2.1. Método del caso y proyectos
El método del caso, o estudio de caso, es un método de aprendizaje basado en una situación real, donde el alumnado debe trabajar de forma activa y participativa, cooperando entre ellos y usando el diálogo democrático hasta llegar a un consenso, toma de decisión conjunta y/o conclusiones relevantes (Asopa y Beve, 2001).
Con este método se parte de la definición de un caso concreto, normalmente una situación real, para que el alumnado pueda comprender, conocer y analizar el contenido del caso planteado, así como el contexto en el que se desarrolla y las variables que intervienen en el caso.
La situación de partida puede presentarse a través de numerosos medios: material escrito, filmado, dibujado, con soporte informático o audiovisual. Dicha situación no tiene por qué tener una única solución. Cuanto más rica y creativa sea la propuesta de posibles soluciones, más se estimulará al alumnado.
Las principales ventajas e inconvenientes de este tipo de método se detallan en la siguiente tabla:
Tabla IV. Ventajas e inconvenientes del método del caso (Marcelo et al, 1991; UPV, 2006; UPM, 2008).
Ventajas | Inconvenientes |
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Relacionado con el caso, podemos abordar también un aprendizaje por proyectos (APP). El APP es un "método de E-A en el que los estudiantes llevan a cabo la realización de un proyecto en un tiempo determinado para resolver un problema o abordar una tarea mediante la planificación, el diseño y la realización de una serie de actividades, a partir del desarrollo de aprendizajes adquiridos y el uso efectivo de recursos” (Pérez-Bullosa, 2009, p.163).
Cualquiera de estos métodos o los que se detallan a continuación pueden ser complementados a través de la enseñanza a distancia. El e-learning supone un tipo de enseñanza a distancia de carácter abierto, interactivo y flexible que se desarrolla a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), aprovechando sobre todo las bondades que ofrece Internet (Bartolomé, 2004). La introducción de las TIC en las diferentes áreas y etapas educativas se ha consolidado dentro de los principales modelos de enseñanza no presencial (Baelo, 2009). Por tanto, resulta imprescindible destacar el papel tan relevante que la aplicación y el uso de las TIC tendrá en los diferentes métodos de E-A planteados.
Actividad de lectura
Para ampliar información:
- Artículo “Aprendizaje basado en proyectos a través de las TIC”
- Universidad Politécnica de Madrid (2008). El método del caso. Guías rápidas sobre nuevas metodologías
Aprendizaje basado en proyectos.
Video publicado por Recursos Aula alojado en Youtube
Aprender a través de proyectos.
Video publicado por INTEF alojado en Youtube