Resumen

Importante

En relación con las posibilidades del conocimiento caben diversas posiciones que van desde el escepticismo, que niega la posibilidad de justificar un determinado conocimiento como verdadero, pasando por el relativismo, que interpreta que la verdad se ajusta a esquemas convencionales y el criticismo, que sostiene la posibilidad de un conocimiento limitado a nuestros esquemas cognoscitivos, hasta llegar al dogmatismo, que confía en las posibilidades del conocimiento humano y la capacidad para señalar el conocimiento verdadero.

Importante

  • La opinión sería una adhesión subjetiva a un determinado supuesto en la que no existe una seguridad plena ni se funda en razones incontrovertibles y válidas para todos.
  • En la creencia sí existiría una convicción personal, aunque no la posibilidad de una justificación racional plena y necesariamente asumible por los demás.
  • El saber o el conocimiento propiamente dicho, por último, combinaría la seguridad subjetiva en la verdad de lo afirmado con las razones adecuadas para su justificación, por lo que que habría de ser asumido de forma general.

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En el proceso cognitivo intervienen herramientas como las siguientes:

  • La percepción: es el modo en que el cerebro organiza e interpreta las sensaciones, conjunto de estímulos que nos llegan a través de los sentidos.
  • La memoria: es un mecanismo consistente en codificar, almacenar y recuperar la información de la que dispone el sujeto. La memoria nos permite retener y recordar la información recibida, siendo fundamental en la construcción del conocimiento.
  • La imaginación. Es un proceso psicológico que permite la representación de imágenes construidas mentalmente y en ausencia de estímulos sensoriales. Juega un papel esencial en el desarrollo de un conocimiento que se extiende más allá de los datos aportados por la experiencia sensible.
  • La inteligencia. Permite construir conocimiento a partir de la información recibida. La inteligencia permite el pensamiento, la comprensión, la generación de información a partir de los datos aportados por los sentidos y la memoria, y su empleo para la resolución de problemas. En el caso humano, la inteligencia va unida al empleo del lenguaje simbólico, lo que permite su articulación en un sistema que puede ser transmitido, posibilitando a su vez el desarrollo del conocimiento a través de la abstracción.

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La cuestión del origen más o menos empírico o racional del conocimiento humano ha determinado la contraposición entre dos modelos epistemológicos de gran relevancia a partir de la modernidad: el racionalismo y el empirismo. El racionalismo tiene a su mayor representante a Descartes, filósofo del siglo XVI que confía a la razón el origen del conocimiento verdadero y al proceder racional como el garante de un conocimiento cierto y potencialmente ilimitado. El empirismo, por su parte, surge en gran medida en contraposición al planteamiento racionalista y cuenta, entre otros representantes, con la figura de Hume (XVIII).Para el empirismo todo el conocimiento tiene su origen en la experiencia y encuentra en ella su límite.

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Segú la visión clásica del psiquismo humano y los niveles de conocimiento de Kant, la sensibilidad sería la facultad para recibir representaciones a partir de los datos aportados por los sentidos, el entendimiento la de pensar los objetos sensibles y formular juicios sobre ellos, y la razón  la de formular juicios explicativos últimos de carácter general. 

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Debemos distinguir entre los siguientes sentidos de lo irracional:

  • Desde el punto de vista artístico lo irracional, lo no razonable, ha sido una constante fuente de inspiración para músicos, poetas, escultores, etc.
  • Desde el punto de vista de la razón práctica, lo irracional ha sido a menudo entendido en la Historia de la Filosofía como un enemigo de lo conveniente, lo moral, lo socialmente aceptable, etc.
  • Desde el punto de vista religioso, lo irracional es aquello que excede las capacidades de la razón humana, pero no sen entiende necesariamente como fuente de males. Irracional puede ser lo divino y lo demoníaco.

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En la Historia de la Filosofía se encuentran distintas posturas en torno a la importancia de la razón como facultad humana:

  • Defensores de la razón: son aquellos filósofos que consideran que esta es la facultad humana más importante y que confían plenamente en nuestra capacidad de conocimiento gracias a la razón. La principal corriente filosófica que defiende esta postura es el racionalismo.
  • Por contra, el irracionalismo defiende que hay facultades y capacidades humanas que hay que situar por encima de la razón en nuestro acercamiento a la realidad.

Visto de una forma cotidiana, la diferencia entre estas posturas sería la misma que hay entre defender que los razonamientos están por encima de los sentimientos, instintos, etc, y defender que es justo al revés, que estos últimos nos ofrecen mucho más que la razón.