado en la exposición de contenidos por parte de un conferenciante. Es por tanto un método expositivo basado en la transmisión de conocimientos, donde la comunicación es prácticamente unidireccional. El docente es el que actúa casi todo el tiempo (sujeto activo), mientras que los alumnos son receptores de conocimientos (sujetos pasivos).

Algunos de los objetivos que pretende este método de enseñanza son:

  • Transmitir información al alumnado.
  • Introducir al alumnado en una temática concreta a partir de una perspectiva general de información.
  • Aclarar temas de difícil asimilación para el alumnado.

 

Algunas de las ventajas e inconvenientes de la lección magistral se exponen en la siguiente tabla:

 

Tabla V. Ventajas e inconvenientes de la lección magistral.

Ventajas Inconvenientes

Es un método flexible que puede combinarse con otros métodos de enseñanza para mejorar el aprendizaje del alumnado.

No permite la individualización de la enseñanza.

No necesita medios complejos para su aplicación.

Fomenta una actitud pasiva en el alumnado.

Permite transmitir información de forma rápida y generalizada a un gran número de personas al mismo tiempo.

Pueden decaer el interés y la atención del alumnado.

Supone un ahorro de tiempo y material.

Poco eficaz a la hora de modificar actitudes y comportamientos del alumnado.

 

Podemos señalar algunas fases comunes en toda lección magistral:

 

Tabla VI. Fases de la lección magistral.

A. Preparación de la sesión

Determinar los objetivos pedagógicos de la sesión.

Seleccionar y organizar los contenidos, partiendo siempre de los conocimientos previos del alumnado.

Elaboración de materiales y/o medios que apoyen la exposición: pizarra, transparencias, diapositivas, vídeos, películas, etc.

Preparación de la exposición.

B. Desarrollo de la sesión

En el desarrollo de la lección magistral suelen diferenciarse tres fases:

1. Presentación

Se introduce el tema del que tratará la exposición, partiendo de los conocimientos previos del alumnado. Se puede hacer un breve resumen de lo que tratará la sesión, explicar algunos de los objetivos que se pretenda lograr e incluso preguntar al alumnado para despertar su interés antes del comienzo de la clase.

2. Exposición del tema

Desarrollo del tema y de la sesión expositiva.

3. Conclusiones

Se puede realizar un breve resumen de los aspectos expuestos de mayor relevancia. Se exponen las principales conclusiones que se hayan obtenido.

 

Lección magistral interactiva

Lección magistral interactiva.
Imagen de elaboración propia

Del mismo modo, es recomendable tener en cuenta algunas consideraciones de utilidad para las lecciones magistrales:

  • Es recomendable que la sala sea amplia, con buena acústica y visibilidad para el alumnado.
  • Es mejor estar de pie que sentado. El docente puede desplazarse por la sala y mantener contacto directo con todo el alumnado.
  • La voz durante la exposición debe ser clara y confiada, variando el enfoque y la entonación para evitar la monotonía del discurso.
  • Los ejemplos ilustrativos son muy útiles.
  • El docente puede romper la monotonía con preguntas al alumnado y permitiendo y fomentando la intervención del mismo.
  • Es recomendable combinar las lecciones magistrales con otros métodos de aprendizaje que permitan un papel más activo del alumnado para evitar la falta de motivación en el aula.

 

Por otra parte, la lección magistral interactiva es un modificación del método explicado previamente, que permite y promueve la intervención y participación del alumnado durante el discurso, de modo que puede ser una excelente herramienta para aclarar y simplificar una materia densa o complicada, permitiendo a su vez plantear cuestiones sugerentes, importantes y motivadoras a los alumnos (Morales, 2008).

Método de enseñanza expositivo basado en la transmisión de conocimientos, que supone la exposición de una serie de contenidos por parte de un conferenciante.